COVID-19 en Sancti Spíritus: Se reportan 68 nuevos pacientes y un fallecido al cierre de la jornada anterior (+infografía)

La provincia continúa siendo uno de los territorios epidemiológicamente más complicados en el país. En los últimos 15 se han diagnosticado 706 espirituanos contagiados con el nuevo coronavirus

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
El municipio cabecera reportó 39 enfermos en la última jornada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
El municipio cabecera reportó 39 enfermos al cierre de este 17 de junio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por jornadas, la provincia acrecienta la gravedad epidemiológica que padece, tanto que según los expertos es este el momento más tenso que ha vivido Sancti Spíritus desde el inicio de la pandemia.

Se evidencia en el reporte diario de casos, en el cual, por lo general, se supera el medio centenar de enfermos por día. Ha sucedido también al cierre de la jornada anterior: 68 espirituanos infectados con el SARS-CoV-2, todos autóctonos, de ellos 60 son contactos de pacientes notificados con anterioridad y en ocho no se ha podido precisar la fuente de infección.

Lo otro que martilla es la dispersión: excepto en La Sierpe —que solo ha reportado un enfermo en toda la semana—, al cierre del día de ayer se confirman espirituanos contagiados en los siete restantes municipios de la provincia.

Sancti Spíritus sigue a la avanzada de una lista que nadie quiere encabezar: 39 enfermos se registran, de los cuales 16 corresponden al policlínico Norte —una de las áreas más comprometidas de la ciudad—; 10 al Centro; nueve al Sur; dos a Los Olivos e igual número a Banao.

El otro lugar que continúa escalando en complejidades es Cabaiguán, donde se diagnostican 13 nuevos contagios, la mayoría de la cabecera municipal, pues uno solo reside en Guayos. Igualmente sucede en Trinidad, territorio que notifica nueve enfermos, de los cuales dos pertenecen a la comunidad de Condado.

El resto de las estadísticas de la provincia son ínfimas si se comparan con los anteriores tres municipios, pues en Yaguajay, Jatibonico y Fomento se computan dos enfermos en cada lugar, mientras que en Taguasco se diagnostica un paciente.

Aun cuando ninguno de los casos de hoy corresponde a los eventos de transmisión abiertos en la provincia, sí se asocian al elevadísimo número de controles de foco que están activos: 263, lo cual también apunta a la notable transmisión de la enfermedad aquí.

Y como para ponerle la tapa al pomo de las estadísticas en la última quincena se han diagnosticado 706 espirituanos positivos a la COVID-19, lo cual ha elevado la tasa de incidencia de casos confirmados a 152.55 por 100 000 habitantes. Por encima de ese indicador se hallan Sancti Spíritus con 287.98; Fomento, 176.45; Trinidad, 146.28 y Cabaiguán, aunque no lo supera, ya muestra 108.94.

Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), al cierre de la jornada anterior también se reporta el fallecimiento de una espirituana —con lo que ya suman cuatro decesos a causa de la COVID-19 solo esta semana— de 59 años de edad, residente en la cabecera provincial. “Antecedentes Patológicos Personales: cardiopatía isquémica. Hizo parada cardíaca, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas, la paciente fallece”.

Asimismo, de acuerdo con el Minsap dos espirituanos se hallan reportados en estado crítico: uno de 83 años de edad y otro de 86.

Al parecer la complejidad epidemiológica de la provincia no cede y aún este rebrote dará mucho de qué hablar.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Buenas tardes, junto a la circulación de nuevas cepas, mucho más virulentas y letales en la provincia e importante reforzar las medidas higiénico sanitarias, que muchas veces son violadas en lo personal e institucionalmente. Para enfrentar esta pandemia los funcionarios de la virología orientan el uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social, pero no son las únicas. Cuando una persona sale a la calle en un territorio donde hay circulación del virus, cosa que sucede en casi todo el país puede traer el virus a su casa de las más disímiles formas: en la ropa que usó, en los alimentos que trajo, en los envases que utilizó, en el calzado que uso, entre otros, por ello todo debe ser desinfectado rigurosamente al llegar a casa, de lo contrario el virus penetra al hogar y contamina a todos. Estás medidas prácticamente no son tenidas en cuenta. Muchas gracias

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Quisiera conocer si aquí en Trinidad provincia Sancti Spíritus la vacunación va a continuar por centro de trabajo seleccionado o se realizará a la población por consultorio.
    Me da la impresión que de acuerdo a la posición que tenga cada ministro estos priorizan la esfera que atienden, porque no se consive que aún hayan centros de trabajo que los estén citando porque están priorizados.
    Y nosotros, personas mayores de 60 años para cuando vamos a quedar?

  3. Más días de estrictas medidas restrictivas???

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *