COVID-19 en Sancti Spíritus: Setenta y dos casos diagnosticados y dos fallecidos al cierre de la jornada anterior (+infografía y video)

Excepto en La Sierpe se confirman enfermos en el resto de los municipios espirituanos. Abiertos cuatro eventos de transmisión local, todos en la cabecera provincial

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
En los últimos 15 días se han confirmado en Sancti Spíritus 756 personas contagiadas con el nuevo coronavirus. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Sancti Spíritus ha cerrado por todo lo alto la semana si a casos de COVID-19 nos referimos: 72 contagiados al cierre de la jornada anterior, todos autóctonos y de ellos 65 son contactos de personas diagnosticadas con anterioridad y en siete no se ha podido precisar la fuente de infección.

Sin dudas, la curva de contagios de la provincia continúa a un ritmo ascendente y, al parecer, indetenible por el momento. Se agudiza sobremanera en la cabecera provincial donde se siguen reportando el mayor número de enfermos de toda la provincia. Y la jornada precedente no es excepción: 49 residentes en este territorio infectados por el nuevo coronavirus, pero de ellos 22 corresponden al policlínico Sur, uno sin fuente de contagio determinada; 17 al Norte —uno sin nexo epidemiológico establecido—; seis al Centro; tres a Banao y uno a Guasimal, este último sin fuente de infección definida.

Cabaiguán ha ido escalando en casos y, por ende, en complicaciones, pues ayer ha computado la segunda cifra más elevada de la provincia: nueve, de los cuales en uno no se ha podido determinar la fuente de contagio. Igual ha sucedido en Yaguajay, donde se reportan seis enfermos —tres de la cabecera municipal, uno de Mayajigua, otro de Meneses y uno de Venegas—, de los cuales en un caso no se ha podido determinar el nexo epidemiológico.

Por su parte, aunque Fomento ha ido disminuyendo el número de infectados, al cierre de la jornada precedente notifica tres nuevos contagios, de los cuales en uno no se ha determinado la fuente de infección. En cambio, en Trinidad y Taguasco se computan dos pacientes, mientras que en Jatibonico se reporta un enfermo sin fuente de infección determinada.

Para aquilatar la gravedad epidemiológica de la provincia y, en especial del municipio cabecera, bastaría conocer un dato: existen abiertos cuatro eventos de transmisión local, todos comunitarios y todos en la capital provincial.

Porque como mismo se cerró el institucional de la Universidad de Ciencias Médicas, se abrieron dos, según informó la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis: uno en la Calle Céspedes, en Kilo 12, que ya suma 27 enfermos y otro en Juan González, que acumula 22 pacientes.

Ambos se añaden a los ya abiertos: el de la Calle 17 Octava, que ha generado 15 positivos a la COVID-19 y el del Camino del Tanque del Agua con 10 casos.

Y otro número evidencia el deterioro de la situación epidemiológica provincial: en los últimos 15 días se han confirmado aquí 756 personas contagiadas con el nuevo coronavirus, lo cual ha hecho que la tasa de incidencia de casos confirmados ascienda en ese lapso a 163. 65 por 100 000 habitantes. Cuatro municipios se hallan por encima: Sancti Spíritus con 311. 75; Fomento, 189. 27; Trinidad, 143. 69 y Cabaiguán, 118. 28.

Mas, lo desfavorable de la jornada anterior también ha sido el fallecimiento de dos personas a causa de la COVID-19 con lo que suman seis decesos tan solo en la semana que concluye. Según informaba el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), se trata de un anciano de 100 años de edad, residente en Yaguajay, con antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica el cual presentó inicialmente tos seca y fiebre. El otro caso es un adulto mayor de 83 años de edad, del municipio cabecera, que padecía de cardiopatía isquémica e hipertensión arterial.

Asimismo, en el parte oficial del Minsap se da cuenta de un espirituano de 86 años de edad reportado en estado crítico y dos en estado grave: uno de 69 años de edad y otro de 75 años de edad.

La complejidad epidemiológica de la provincia no cede, pero se han reforzado medidas y se siguen incumpliendo también. Entonces, por lo visto, nos restan jornadas de andar así de cima en cima.

5 comentarios

  1. Hasta que no cierren TODO, como hicieron al principio de la pandemia, esto no va a mejorar nada ni se va a acabar tampoco, Cuba llegó a tener 0 casos en un día y todo estaba controlado, desde que abrieron en país se acabó la tranquilidad. Ojalá que hicieran lo mismo que al inicio TODOS en casa y trabajos innecesarios cerrados.

  2. Más medidas y más Covid parecen que las medidas son para ampliar la cifra de contagio. Saque ustedes sus propias conclusiones

  3. Cada día peor y sin solución a la vista estamos fritos y listos para ser servidos

  4. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Una de las primeras cosas que se debe hacer es dejar de estar desviando la vacunación hacia los centros de trabajo priorizado, esa no fue la estrategia que se informó. Desde un principio se dijo que se iba a vacunar al personal de salud pública y todos entendimos que fue muy correcto y, que luego continuarían con las personas mayores de 60 años para lo cual se hizo el levantamiento por consultorio, al menos así se procedió aquí en el municipio Trinidad. Pero seguidamente comenzaron a aparecer centro de trabajos priorizados y las personas mayores de 60 años nos hemos ido quedando para DESPUES.
    Cuando se analizan los fallecidos por la COVID se puede apreciar que un gran porciento corresponde a personas mayores de edad.
    Y alerto, si no se toma carta en el asunto ahorita la vacunación con los candidatos en uso se convierte en un negocio porque entre priorizados y priorizados puede surgir cualquier manifestación de corrupción; ES SOLO UNA ALERTA

  5. Buenos días, revisen el texto del artículo, sólo dos municipios superan la media provincial, Trinidad y Cabaiguan tienen tasas inferiores. Por cierto, Cabaiguan en dos días reporta 22 casos y decenas de sospechosos, sin embargo hoy habían centenares de personas en colas para detergente, cervezas, equipos electrodomésticos, pan y otros productos, en su mayoría sin el distanciamiento social que amerita la complejidad epidemiológica. La percepción del riesgo es baja en la población, pero mucho más baja en las autoridades que permiten que en su radio de acción ocurra todo esto. Esperemos más complejidad epidemiológica en los próximos días, porque aunque no se perciba, estamos en presencia de un virus cuyas cepas son más virulentas y letales. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *