COVID-19 en Sancti Spíritus: sigue alta la curva de contagios (+infografía)

De los 54 pacientes diagnosticados, 48 son contactos de enfermos confirmados anteriormente, en cinco no se precisa la fuente de infección y uno es importado. Excepto en La Sierpe, se reportan enfermos en el resto de los municipios espirituanos

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
En la cabecera provincial se reportaron anterior 22 enfermos. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Si de COVID-19 se trata, Sancti Spíritus inicia la semana por todo lo alto: 54 casos confirmados al cierre de la jornada anterior, de los cuales uno es importado, 53 autóctonos y de estos últimos en cinco no se ha precisado la fuente de infección.

La pandemia sigue poniendo contra las cuerdas a la provincia, no solo por las cifras que han vuelto a andar en escalada —y que, por supuesto, confirman la elevada transmisión—, sino también por la marcada dispersión, pues en siete de los ocho municipios espirituanos se diagnostican enfermos.

Pero el epicentro de las complejidades, y de los casos, continúa siendo la capital provincial, donde se han diagnosticado al cierre de la jornada anterior 22 enfermos —uno es un menor de un año de edad—; de ellos, en tres no se ha logrado establecer el nexo epidemiológico.

Le sigue Trinidad con una docena de pacientes —todos son contactos de casos confirmados con anterioridad— y luego Cabaiguán, con seis, de ellos uno importado y otro sin fuente de infección precisada. Y como para evidenciar que la COVID-19 quebranta todas las reglas, Fomento —que hasta hace poco era excepción en los reportes del SARS-CoV-2— computa seis enfermos, todos relacionados con pacientes diagnosticados anteriormente.

Otro de los territorios que ha ido complicando su panorama es Jatibonico, lugar donde se reportan cinco casos —uno de ellos sin fuente de infección precisada aún—; mientras que Yaguajay, que también se había mantenido sin computar enfermos con regularidad, diagnostica dos y Taguasco, uno.

Al decir del doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, Sancti Spíritus vive hoy una de las situaciones más complejas en cuanto a la COVID-19, no solo por el elevado número de enfermos, sino también por la cantidad de personas que cada día se diagnostican sin una fuente de infección precisada, lo cual apunta a la circulación viral que padecemos.

Se han extremado aún más las medidas de restricción en la cabecera provincial —en cuanto a la movilidad, la circulación de los medios de transporte, los horarios de los establecimientos, el teletrabajo— y muchas se aplican en otros territorios con igual severidad, pero el éxito estará en el modo responsable y consciente con que se acaten.

5 comentarios

  1. Las autoridades tanto las de la provincia como los dirigentes de las empresas deben de tomar con la seriedad q requiere la situación epidemiológica de la provincia. Nuestro presidente y primer ministro en varias ocasiones defienden el trabajo a distancia y el teletrabajo. Y vemos tantas personas en los centros de trabajo. Señores esto es tarea de todos. Hay q predicar con el ejemplo por favor la situación existente. O es que acaso los dirigentes no ven las medidas que toma el grupo temporal nacional en estas circunstancias y hacen lo que les da la gana. Que trabajen sólo los imprescindibles para q vean como bajan los casos y tomen medidas de restricción más drásticas. Si provincias más complicadas lo han logrado de esta forma por qué nosotros no. Hace falta que los dirigentes lean un poco las opiniones de los lectores. Espero que me publiquen.

  2. Hoy día 7 de Junio, no hay casos de Covid en la provincia de SS???, no veo la noticia, sigue la del día 5…

  3. Muy de acuerdo mientras k la policia y los diregentes no pongan mano dura esto va barranca abajo celebraciones de cumpleaños tomaderas en la calke asi no se puede seguir

  4. Sigue el relajo en los Olivos 2 son muchos los jóvenes sin vínculo laboral,se la pasan metidos en los celulares o montando motorinas

  5. 1Martha. Elisa Reyes Companioni

    Si me preguntaran que pienso hoy les diria que por parte de la población sigue existiendo INDISCIPLINAR MARCADA lejos de cuidarse y hacerlo con su familia se han confiado y esto para nada es bueno.
    Llevamos 1 año y casi 3 meses losqye están enfrentando esta batalla siente el cansancio, la economía del pais se desgasta, suele a ello el bloqueo que cada día arrecia. Los cubanos siempre hemos sido consciente por qué ahora no?
    Los directivos tienen que ser mucho más enérgicos con los que violan estas medidas .Hora ya de ser blandengue ante lo mal hecho unamos fuerza y actuemos unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *