COVID-19 en Sancti Spíritus: Transporte reajusta medidas a partir de este lunes

Las nuevas decisiones se corresponden con el complejo escenario epidemiológico por el cual transita la provincia espirituana

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, trinidad, cabaiguan, taguasco, jatibonico, transporte
Se establece un sistema de transportación en todos los municipios para el personal de Salud y otros sectores priorizados. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, trinidad, cabaiguan, taguasco, jatibonico, transporte
Se establece un sistema de transportación en todos los municipios para el personal de Salud y otros sectores priorizados. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A raíz de la decisión del Grupo temporal nacional para la prevención y control de la COVID-19 de retroceder a la provincia de Sancti Spíritus a la fase I de la etapa de recuperación, y de pasar los municipios de Yaguajay, Jatibonico, Cabaiguán, Sancti Spíritus y Trinidad a la de transmisión autóctona limitada de la enfermedad, el Ministerio del Transporte en este territorio central de Cuba reajustó las medidas para el nuevo escenario, las cuales entrarán en vigor a partir de este lunes 8 de marzo.

El sitio web de la dirección provincial del sector informa que se suspende el servicio público de transportación de pasajeros estatal y privado, intermunicipal y rural, así como los de trenes y cochemotores en Yaguajay, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y Trinidad.

El municipio cabecera continúa sin servicio urbano, intermunicipal y rural, y queda paralizado, además, el transporte privado dentro de la capital provincial.

A la par de ello, se activa la red de puntos de control sanitario para fiscalizar la movilidad de la población en toda la provincia, y se establece un sistema de transportación en todos los municipios para el personal de Salud, del Ministerio del Interior y otros centros de producción y servicios que proseguirán funcionando.

La nota informativa da cuenta que dicho servicio solo transportará pasajeros sentados, y que los vehículos que intervendrán en esa operación portarán la banderola de Servicio exclusivo.

Al propio tiempo, se organizará el traslado de las altas médicas y otros casos excepcionales de transportación intermunicipal e interprovincial que se demanden, los cuales serán tramitados en las Direcciones Municipales de Transporte, con el visto bueno previo de los Consejos de Defensa a ese nivel.

A partir del análisis de la nueva situación, se prorroga la vigencia de las certificaciones de revisión técnica de los vehículos automotores (FICAV).

Otras medidas aprobadas:

▪ Se priorizará, en el marco de la OPTEI, el seguimiento y apoyo a las transportaciones vinculadas con los productos de higiene y otros asociados al enfrentamiento de la COVID-19.

▪ Paralizar las Escuelas de Educación Vial y la actividad por cuenta propia de instructor de automovilismo en toda la provincia.

▪ Prohibir la transportación de pasajeros en medios de transporte de carga, salvo autorización expresa.

▪ Suspender el apoyo de los medios de transporte estatal en las paradas y puntos de embarque.

▪ Suspender de oficio las licencias de operación del transporte a los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de transportación de pasajeros y cargas, así como las de instructor de automovilismo y las de gestor de pasaje en piqueras en los municipios Yaguajay, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán, Trinidad y Sancti Spíritus. En Fomento y La Sierpe, podrán realizar su actividad dentro de sus territorios.

▪ Los medios de la economía que realizan funciones de transportación de carga no contarán con documentación adicional para ejecutar sus labores.¡

▪ Suspender los trámites relacionados con cambios y conversiones que se efectúan en la Dirección Provincial de Transporte.

▪ Desplegar los sistemas de Inspección Estatal para comprobar el cumplimiento de las medidas.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Delvis Martínez barrios

    Y la organización o control de la colas para que las personas mantengan la distancia y no estén todos apilados cuando lo van hacer o es para cuando esté peor la situación. Saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *