COVID-19 en Sancti Spíritus: Treinta y cinco nuevos contagios al cierre de este domingo

De los confirmados: 28 son contactos de casos diagnosticados con anterioridad y en siete no se ha precisado la fuente de infección. Abierto evento de transmisión local en Natividad, La Sierpe, por lo que suman cuatro sucesos de este tipo en la provincia

sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, cabaiguan, fomento, yaguajay, trinidad, salud publica
del total de los confirmados, 17 de la cabecera provincial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La transmisión de la COVID-19 en la provincia aún dista del control, lo apuntalan no solo los más de 30 casos diagnosticados al cierre de la jornada precedente, sino también una marcada dispersión que ha puesto en jaque a todo el territorio provincial.

Lo anterior se demuestra con que los 35 enfermos computados ayer residen en seis de los ocho municipios de la provincia: 17 de la cabecera provincial, seis de Trinidad, cuatro de Jatibonico, tres de Taguasco e igual número de Cabaiguán y dos de La Sierpe.

Y al decir del doctor Manuel Rivero Abella, aunque en siete no se ha podido descifrar la fuente de infección —número que ha ido decreciendo respecto a tiempo atrás— los 28 pacientes que son contactos de casos confirmados anteriormente pertenecen a los controles de focos activos que existen.

De dichos sucesos, según Rivero Abella, los que más casos están generando son el de la Calle Cuarta, en el Camino de La Habana (nueve pacientes); Guilermón Moncada (nueve) y Las Tosas (seis), todos en el municipio cabecera.

Por su parte, según acota el directivo, en Trinidad se halla el de La Pitilla, que suma 10 pacientes, al igual que Juan Manuel Márquez y Piti Fajardo que tiene hasta el momento seis casos.

En Cabaiguán los controles de focos más activos —de acuerdo con lo explicitado por Rivero Abella— es el del Hospital Siquiátrico Provincial que ya acumula 16 personas infectadas por el nuevo coronavirus y el de la comunidad Cuatro Caminos que reporta 13 enfermos.

Si bien Sancti Spíritus, Cabaiguán y Trinidad continúan siendo los territorios de la provincia más complicados epidemiológicamente, se le ha añadido La Sierpe, municipio donde se ha abierto en jornadas pasadas un evento de transmisión local en la comunidad de Natividad.

“Ese evento hasta la fecha acumula 16 personas positivas a la COVID-19. El caso índice fue un chofer contacto de un positivo de Sancti Spíritus. Allí se ha realizado un estudio poblacional, se hace la pesquisa y se mantiene un área de restricción”, asegura el doctor.

Con dicho evento la provincia suma cuatro sucesos de este tipo: dos comunitarios —el de La Esperanza que tiene 17 enfermos y en 13 días no ha generado casos y el de Natividad— y dos institucionales que son el asociado al kilómetro 368 de la Carretera Central y el del Hogar de Ancianos Provincial.

Al referirse a este último evento Rivero Abella sostuvo que en la institución social solo restan pendientes de resultado 52 muestras de segundos PCR y que hasta la fecha se acumulan 18 personas contagiadas, de las cuales 16 son pacientes y dos trabajadores.

“Este evento tiende al control. Los ancianos han evolucionado favorablemente, ya hoy se encuentran de alta 13 de los casos diagnosticados allí”, sostuvo Rivero Abella.

Aun cuando la provincia ha ido disminuyendo su tasa de incidencia de casos confirmados: 95. 9 por 100 000 habitantes, aún hay territorios con indicadores preocupantes como lo es La Sierpe con 180. 1; Cabaiguán, 154. 08; Sancti Spíritus, 112. 5 y Trinidad, 111. 3.

De acuerdo con el Director Provincial de Salud debemos comportarnos esta semana con una veintena de casos como promedio cada día, si ninguna eventualidad deshace los pronósticos.

La provincia aún no consigue controlar la pandemia y a juicio del directivo continúan incidiendo en tal asunto dos elementos fundamentales: la marcada movilidad y que las personas continúan sin declarar todos los contactos.

A este paso, entonces, tardaremos en ir bajando las cifras.

3 comentarios

  1. Y las reuniones y después de estas fiesta y pachanga????

  2. Yo no diria a indiciplinados, en fin serian acostumbrados…. Yo pregunto donde esta el que hace cumplir la ley?las medidad? Por las tardes y noche SSP es un desastre motorinas, gente con sancocho, deportes, negocios. Pero nada de control, no veo la DIS ni la PNR ni inspectores de salud, cumpliendo lo establecido. Porque lo digo ahhh yo tambien he salido y nadie me ha dicho nada, esa es la seguridad que tengo al decirlo, en fin SSP es un carnaval.

  3. Y mientras sigan con las Fiestas y Pachanga y nadie importarle llegaran a mil mano dura con los indisciplinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *