COVID-19 en Sancti Spíritus: Treinta y cuatro casos positivos en la última jornada (+infografía)

La provincia reporta enfermos en cuatro de los ocho municipios espirituanos. Al cierre de la jornada anterior se computa un fallecido, un paciente en estado crítico y otro grave

El municipio cabecera sigue reportando la situación epidemiológica más complicada, esta vez con 21enfermos. (Foto: Delia Proenza / Escambray).

Las cifras de la pandemia en la provincia continúan siendo elevadas. Por más que decrezcan un día, el comportamiento en los reportes de casos diarios, al decir de las autoridades sanitarias, es epidémico.

Pudiera pensarse lo contrario si miramos a los 34 pacientes de hoy —y, por supuesto, los comparamos con las exorbitancias del fin de semana—, pero aunque solo corresponden a la mitad de los municipios de la provincia, otro dato sigue evidenciando la elevada transmisión: todos los casos son autóctonos y nueve de los reportados hoy no tienen una fuente de infección precisada.

La situación epidemiológica más complicada la tiene el municipio cabecera, donde se reportan 21enfermos, de los cuales en siete no se ha podido determinar la fuente de contagio. Pero no es una exclusividad de hoy: en las últimas jornadas en la capital provincial se concentra más del 50 por ciento de los casos computados en la provincia.

Y se debe a que aquí permanecen abiertos la mayoría de los controles de foco existentes en el territorio y, sobre todo, el mayor número de los que no tienen un nexo epidemiológico. Pues de los 90 controles de focos sin fuente de infección precisada que se dispersan por toda la provincia, 62 se localizan en la capital provincial.

En el municipio cabecera se hallan también los tres eventos de transmisión que hoy están activos en la provincia: el institucional de la Universidad de Ciencias Médicas —que desde hace 11 días no genera enfermos y acumula 44 casos— y los comunitarios, ambos en el área Norte de la ciudad, del Camino de La Habana, que computa 15 enfermos, y el del Camino del tanque de agua —frente a la Escuela del Partido Provincial—, el cual suma 10 pacientes.

El resto de las cifras de hoy sigue prendiendo bombillos en Trinidad, donde se diagnostican ocho personas infectadas por el SARS-CoV-2, en Taguasco con tres —y dos de ellos sin fuente de contagio determinada— y en Cabaiguán con dos pacientes.

Lo desfavorable de la jornada anterior es el fallecimiento de otro espirituano a causa de la COVID-19 —con lo que suman cuatro en lo que va de mes—: un adulto mayor de 87 años de edad, del municipio cabecera. Según da cuenta el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap) tenía como antecedentes personales el padecer de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y cáncer de pulmón. “Estadía hospitalaria: 4 días. Hizo parada cardíaca en asistolia. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no resultaron efectivas”, acota el sitio oficial del Minsap.

Asimismo, en dicho portal web se explicita el reporte de un espirituano de 86 años de edad en estado crítico y de una ciudadana, residente también en la capital provincial, de 76 años de edad en estado grave.

Otro de los indicadores que traducen la significativa transmisión de la pandemia aquí es la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia, la cual en la última quincena asciende a 124. 2 por 100 000 habitantes; la superan Sancti Spíritus con 248. 14 y Fomento con 148. 5. No obstante, aunque se halla por debajo de la media provincial, Trinidad también exhibe datos de alarma: 121. 6 en la última quincena.

Los expertos apuntan a que aun cuando entremos en la denominada meseta el comportamiento seguirá siendo epidémico, es decir, con cifras altas, por lo que insisten en no disminuir ninguna de las medidas que se han reforzado.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *