COVID-19 en Sancti Spíritus: Treinta y siete casos confirmados y volvemos a empinarnos

Diagnostican enfermos en Sancti Spíritus, Cabaiguán, Trinidad, Jatibonico, La Sierpe y Yaguajay. Ninguno de los cuatro eventos de transmisión abiertos en la provincia reportó pacientes en la última jornada

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
La capital provincial continúa reportando la situación más compleja con 18 enfermos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por más que pasemos jornadas y jornadas simulando descensos, la curva de contagios de la provincia continúa empinándose irremediablemente. Al cierre de ayer se confirman en la provincia 37 personas infectadas con la COVID-19, la mayoría autóctonos —35—, pues dos son importados, y el número más elevado resulta contactos de casos confirmados con anterioridad, aunque en cinco no se ha podido determinar la fuente de infección.

Y en tal subida, la capital provincial continúa ubicándose en la cima: 18 pacientes, de los cuales dos son importados y en cuatro no se ha podido determinar la fuente de contagio. En escalada también andan Trinidad y Cabaiguán, donde se diagnostican siete enfermos en cada lugar; le sigue Jatibonico con tres, mientras que en Yaguajay y La Sierpe se computa un paciente en cada caso, este último sin nexo epidemiológico establecido aún.

Al compás de los contagios, por supuesto, se ha ido exorbitando también la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 108. 25 con 501 espirituanos infectados por el SARS-CoV-2 y superan esa varilla Jatibonico con 181. 09; Sancti Spíritus, 157. 27 y Trinidad, 142. 39.

Lo relevante de la jornada precedente, en cambio, es que circunstancialmente ninguno de los cuatro eventos de transmisión abiertos en la provincia reportó nuevos contagios, pero tal stop no significa, a lo mejor, que hayan parado de sumar.

De acuerdo con la información ofrecida por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), favorable resulta que la neonata de 24 días de nacida, de Cabaiguán, que hasta ayer se hallaba reportada en estado crítico dada su evolución salió de la gravedad, aunque ha pasado al estado de cuidado.

No obstante, la provincia mantiene otros reportes preocupantes. Según el parte oficial del Minsap, en estado crítico se mantiene el espirituano de 87 años de edad, residente en la cabecera provincial, y en estado grave se encuentran cuatro pacientes: el joven de 23 años, de la capital provincial; otro de 29 años de edad, de Trinidad; una ciudadana de 55 años, de Jatibonico, y un anciano de 93 años de edad, del municipio cabecera.

Por más que crean algunos la COVID-19 no es un catarro común. El panorama epidemiológico de la provincia continúa tensándose por días y, por lo visto, no hemos dejado de empinarnos.  

3 comentarios

  1. Saludos. Que piensan hacer con Quinto Siglo, que parece que hace honor a su nombre para acabar de abrir.

  2. La situación de los Olivos 2 es desesperante con la cantidad de jóvenes sin hacer nada productivo,son muchos en las calles o montando motorinas sin trabajar y creando malestar social, necesitamos una ley más fuerte contra los vagos.

  3. Ni subiendo ni bajando, yo creo que seguimos en las mismas con el COVID19 suelto y sin vacunar, las moloteras en las calles y el relajo generalizado.

    Los numeros que suben y bajan dependen de la cantidad de pruebas PCR que se hacen y a quien se las hacen. Estoy seguro que si empezamos a hacer pruebas PCR en las colas aparecen mas de 300 casos cada dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *