COVID-19 en Sancti Spíritus: Confirman 25 casos en la última jornada (infografía)

De los nuevos pacientes 22 son autóctonos y tres importados. Se cierra el evento de transmisión institucional del Hospital Siquiátrico Provincial

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
En la jornada anterior se ingresaron 414 espirituanos por sospecha de la enfermedad. (Foto: Oscar Alfonso)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
En estos momentos en Sancti Spíritus hay una cifra superior al millar de personas en centros de aislamiento. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Al cierre de la jornada anterior el reporte de casos ha descendido: 25 nuevos contagios, exactamente 17 menos que los diagnosticados ayer. Ojalá y esta no fuese una bajada circunstancial, pero las complicaciones siguen soplando a favor de los incrementos.

Hoy, a diferencia de otros días, ha aumentado el número de importados —que son tres y todos viajeros procedentes de Rusia—, pero sigue prevaleciendo la transmisión autóctona: 22 personas, de las cuales 17 son contactos de casos confirmados y en cinco no se ha establecido la fuente de infección.

Y sin dudas, la situación más compleja recae en la capital provincial, donde se concentra el mayor número de enfermos y de controles de focos activos: 99 y se confirman al cierre de la jornada anterior 17 nuevos contagios.

De acuerdo con la información ofrecida por la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, los casos del municipio cabecera se distribuyen del siguiente modo: seis pertenecen al policlínico Norte —dos sin fuente de infección determinada y dos importados—; cinco al Centro, uno de ellos sin nexo epidemiológico establecido; tres al Sur, uno sin fuente de infección precisada, e igual número a Banao, uno de los cuales no tiene fuente de contagio establecida.

Por su parte, Trinidad —que sucede a la cabecera provincial en casos y en complejidades— diagnostica cuatro enfermos, mientras que Cabaiguán confirma tres y Yaguajay un caso importado.

Lo más notorio de la jornada pudiese ser el cierre del evento de transmisión institucional del Hospital Siquiátrico Provincial, lo cual hace que hasta ahora la provincia solo mantenga activo el de la Universidad de Ciencias Médicas que acumula 44 pacientes.

Mas, desfavorable sigue siendo la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia: 99.83 por 100 000 habitantes y peores las de Sancti Spíritus y Trinidad con 178.24 y 97.09, respectivamente.

Con más de 180 controles de foco activos, una cifra superior al millar de personas en centros de aislamiento y de ellas 141 ingresadas por sospechas de padecer la enfermedad y con un ajetreo por todos lados como si la pandemia no existiese, las cifras para los próximos días no deberán tener una considerable mejoría.  

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Enviarme medidas en Fomemto por covid al dx.machado@nauta.cu

  2. Comparando el resultado de la información que se brinda a diario:
    En la Habana, capital del país, en lo que va de junio: 0 casos sin fuente de infección no determinada.
    En Sancti Spíritus en sólo 4 días del mes que cursa: 22 casos sin determinar su fuente de infección.
    Saquemos conclusiones.

  3. 25 casos 3 importados, son 2 digitos aun existe gran complejidad entonces buscamos y apostamos como incentivo( el caramelito) disfrutar el verano pero de que forma,como estacion climatologica o en divertimento( playa , piscina) con la famosa reapertura de hoteles en la peninsula ancon y el hotel las cuevas en la ciudad, no puede haber percepcion del riesgo en la poblacion si se habla de restringir y comienza ya la desesperada reapertura, parece que no recuerdan el evento del hotel costa sur el año pasado,que provoco que trinidad entrara en la transmision de la enfermedad e irradio hacia toda la provincia, en mi recuerdo está familiares de un trabajador que fue positivo y de otros que estuvieron cuarentenados varios dias en plena incertidumbre,eso es inevitable, la recreacion y el ocio no combinan con la pandemia cosa que no ocurrio cuando inicio la misma, despues vino lo de taxis cuba ,y a partir de ahi no ha parado entonces aprendemos o no de la pandemia, decimos que si, pero el hacer nos contradice es un desespero que nos mata, y nos ciega, si vale el optimismo pero la realidad es la complejidad de la situación a nivel de país, provincia y en especial el municipio de trinidad , será la vacunación un complemento, no la solución , no se conoce aún ni su eficacia , ni efectividad ambas son alentadoras pero lo fundamental es seguir restringiendo más combinado con la vacunación, esa ha sido la estrategia global,( vacuna y aisla) es que acaso no escuchan a los científicos, ni observan al mundo, para que se reúnen entonces,no aprendemos la vacuna sola no va resolver el problema y más cuando existe una gran cantidad de excluidos clínicos( población pediátrica muy activa) de esta intervención, lo más peligroso y ocuparse ya el hongo negro esta en México y Uruguay y donde se detectan es en los convalecientes pues son enfermedades oportunistas que aprovechan el déficit de inmunidad en estos pacientes y penetran en el organismo, ya el 95% de los pacientes está recuperado resultado superpositivo, convalecientes y algunos con secuelas, se impone vacunar además de los sanos a estos sino observaremos la presencia de esta enfermedad en un corto tiempo pues continúan llegando viajeros provenientes de todo el mundo, así que no nos asombremos cuando se detecte el primer caso, vacunar, aislar y restringir más, esa es la solución, lo otro vendrá después y repito vísteme despacio que estoy de prisa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *