COVID-19 en Sancti Spíritus: Veintidós casos confirmados, pero no disminuyen las complicaciones (+infografía)

Se diagnostican enfermos en cinco de los ocho municipios espirituanos. Abiertos tres eventos de transmisión local

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
En la última jornada se analizaron solo 350 pruebas por un problema de reactivo y de procesamiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sancti Spíritus de un día a otro no ha controlado la pandemia, ojalá así fuera. Que al cierre de la jornada anterior se hayan confirmado más de un centenar de casos menos que los que se han venido diagnosticando en los últimos cuatro días no obedece a mejoría alguna, sino a que decreció el número de muestras de PCR procesadas.

Ello explica lógicamente el descenso abrupto en el reporte de casos: 22 en toda la provincia al cierre de la jornada anterior, de los cuales 10 pertenecen al municipio cabecera, ocho a Trinidad, dos a Fomento, uno a Yaguajay y otro a Taguasco.

Así lo explicaba en Enlace, programa de Radio Sancti Spíritus, el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud: “Eso no quiere decir que la situación epidemiológica esté resuelta, tiene que ver con que en el día de ayer no se procesaron todos los sospechosos y solamente se confirmaron 22 casos, pero ya para mañana superan los 100 y con lo que se procese en el día se va a incrementar el número de positivos.

“Todo tuvo que ver con un problema de reactivo y de procesamiento. Se analizaron 350 pruebas”, apuntó.

Sancti Spíritus sigue siendo una de las provincias más complicadas del país en cuanto a la COVID-19, como lo demuestra la tasa de incidencia de casos confirmados que asciende en la última quincena a 226.2 por 100 000 habitantes con 1 047 espirituanos infectados por el SARS-CoV-2. Y la cabecera provincial continúa figurando entre los municipios con mayor incidencia de la enfermedad, al computar una tasa de 452.2 en los últimos 15 días.

A las complicaciones se añaden los tres eventos de transmisión local que se hallan abiertos, pues si bien antier se cerraron los correspondientes a la Calle 17 Octava y al Camino del Tanque de Agua, aún persisten activísimos los comunitarios de la calle Céspedes, en Kilo-12, el de Juan González y el institucional del Hogar de Ancianos Municipal.

Al referirse a este último suceso el director provincial de Salud abundó: “Los abuelitos han tenido muy buena evolución. Tomamos la decisión de ponerlos todos en una sala del Hospital Provincial con la alimentación diferenciada, con hidratación, con jugos naturales y con el personal médico y de enfermería necesarios. Hemos tomado la estrategia de, una vez que son negativos, dejarlos 72 horas en el hospital bajo estricta vigilancia, porque para nosotros es muy importante la pronta recuperación y que no tengamos que lamentar fallecidos en este evento, por lo que representa no solo para la Revolución, sino para el personal de la Salud”.

Al cierre de la jornada anterior la provincia sumó dos fallecidos. Al lamentar tal suceso el propio Rivero Abella aclaró: “Pacientes con mucha comorbilidad asociada, incluso uno de ellos fue operado de un hematoma subdural que nada tiene que ver con la COVID-19, pero la COVID-19 ayudó a la descompensación de sus patologías de base y fue lo que lo llevó a las causas de muerte”.

Sancti Spíritus tiene hoy 435 pacientes activos con COVID-19, la mayor cifra de personas ingresadas con la enfermedad en la historia de la pandemia aquí.

A las complicaciones se suman la circulación de otros virus como advertía Rivero Abella: “De conjunto con el virus del SARS-CoV-2 están circulando los virus de Influenza, el H1N1 y ya los tenemos confirmados en algunos pacientes que enviamos su estudio al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, por tanto, hay que cuidarse con las mismas medidas que para la COVID-19”.

La provincia sigue agravando su situación epidemiológica. Durante las jornadas por venir, lamentablemente, los casos deben continuar tendiendo al ascenso.

4 comentarios

  1. Mucho cuidado la via de transmsion del H1NI es a traves de cerdos y aves, esta es una variante de la gipe aviar y porcina, son tipicas de los cerdos y aves y a menudo traspazan la barrera hacia humanos debido a viloaciones en materia de higiene alimentaria, problemas de higiene en la cria de cerdos y aves de corral,no respeto del distanciamiento ni el aislamiento, ni de la higiene individual y colectiva, se transmite de persona a persona es muy contagioso y letal al igual que el SARS covd-2, pero no es un coronavirus se conoce que:El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Ésta es una descripción del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidasas) corresponden a las proteínas. El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona. Es un virus ARN mono catenario (Una sola cadena de nucleótidos(proteínas). En los últimos 110 años hubo cinco pandemias provocadas por distintos subtipos de virus de la gripe A. Se estima que la pandemia de gripe española provocó aproximadamente 40 millones de muertes en todo el mundo. Casi todos los años, las epidemias de gripe típicas infectan entre 5 y 20% de la población y provocan entre 250.000 y 500.000 muertes, el riesgo es mayor debido a la complicacion que presenta la provincia con la circulacion de la covid-19 y ahora con la deteccion de la cepa delta de la india que ya se encuentra en ciego de avila, esto no permite errores ni improvisaciones hay que arreciar en la disminucion de la circulacion y movilidad desde ciego y hacia ciego.Quedate en casa

  2. Agradezco que se de informacion tranparente y se diga la causa real de la disminucion de casoa.El tratamiento especial y diferenciado es lo menos que se les debe a esos ancianos que sufren lor segunda vez la irresponsabilidad de los que les introducen el virus sin que ni siquiere le expliquen a la poblacion como y quienes los contagiaron

  3. Buenas tardes. El director provincial de salud aclara que la disminución de los casos positivos tuvo que ver con un problema de reactivo y de procesamiento y que por ello se analizaron 350 pruebas”, sin embargo el Dr Durán expuso que en SSp ayer se analizaron 1242 muestras, resultando positivos 22 para un índice de positividad del 1,77 % lo cual coincide con el gráfico del artículo. Contradictorio verdad?

  4. Buenas tardes, soy de Cabaiguan y aquí en mi edificio hoy se llevaron el tercer positivo s la covid en menos de una semana. Ante estas situaciones en un edificio multifamiliar quisiera saber el protocolo que sigue Salud porque aquí no hay ninguna medida adicional para prevenir cualquier brote. Todo sigue igual y las personas salen y entran al edificio tanto moradores como visitantes. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *