COVID-19 en Sancti Spíritus: Veintiocho nuevos contagios con marcada dispersión

Todos los diagnosticados al cierre de la jornada anterior son contactos de casos confirmados. Se abre evento de transmisión institucional en el Hogar de Ancianos Provincial

sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, cabaiguan, fomento, yaguajay, trinidad, salud publica
La capital provincial reportó 12 casos que se distribuyen por todas las áreas de Salud del municipio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si bien en varias jornadas lo significativo ha sido la cantidad de casos diagnosticados sin una fuente de infección determinada —lo que, sin dudas, ha acarreado también no pocas consecuencias epidemiológicas en la provincia—, lo notable hoy es que todos los espirituanos positivos a la COVID-19 son contactos de casos confirmados.

Mas, lo que sigue punzando es la dispersión, pues las 28 personas infectadas por el nuevo coronavirus que se confirman al cierre de la jornada anterior habitan en siete de los ocho municipios de la provincia. Y esa circunstancia del virus por todas partes puede ser también uno de los catalizadores de la transmisión.

Vuelve a ser la capital provincial el sitio donde más enfermos se reportan: 12 que se distribuyen por todas las áreas de Salud, pues cinco pertenecen al policlínico Norte, tres a Los Olivos, dos al Sur e igual número al Centro.

Por su parte, Cabaiguán, Trinidad y Jatibonico se colocan en esta jornada en la segunda posición con cuatro pacientes en cada uno de esos municipios; le sigue La Sierpe con dos enfermos y Fomento y Yaguajay —específicamente Meneses— con un nuevo contagio en cada caso.

De ahí que exista una correspondencia evidente: en los lugares donde más contagios se computan mayor es la tasa de incidencia de casos confirmados, por supuesto. Es por ello que la tasa provincial de los últimos 15 días: 119. 06 por 100 000 habitantes, la superen Cabaiguán con 315. 93 y La Sierpe, 180. 16; no obstante, Sancti Spíritus y Trinidad mantienen este indicador elevado con 119. 71 y 115. 21, respectivamente.

Uno de los saldos positivos de la jornada es que desde hace varios días y ayer también ni el evento institucional asociado al kilómetro 368, en Guayos, ni el de la comunidad La Esperanza, en la localidad guayense, han generado enfermos. Asimismo, la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, informaba que cerró el evento de transmisión comunitaria del Kilo 12 y se abrió uno institucional en la Circunvalación Sin Número, que es el del Hogar de Ancianos Provincial.

Allí, según Fernández González, ya se reportan 15 enfermos —uno de los casos de la capital provincial de la jornada corresponde a esta institución—. Allí, advertía a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, se han estudiado trabajadores y pacientes —suman 264 personas, de ellas 111 son adultos mayores—, se han extremado las medidas de acceso a la instalación al punto que se trabaja en ciclos de 12 días con previo PCR negativo antes de la entrada de los trabajadores al centro y, hasta ahora, los contagiados han ido evolucionando favorablemente.

Mas, es una alerta. Y aseguran las autoridades sanitarias que se hacen estudios en el resto de las instituciones sociales de la provincia y se refuerzan las medidas para evitar que se repita el mismo suceso.

Pero resulta, además, preocupante que en la provincia se hayan ido incrementando los casos en las edades extremas de la vida: adultos mayores y menores de edad, bastaría saber que solo en los últimos 15 días estos últimos han ascendido a más de 50 pacientes.

Andar sobre el filo de la COVID-19, como estamos, sea con años de más o de menos, deviene un asunto de altísimo riesgo.  

5 comentarios

  1. Y aquí en Trinidad continúan los riesgos, a veces me pregunto si las disposiciones que se adoptan y orientan desde el Grupo Nacional de Trabajo ¿caen en saco roto?
    Nada más hay que ver las guaguas que parten a diario desde la Dirección Municipal de Salud, pertenecientes a la Empresa de Transportes Escolares; como salen repletas de personas, lo mismo las dos que salen con personal para Sancti Spíritus como la que transporta al personal de salud hacia Topes de Collantes, estos últimos los Martes y Jueves de cada semana.
    – No se respeta el distanciamiento social, ya que viajan dos personas en cada asiento
    – El pasillo de la guagua con exceso de personas de pié
    – Este transporte a pesar de ser contratado por la Dirección Municipal de Salud, entidad que paga mediante cheque a la Empresa de Transportes Escolares; es un negocio redondo para el chofer quién obliga al personal a pagar en efectivo, dinero que engrosa sus bolsillos.
    – La guagua dispuesta para viajar a Topes de Collantes lo hace con más de 15 recolectores de viandas, frutas, café y; como es lógico esto responde a un negocio entre ellos y e chofer del ómnibus quién se lleva una buena tajada por lo que le pagan
    – En reiteradas ocasiones este ómnibus ha sido requisado en el punto de control de la PNR que se encuentra ubicado en el entronque carretera a Cienfuegos y Topes de Collantes. Pero las alertas que le han hecho al chofer no han sido suficiente y continúa haciendo lo mismo
    Existe la máxima dictada por la Empresa de Transportes Escolares ¡Si al chofer no le conviene no se efectúan los viajes!
    Se hace necesario que el Consejo de Defensa intervenga y adopte las medidas correspondientes

    • Trabajador afectado

      Tanto da el cántaro a la fuente hasta que se rompe.
      El chofer del ómnibus perteneciente a la Basa de Transportes Escolares de Trinidad que se encuentra prestando servicio a la Dirección Municipal de Salud de Trinidad para la transportación del personal que fue a laborar hoy jueves a Topes de Collantes, se encuentra roto en Tres Palmas cargado de sacos de plátanos, frutas, café y otros recursos de las gestiones de meroliqueo a lo cual se dedica, tal y como ya ha sido denunciado en este periódico.
      Las consecuencias de su imprudencia, por no darle otro calificativo, la pagan los trabajadores, que ya culminaron su horario de trabajo y ahora se encuentran a la espera de ser transportados hasta Trinidad.
      Las denuncias de todo lo que atente contra las buenas prácticas en la economía deben hacerse, siempre que se pueda en tiempo real.

  2. Buenas tardes, revisando el artículo periodístico de Escambray y el informe de Cubadebate, ambos del día de hoy aprecio un incongruencia relacionada con la fuente de infección de los 28 casos diagnosticados ayer en SSp:

    Escambray: …lo notable hoy es que todos los espirituanos positivos a la COVID-19 son contactos de casos confirmados.

    Sin embargo en Cubadebate se precisa que en La Sierpe y en Trinidad se diagnóstico hoy un caso respectivamente sin fuente de infección.

    Sancti Spíritus: 28 casos

    Cabaiguán: 4 (contactos de casos confirmados).
    Fomento: 1 (contacto de caso confirmado).
    Jatibonico: 4 (contactos de casos confirmados).
    La Sierpe: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).
    Sancti Spíritus: 12 (contactos de casos confirmados).
    Trinidad: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
    Yaguajay: 1 (contacto de caso confirmado).

    Revisen este dato pues a parte de ofrecer credibilidad en la información puede ayudar a la percepción del riesgo ante la pandemia. Gracias

  3. Fijémonos que muchas personas una gran mayoría por cuestiones de comodidad, de estética, usan un nazobuquito en forma de embudo, de ¨perrito¨ le dicen, que deja abierto entre cachete y nariz una brecha por la que incluso puesto el dichoso nazobuquito entra el bicho, cuando se usa el de plieques este tiene un área de cobertura mucho mayor no permitiendo el paso del Covid.
    Debe revisarse, o estudiarse, aunque ya tarde, el uso correcto del nazobuco y la incidencia en la enfermedad.
    Gracias.

    • Muy buena observación, nunca es tarde parea la alerta. Peor hacen otros que lo traen flojo y de tanto en tanto les queda fuera la nariz. Creen que van protegidos cuando en realidad no lo están.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *