COVID-19 en Sancti Spíritus: Veintisiete casos confirmados, ¿iremos bajando? (+infografía y video)

En cinco municipios se diagnostican personas infectadas por el nuevo coronavirus. En la provincia se mantienen activos más de 230 controles de foco

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
Las pesquisas en la comunidad en busca de sintomatología sugestiva de COVID-19 son parte del protocolo cubano contra la pandemia. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Estamos acostumbrados al altibajo de los reportes de casos, quizás, tanto como a la pandemia. Porque la oscilación de las cifras de la provincia, por lo general, se debe a menos muestras de PCR que se analizan o quedan pendientes y no exactamente a una mejoría de la transmisión que padecemos.

En los 27 casos que se reportan al cierre de la jornada anterior han descendido, por lo menos, las personas sin fuente de infección determinada, pues del total de enfermos uno es importado y de los 26 autóctonos solo dos no tienen hasta el momento un nexo epidemiológico establecido.

Lo que no varía es la sostenida transmisión del municipio cabecera, donde se siguen computando las mayores cifras de contagios de la provincia. Por ejemplo, al cierre de la jornada precedente se diagnostican en ese territorio 15 enfermos, los que pertenecen a casi todas las áreas de Salud —y eso como sabemos reafirma la dispersión de la enfermedad—: seis al policlínico Sur; cinco al Norte y uno de ellos sin fuente de contagio determinada; dos al Centro e igual número a Los Olivos.

Por su parte, el otro territorio que ha venido despegando desfavorablemente es Fomento, lugar en el que se computan siete enfermos y dado el incremento de casos en los últimos días se ha convertido en uno de los territorios más comprometidos epidemiológicamente de la provincia.

Pisando los talones continúa Trinidad con dos pacientes, en uno de los cuales no se ha precisado la fuente de infección, y Cabaiguán, donde se reporta igual número de casos —uno es importado, viajero procedente de Rusia—. Mientras que en La Sierpe se computa un enfermo.

Con tales números lo que también ha venido incrementándose por días son los controles de focos activos, que ya suman más de 230 activos y de ellos 140 se ubican en la capital provincial, y lo único que durante alrededor de cinco jornadas se ha mantenido en un impasse es el evento de transmisión institucional de la Universidad de Ciencias Médicas que suma 44 contagiados.

Lo que sigue elevándose, no obstante, es la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 114. 30 por 100 000 habitantes y 529 pacientes infestados. Por encima de tal indicador se colocan Sancti Spíritus con 215.99; Fomento, 145.50 y Trinidad, 117.80.

Según refiere el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, la provincia al cierre de la jornada anterior también incorpora un paciente al reporte de crítico: un ciudadano de 56 años de edad, residente en la capital provincial.

Aun cuando hoy el balance altas-pacientes confirmados muestra un balance positivo —54 contra 27—, la cifra de casos activos de la provincia no resulta para nada despreciable: 257, como tampoco lo son los más de 1 000 pacientes ingresados en centros de aislamiento, de ellos 176 se hallan por sospecha de padecer la enfermedad.

Es decir, que Sancti Spíritus se halla sobre la cuerda floja de la COVID-19 y los números, aunque circunstancialmente desciendan en una jornada, no apuntan a una estable mejoría, por ahora.

3 comentarios

  1. Lo apoyo jorge, el comportamiento de la enfermedad en la provincia se hace muy dificil debido a chapucerias como dijo nuestro presidente, violacion de protocolos, indisciplinas de la poblacion y bajo efecto de control sobre estas, que el extractor de muestras es manual, no es automatico, que hay que enviar muestras a rectificar a otros laboratorios , hay resultados de muestras inhibidas y segun la bibliografia las muestras se inhiben principalmente cuando hay presencia de sangre en estas o restos de alimentos en la saliva, asi como tipos de hisopos a utilizar y el encapsulamiento(deposito) de la muestra tomada, tiempo de analisis , asi plantea la bibliografia, la presencia de sangre puede ser por mal procedimiento de introduccion del hisopo en la nasofaringe, problemas con la calidad del hisopo,posicion inadecuada del paciente para la toma de muestras y otras hay pacientes que se quejan de dolores cuando le toman la muestra, que le ha provocado sangramientos, rinorrea y desencadenamientos de cuadros de sinositis, el personal que ejecuta esta tecnica que no es tan invasiva tiene que tratar y se que lo hacen de no lastimar al paciente haciendolo mas colaborativo, despues esas pcr inhibidas aumentan el stress y la incertidumbre en los pacientes que estan esperando los resultados , demora el tratamiento, la estadia en aislamiento y el efectivo aislamiento de los contactos si llega ha ser positiva hay resultados que han llegado despues de 72 horas , la muestra ha sido tomada el dia 5 y el resultado ha llegado hoy dia 9 y otras que aun faltan eso hace mas inefectivo el control de la enfermedad y mas prolongado, trinidad hoy con solo 2 casos y con la tendencia sistematica a reportar casos con fuente de infeccion sin precisar eso es imposible e irrisible, ahi esta el poder de interpretacion que tengan alsa autoridades del municipio para darse cuenta que ese comportamiento no se corresponde con la compejidad epidemiologica que posee el muncipio y ayer un radioescucha en radio trinidad preguntaba sobre la realizacion del san juan trinitario(carnavales) y lo hacia debido a los anuncios fuera de lugar de apertura de hoteles y playa a partir de la 2da quincena de junio y planteaba que diferencia hay entre carnavales y apertura de playas, si la playa es un carnaval acuatico, menos mal que existe cordura y un especialista de higiene del muncipio le respondio que el proximo año sera posible disfrutar del san juan trinitario, se consultan estas decisiones con estos especialistas, segun lo que parece en los sitios de reserva del mintur Trinidad del mar va a abrir a partir de la 2da quincena de junio y esta totalmente vendido de donde son esos clientes , entonces dayamis con estos truenos utilizando tu frase ¿iremos bajando? no al contario preporanece para un mayor ascenso se acerca el dia de los padres y esta no es la causa es la consecuencia de no hacerlo bien.

  2. Favor de no confundir a los lectores con esas preguntas de ¿Iremos bajando?, Mañana puede ser mas o puede ser menos, y lo mismo para estos días por ahora.

  3. Asintomáticos son aquellos individuos que no manifiestan síntomas de una determinada enfermedad…como es posible que una pesquisa los detecte? Alguien que me pueda explicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *