COVID 19 en Trinidad: el pueblo no está solo (+fotos)

Desde el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la epidemia, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, llamó a trabajar intensamente a partir de las deficiencias y reclamos de la población

trinidad, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, variante delta, salud publica, grupo temporal de trabajo
El Grupo Temporal de Trabajo evaluó el reforzamiento de las medidas para el enfrentamiento a la pandemia en Trinidad. (Foto: Alipio Martínez)

Trinidad vive un contexto epidemiológico complejo, con un alza en los contagios y la transmisión del nuevo coronavirus, pero no está sola. Así lo resaltó Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia de Sancti Spíritus, al presidir la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que evaluó el reforzamiento de las medidas para el enfrentamiento a la pandemia.

La aglomeración de personas para la realización de las pruebas diagnósticas en las áreas de salud, la demora en la recogida de los enfermos para su traslado a las instituciones habilitadas en el territorio, la falta de medicamentos para las personas en ingreso domiciliario a través de los consultorios médicos de la familia y la deficiente gestión de las capacidades en los centros de aislamiento obligan a las autoridades sanitarias locales a entregarse a fondo para retomar la estabilidad de los indicadores.

Ante el desafío de reorganizar los recursos humanos que permitan asegurar la asistencia médica en todos los niveles de atención, la directora del sector en el territorio, la doctora Silvia Odalis Beovides, explicó que se evalúa la reincorporación de unos 60 profesionales, a los que se suman los colegas espirituanos integrantes del contingente Henry Reeve, refuerzo imprescindible en la Zona Roja.

Durante la última semana el territorio acumula 772 casos positivos, con un balance negativo de altas médicas (370), lo cual pone en tensión la disponibilidad de camas en los doce centros de aislamiento que funcionan en la localidad sureña, donde abren dos nuevos controles de foco; uno en la calle Andrés Berro y el otro en el poblado de Casilda.

Deivy Pérez Martín convocó a trabajar intensamente a partir de las deficiencias y reclamos de la población, que debe sentirse acompañada en esta batalla contra la pandemia, sobre todo los enfermos ingresados en las instituciones y en la comunidad, los cuales requieren un seguimiento médico, incluidos los convalecientes.

En cuanto a las medidas encaminadas a reforzar la disciplina insistió en el control en los puntos de frontera, las restricciones en la circulación de vehículos y la responsabilidad de las administraciones de las farmacias, bodegas, establecimientos comerciales y los bancos en función de organizar los servicios y evitar la aglomeración de personas.

La dirigente partidista recabó asimismo el apoyo del pueblo, que, con disciplina y unidad, acompañado de sus principales autoridades, concluirá exitosamente la campaña de vacunación masiva, como elemento importante para devolver la cotidianidad a la urbe sureña.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés

7 comentarios

  1. De lo dicho al hecho hay un gran abismo
    toda edtsd dificultades y msd están presentes hoy en Trinidad un verdadero vía crudis hay que atravesar con un familiar enfermo,desde el inicio la realización de la prueba,el internamiento,el tratamiento hasta el resultado de la prueba evolutiva que en.muchos casos no aparece, y por mucho que te comuniques con los compañeros de lss instituciones de salud s cargo de su atención solo te pelotean o no te atienden y te sientes defraudado s,desesperado sin nadie que siquiera te de aliento para seguir adelante,no conocen las autoridades de estos problemas, en Trinidad tiene que haber un cambio radical.

  2. Como casi siempre ocurre, para no pecar de absolutos, detras de cada aumento de casos de covid-19, hay todo un rosario de indisciplinas e irresponsabilidades, muchas veces achacadas a la «poblacion» pero que, en la realidad REAL, se deben al mal trabajo, la ausencia de planificacion, la desidia y la ineptitud de dirigentes a todos los niveles y de todas las esferas, incapaces de tomar y poner en practica elementales medidas de control y organizacion. Hoy nuestra sociedad toda, y no solo en el enfrentamiento al virus, debe sin dilacion denunciar, desenmascarar y deshacerse de esos «funcionarios que no funcionan», como les definio el inefable Alfredo Guevara.

    • Amigo eso no es nada ayer publicado un camión d oxígeno en el hospital y por la noche no había oxígeno como se explica eso además mi sobrino menor de edad junto a mi hermana están en la escuela especial aquí en Trinidad todavía positivo y lo quieren mandar para la casa con dos dosis d interferón por dicen q están bien clínicamente mi hermana asmática crónica y impertensa tuve q meter una tanda en el gobierno junto con otras mamás para q le pongan la tercera q ustedes creen q hivan hacer con la tercera dosis

  3. Muy bueno el reporte periodístico y los análisis realizado , pero afuera la realidad es otra , no hay test rápido , no hay PCR ,no existe en farmacia el nasalferon de los casos positivos, la restricción de la movilidad de las personas es nula , las colas , tumultos y aglomeraciones están por doquier , esas tiendas de MLC ,recaudan más contagios que divisas , los médicos y enfermeras no tienen con que trabajar …

  4. Desde el exterior hemos enviado ayuda a los hospitales de Trinidad, ya nos han confirmado que fue recibida. Linda muestra para mostrar que Trinidad no esta sola.

  5. Cita del texto:» la responsabilidad de las administraciones de las farmacias, bodegas, establecimientos comerciales y los bancos en función de organizar los servicios y evitar la aglomeración de personas.»
    Entonces por qué en el Mercado de Olivos 1 donde confluyen 3 bodegas, y otras 2 dependencias que también atienden clientes no se coloca una soga al rededor del portal para delimitar la entrada y que solo tenga acceso a la puerta aquel cliente que le corresponde? En la actualidad se aglomeran todos alrededor de dicha puerta( existen 2 puertas de entrada al mercado pero solo una permanece abierta, tampoco se entiende por qué cuando se pide ventilar los locales). Saludos y gracias, ojalá nuestros reclamos sean oídos y atendidos como dice el encabezado del artículo

    • Y las violaciones de las medidas sanitarias en los centros de trabajo, quienes son los responsables, porque permiten que se quiten los nasobucos dentro de las oficinas para fumar o comer y que no tengan distanciamientos. Analicen el numero de enfermos y los contagios que originan en las casas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *