COVID-19: Registra Sancti Spíritus la cifra más alta de confirmados en una jornada

Los 361 confirmados con la enfermedad se distribuyen por todos los municipios de la provincia. Al cierre de la jornada anterior el Ministerio de Salud Pública informa el fallecimiento de tres espirituanos

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
El municipio de Cabaiguán reportó 58 enfermos en la última jornada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Otra vez, desafortunadamente, la provincia ha vuelto a sobrepasar la varilla de los casos e instaura un nuevo récord para esta epidemia: 361 espirituanos contagiados con la COVID-19, la cifra más alta de confirmados en una jornada desde marzo del pasado año cuando inició la pandemia.

Lo revelador de la gravedad epidemiológica que venimos sufriendo in crescendo es que la transmisión resulta totalmente autóctona y se dispersa por todos los municipios de la geografía provincial.

En esa especie de cachumbambé como mismo disminuyen hoy las cifras del municipio cabecera, se incrementan en el resto de los territorios. No obstante, Sancti Spíritus continúa reportando los números más elevados: 79 contagiados, de los cuales 38 pertenecen al policlínico Norte; 18 al Sur; 10 al Norte; nueve a Guasimal y cuatro a Banao.

Jatibonico se ubica en el segundo puesto según el número de pacientes: 77 diagnosticados, lo cual habla a favor de una transmisión que se ha ido superando por día. Similar comportamiento ha tenido Cabaiguán al computar 58 enfermos, mientras que Taguasco —desde hace jornadas ya— continúa empinando su curva de contagios con 54 casos al cierre de la jornada anterior.

En la escalada provincial tampoco se quedan rezagados Trinidad con 31 pacientes o Fomento con 24 y en este último lugar el número si bien no es un récord puede ser un buen average.

Por su parte, en Yaguajay y en La Sierpe se notifican al cierre de la jornada precedente 19 personas infectadas por el nuevo coronavirus en cada lugar.

A estas alturas las estadísticas de la provincia andan exorbitadas: más de 610 controles de foco, 17 eventos de transmisión local —distribuidos en seis municipios—, más de 1 300 casos positivos ingresados hoy…

Y ni hablar de la tasa de incidencia de casos confirmados que en la última quincena asciende a 765.99 por 100 000 habitantes, pero que se ha deteriorado de más en municipios como Taguasco, 1 744.27; Jatibonico, 1 352.27 o Fomento, 914. 80, por solo mencionar algunos.

Al cierre de la jornada anterior, de acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, en la provincia se reportan tres fallecidos a causa de la COVID-19: uno residente en Sancti Spíritus, otro en Taguasco y otro en Jatibonico.

Pero el panorama provincial continúa complejizándose por todos lados. Con estas cifras iluso sería creer que en los próximos días andemos loma abajo. Ojalá me equivoque.  

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

8 comentarios

  1. cunado van a empezar a vacunar a la problación de los municipio, especificamente en Cabaiguán, no se ha emitido ninguna información a la población

  2. La vacuna para cuando , cuánto es el por ciento de efectividad de la vacuna frente a la variante delta

  3. Y las vacunas ayudan con la variante Delta??

  4. Sin palabras …. ?

  5. Y taguasco para cuando la vacuna, cada dia aumentan mas los casos?

  6. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    SALVEMOS NUESTRA POBLACIÓN VACÚNENNOS YA

  7. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    La dirección del Partido y el Gobierno en la provincia, a que le llaman población espirituana, a los pobladores que radican solamente en la cabecera provincial.
    Desde Julio anunciaron que en los primeros días de Agosto serían vacunados las personas del resto de los municipios. Ya hoy estamos a 9 de Agosto y aquí en Trinidad no se conoce cuando nos van a vacunar, pero además ningún cuadro se pronuncia al respecto ni da tan siquiera una explicación. En Trinidad cada día aumentan los casos positivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *