COVID-19: Sancti Spíritus en el pico del rebrote (+infografía)

Veinticuatro nuevos casos se reportan en la provincia al cierre de la jornada anterior. Los municipios donde se confirman pacientes son: Sancti Spíritus, Yaguajay, Jatibonico y Taguasco

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, sars-cov-3, jatibonico, yaguajay, taguasco
De los 24 espirituanos infectados por el SARS-CoV-2, 13 residen en la capital provincial. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Que durante cinco días llevemos una tendencia sostenida al incremento de los casos, que en las últimas dos jornadas los reportes de pacientes rocen casi la treintena —números solo superados cuando en el primer rebrote se alcanzó en un día los 34 contagiados—, que la tasa de incidencia de casos confirmados se haya ido elevando desproporcionadamente… son síntomas que evidencian que Sancti Spíritus, ahora mismo, está transitando por el pico del segundo rebrote.

Lo aseguraba a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud: “Se hará la evaluación por el Grupo Temporal Nacional para tomar decisiones de interés para la provincia. Esperamos que la provincia debe pasar de la nueva normalidad a algunas de las etapas recuperativas”.

Lo reafirman los reportes de ayer: al cierre de la jornada precedente en la provincia se diagnosticaron 24 espirituanos infectados por el SARS-CoV-2, de los cuales 13 residen en la capital provincial, ocho en Yaguajay, dos en Jatibonico y uno en Taguasco.

Todos son autóctonos, pero lo que sigue inquietando es el ritmo que también va marcando el comportamiento de este segundo rebrote aquí: de la veintena de pacientes confirmados ayer, en cuatro no se logra precisar la fuente de infección.

Puede parecer, a lo mejor, un dato irrisorio. Mas, si sumamos jornada a jornada basta para propagar otras incertidumbres: durante la pasada semana, por ejemplo, se diagnosticaron 116 pacientes y de ellos en 35 no se pudo establecer una fuente de contagio. A ello se añade que más de 30 de los controles de foco activos en la provincia aún tampoco tienen una fuente de infección precisada. Y esas causas, podrá creer usted, desencadenan no pocas consecuencias.

La primera: que pueden existir personas asintomáticas en las calles trasmitiendo la enfermedad; la segunda, que el nuevo coronavirus sigue ahí, fuera, acechándonos por todos lados.

Y solo dos municipios se excluyen de tales aciagos guarismos. Así lo compartía el propio Rivero Abella al mostrar la distribución de los focos sin fuente de infección en la provincia —quizás, puedan haber aumentado en algunos lugares con los reportes de hoy—: 22 en el municipio cabecera, siete en Trinidad, cuatro en Cabaiguán, dos en Yaguajay, dos en Jatibonico y uno en Taguasco.

La dispersión del SARS-CoV-2 es tan abismal como la propia incertidumbre acerca del modo y el dónde se contagiaron muchísimas personas.

Mas, otras certezas van pesando en la complicación epidemiológica que muestra actualmente Sancti Spíritus: el número creciente de enfermos —sobre todo, en la cabecera provincial, Jatibonico y Trinidad— y, por ende, el disparo de una tasa de incidencia a 46. 67 por 100 000 habitantes.

Ante tal panorama Rivero Abella advertía que justamente ahora, de acuerdo con los indicadores, estamos transitando por el pico de este segundo rebrote, que la tendencia de los próximos días debe seguir siendo al aumento para luego en semanas entrantes pasar a la fase de meseta y, después, comenzar a descender. Pero ya sabemos que la curva de contagios no es tan regular como la pintan.

A tono con esta situación, el doctor Francisco Durán García, en su parte oficial matutino, advertía: “Sancti Spíritus en los últimos 10 días ha tenido un incremento del número de casos. Indiscutiblemente es una alerta el comportamiento que va teniendo”.

Por lo pronto, se han ido aumentando también las capacidades de aislamiento hasta computar más de 1 500 en la misma medida que crecen los sospechosos y los contactos y los controles de focos —estos últimos ya llegan a 75 tras abrir ocho en las últimas horas—.

Por ahora solo resta que todos extrememos las medidas establecidas para más temprano que tarde dejar de andar así gravitando en el pico de la COVID-19.

7 comentarios

  1. Una buena medida seria eliminar las colas. Abaztezcan las tiendas y repartan por igual hay tiendas vacias donde no va nadie y entonces los productos de primera necesidad solo entran a 1 tienda y ahi mismo se formo. El pueblo entero para esa tienda

  2. Considero encarecidamente que la provincia debería tomar medidas mucho más fuertes para el control definitivo de la epidemia. No Esperemos llegar a la nueva normalidad, si aún estamos en el pico de pandemia, controlamos primero los casos y bajemos el número de infectados. Nuestros niños en los círculos, escuelas primarias, escuelas secundarias y preuniversitarios están con un alto riesgo de infección, pues la mayoría de los casos que conozco muy cercanos a mi, han contagiado el virus en sus centros educativos. Los estudiantes universitarios estamos con menos riegos pues volvimos a las clases online. Así como las escuelas son muchos los centros laborales que reciben múltiples personas de toda la provincia y los trabajadores están en un altísimo riesgo de contraer el virus, aún tomando todas las medidas sanitarias obligatorias indicadas para la prevención. Propongo una pausa, me parece lo más justo, en el rebrote anterior funcionó, paremos las clases, está en juego la salud de nuestros niños, los centros de trabajo con mucho personal sin influencia en la economía, tomemos mediadas, ellos también tienen miedo de contagiarse. Analicemos. Espero resultados satisfactorios

  3. Segun me comenta un compañero los puntos de control no son con la calidaad que require el momernto y me refiero desde Cinfuegos hasta El Pedrero dice que estàn activos los puntos pero nadie supervisora nada

  4. observen el siistema informativo sobre la covid-19 de la provincia de cienfuegos esto aparece en el portal del ciudadno de la provincia especificamente en uno de sus botones de acceso donde aparece actualidad cundo abres este boton lo primero que aparece es covid-19 asi es como hay que trabajar el siistema informativo que evidencie seguimiento analisis sistematico , no es criticar lo que hacemos nosotros sino es para incentivar la iniciativa , creatividad que haga mas dinamico el nuestro.Observen:

    Parte del 16 de Diciembre de 2020
    • 267 días del primer caso confirmado a la COVID-19 en la provincia.
    • Se acumulan en la provincia 129 casos confirmados desde el inicio del enfrentamiento, 51 importados, procedentes de Croacia (1), México (6), Honduras (1) Venezuela (7), Canadá (1), República Dominicana (1), Estados Unidos (26), Ecuador (1), Italia (2), Panamá (2), España (2), Rusia (1) y 78 autóctonos.
    • Se encuentran ingresados: 29 casos confirmados: 15 autóctonos y 14 importados
    • 29 casos confirmados: 25 en el Hospital Militar de Matanzas, 2 Pediátrico de Matanzas, 1 Hospital Militar de Villa Clara y 1 en el Centro de aislamiento para viajeros de Villa Clara.
    • 4 egresos en el día egresos en el día.
    • Se acumulan 63 altas de los municipios de Aguada (6), Palmira (18), Cumanayagua (4), Cruces (11) y Cienfuegos (24).
    • Ingresados 22 casos sospechosos: 6 en el Hospital “Gustavo Aldereguía Lima”, 4 en el Hospital Pediátrico y 12 Hotel “Deportivo”.
    • Se mantienen activos 25 controles de foco de casos confirmados: 15 del municipio Cienfuegos, 1 de Aguada, 1 de Palmira, 4 de Cumanayagua, 1 de Rodas y 3 de Cruces.
    • Ingresos domiciliarios 873 contactos de casos confirmados.
    Se confirman dos casos importados, correspondientes a los municipios de Rodas y Cienfuegos, ambos procedentes de los Estados Unidos, con primer PCR negativo y positivos al segundo.
    Evento en Palmira:
    • Fecha de inicio: 28/11/2020. 9no día sin confirmar casos
    • Total de casos confirmados: 16, de ellos 2 importados y 14 autóctonos.
    • De los casos confirmados 12 fueron asintomáticos y 4 sintomáticos.
    • Permanece ingresado 1 caso autóctono. Se acumulan 15 altas.
    • Total de casos estudiados: 482, fecha de inicio de los síntomas del último caso 4/12/2020, fecha probable de cierre 21/12/2020.
    Vigilancia de laboratorio:
    • Se acumulan 24 492 casos estudiados con PCR en tiempo real, pendientes a resultados 350 enviadas en el día de hoy.
    • No se ha reportado brotes por Infecciones Respiratorias Agudas.
    • Se cumple al 97,8% la pesquisa activa de la población.
    Vigilancia de viajeros. Control sanitario internacional:
    • Después del 15/10/2020 se han recibido en nuestra provincia 3799 viajeros.
    • 1832 viajeros en vigilancia con 10 días en el país y 509 con menos de 5 días.
    • De ellos 60 viajeros en casa de renta (estudiantes 17, residentes permanentes 2, cubanos 5, turistas 35, casa familiar 1).
    • 13 extranjeros en hoteles.
    • No hay viajeros en la Marina.
    Puerto:
    • 5 embarcaciones en operaciones.
    • 101 tripulantes, asintomáticos (extranjeros 23 y cubanos 78).
    Vigilancia de Laboratorio PCR SARSCoV-2:
    • 145 viajeros pendientes al resultado del 1er PCR.
    • No viajeros pendientes al resultado del 2do PCR.

    exceptuando el puerto todo lo demas se puede implementar en la provincia.lo dejo a su consideracion

    • Algo muy parecido hace la CMHW en Villa Clara, lo que hace Cienfuegos es mantener informada a su población, Sancti Spíritus debe tomar ese ejemplo y dar detalles a su población por todos los canales informativos de la provincia.
      Este artículo que publicaron se quedó efímero al lado del de Cienfuegos.

  5. Saludos .
    «Bueno, bueno le dijo la mula al freno y siguió caminando» .
    Excelente análisis de la situación epidemiologica de la provincia , con lujo de detalles … ¡¡¡ Y ahora que !!!
    Ya sabemos la causas y los efectos que nos puede provocar otro rebrotede Covid en el territorio , a un año de haberse diagnosticado los 3 primeros casos en Trinidad debe haber mucha experiencia acumulada para el enfrentamiento a esta enfermedad.
    Espero que las próximas declaraciones de los representantes del gobierno no sean de índole explicativa y si se exponga el plan de medida para solventar este rebrote que sin dudas algunas está alcanzando magnitud.
    Gracias.

  6. Se tomaron medidas?? O no?? Se tomarán??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *