COVID-19: Sancti Spíritus en escalada (+infografía)

En la jornada precedente se diagnosticaron 27 casos infectados por el nuevo coronavirus, de ellos solo dos importados. Superan el centenar los controles de focos activos en la provincia

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, trinidad, cabaiguan, taguasco, jatibonico
En toda la provincia se ha intensificado el trabajo de las pesquisas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pareciera que los contagios en Sancti Spíritus andan de veintena en veintena, a juzgar por el reporte diario de casos confirmados el que a excepción de un solo día, cuando fueron nueve, la regla de las últimas jornadas son los dos dígitos.

Ha venido siendo la norma; una medida que, comprometedoramente, también supone una gravedad que se va agudizando por días. Y los 27 pacientes diagnosticados en la última jornada reafirman otro signo de este segundo rebrote: prevalecen los casos autóctonos, sobre todo, los relacionados con enfermos ya detectados; pero inciden, además, las personas sin fuente de infección determinada, imprecisión tan dañina como el mismísimo virus.

De los 27 de la jornada precedente, 25 son autóctonos y dos importados —uno del municipio cabecera y otro de Jatibonico—, lo cual sigue evidenciando que la complejidad más peligrosa nos viene desde dentro.  Si bien la mayoría de los espirituanos notificados hoy se relacionan con casos positivos anteriormente, en cinco no se ha podido determinar el nexo epidemiológico.

Una regla se reitera: la capital provincial lleva la delantera en la curva de contagios al reportar 12 pacientes autóctonos, de ellos dos sin fuente de infección; atrás despunta Trinidad con seis enfermos; continúa despegando Taguasco con tres casos, uno de ellos sin determinación de la fuente de contagio; seguidos de Jatibonico con dos autóctonos y Cabaiguán con igual cifra, pero con la diferencia que ambos aún no tienen fuente de infección.

Lo que sí está claro es que este segundo rebrote sigue empinando la curva de contagios y empeorando la situación provincial, donde en la última quincena ya se han confirmado 294 personas contagiadas con el SARS-CoV-2 y en la que la tasa de incidencia de casos confirmados se ha elevado a 63. 53 por 100 000 habitantes.

Por encima de ese indicador siguen estando Sancti Spíritus con 104. 85 y Jatibonico con 87. 02, pero el resto de los municipios —aunque en menor grado— exhiben tasas por encima de 20 y ese es un indicador a no desestimar.

Como tampoco lo es que los controles de foco activos en la provincia superen ya el centenar y que las personas aisladas sean más de 800.

Luego del 8 de septiembre, cuando comenzó el primer rebrote en la provincia, se han confirmado 1 145 espirituanos positivos a la COVID-19, de ellos 1 046 autóctonos y solo 99 importados.

Las estadísticas de las últimas jornadas apuntan a que este segundo rebrote continuará en días incrementando las cifras. En la misma medida en que andamos en escalada, también continuaremos agravándonos.  

2 comentarios

  1. Y esa oferta de cerveza dispensada de pronto?? Por qué no regresa la malta, aunque sea para llevar junto con la completas que uno pide, cómo se estaba haciendo con el refresco en pomo…
    A ver cuándo acaban con el laboratorio de Sancti Spiritus, que nos debe ayudar con los PCR locales.

  2. Saludos
    Si se aumentará el procesamiento de PCR y se mantuviera una estabilidad en ello las cifras sobrepasarian la veintena de casos como afirma en su análisis periodístico , se hace imperiosa la necesidad de realizar y procesar mayor cantidad de muestras teniendo en cuenta el estadío en la Etapa epidémica en fase de trasmisión auctóctona limitada que se encuentra hoy la provincia.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *