COVID-19: Sancti Spíritus enfrenta una compleja situación epidemiológica (+infografía)

Otra jornada que cierra con una alta cifra de positivos a la COVID-19: 160 casos dispersos en siete municipios. Se informa el fallecimiento de una persona, residente en Fomento

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
Durante la jornada del lunes en Sancti Spíritus fueron procesadas 1 507 muestras de PCR. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La situación epidemiológica de Sancti Spíritus continúa siendo compleja. Lo confirman las estadísticas diarias de la COVID-19: al cierre de este 5 de julio se reportan 160 positivos, tres de ellos importados, dos de Yaguajay y uno del municipio cabecera.

En la habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que el territorio muestra hoy una de las tasas de incidencia más alta del país en los últimos quince días con 461.5 por 100 000 habitantes.

La dispersión es alta, con positivos al nuevo coronavirus en siete de los ocho municipios espirituanos. En este sentido y como es ya habitual, la cabecera provincial presenta la mayor complejidad al computar 83 enfermos, en 10 de los cuales no se ha determinado el nexo epidemiológico. Le suceden ahora Taguasco con 35 pacientes, uno sin fuente de infección precisada, y Cabaiguán, con 15 casos.

Por su parte, La Sierpe reporta 12 infectados por el SARS-CoV-2 (en uno no se ha determinado la fuente del contagio); en Jatibonico se diagnostican nueve personas positivas (tres sin nexo epidemiológico establecido); en Fomento, dos, y en Trinidad, un contagiado.

Según el especialista del Minsap, Sancti Spíritus, con la mayor complejidad en los últimos 15 días, mantiene cinco eventos de transmisión y reportó el fallecimiento de una anciana de 96 residente en Fomento, con antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica Crónica, Demencia senil. Estadía hospitalaria: 7 días.

Asimismo, según el sitio web de Salud Pública, al cierre de la jornada anterior se informan dos pacientes espirituanos en estados crítico:

-Ciudadano cubano, de 58 años de edad. Municipio y provincia   de Sancti Spíritus. Reportado de crítico estable.

-Ciudadana cubana, de 41 años de edad. Provincia de Sancti Spíritus. Reportada de crítica estable.

4 comentarios

  1. Yaguajay na hay casos positivos? Cómo es eso, cuando todos los días hay personas con la enfermedad, hasta cúando se va a ocultar un dato tan importante, para q la población esté consciente del peligro q estámos corriendo todos y tomar conciencia de una vez y por todas por favor tenemos que cuidarnos,protegernos pero sino dicen la verdad nos confiamos y ahí precisamente es dónde está el riesgo de contraer la enfermedad, lo único que hacen es salir a cobrar multas cómo si con eso nos fueran a salvar la vida, ramonnnn por eso estámos cómo estamos….

  2. Es cierto que la covid 19 está haciendo con la provincia lo que quiere muchas veces por negligencia de la población y otras porque las autoridades esperan mucho para tomar más medidas necesarias que es el caso de lo que está sucediendo en zaza del medio aqui esto se puso sin control y ojalá que con las medidas que se están tomando( tardes en mi opinión ) se logre controlar la situación si no que Dios nos proteja.

  3. No les resulta sospechoso que en yaguajay no se reporten casos. También se da el caso que dejan de un día para otro para que los directivos no tengan que rendir cuentas

  4. En Ss y Cuba ya la covid se les fue de las manos por negligencia de personas y los malos manejos primero la nueva normalidad en noviembre fue el detonante y la mala distribución de productos que ha provocado aglomeraciones de personas en todas partes debido al desabastecimiento hasta que no comience la vacunación masiva podrá aliviar la situación pero debido a las burocracias del país no se acaban de aprobar las vacunas en Cuba cosa que ya hicieron países como Iran y mandando por otro lado las vacunas para Venezuela va a demorar en que haya un alto porcentaje de inmunizados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *