COVID-19: Sancti Spíritus impone récord de contagios para una jornada (+video)

Con 697 casos positivos a la enfermedad la provincia alcanza la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en nuestro país

sancti spiritus, economia cubana, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, estados cubano, vacuna contra la covid
Al cierre de este 22 de agosto se ingresaron 626 pacientes con síntomas asociadas al virus SARS-CoV-2. (Foto: Oscar Alfonso)

La COVID-19 desanda a sus anchas por toda la provincia espirituana si tenemos en cuenta que al cierre de la jornada anterior se registró un récord de 697 casos positivos a la enfermedad, de ellos solo dos importados y el resto contactos de casos confirmados.

Por municipios la situación más tensa continúa en Sancti Spíritus al reportar 148 enfermos —48 del policlínico Norte, 38 del Sur, 25 de los Olivos, 22 del Centro, 11 de Banao y cuatro de Guasimal; le siguen Trinidad con 111 contagiados, de los cuales nueve residen en Condado y seis en Caracusey, y Fomento con igual cifra de positivos.

En orden descendente aparecen Cabaiguán con 103 —38 pertenecen a Guayos y hay uno importado—, Jatibonico con 96, Yaguajay con 64 (15 de Mayajigua, 12 de Meneses e igual número de Venegas); Taguasco con 53, de los cuales 23 corresponden a Zaza del Medio y uno importado, y La Sierpe que reportó 11 casos.

Al cierre de la jornada anterior, según el parte del Ministerio de Salud Pública, fallecieron 4 espirituanos: dos del municipio Sancti Spíritus, uno de Yaguajay y otro de Jatibonico.

La provincia computa 813 controles de focos activos y 3 eventos que no aportaron casos en la jornada anterior, la tasa de incidencia continúa en ascenso pues en estos momentos es de 1 401.68 por cada 100 000 habitantes y la mayoría de los municipios se encuentran por encima de 1 000.

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

5 comentarios

  1. A los vulnerables cuando tienen q morirse un poco para después vacunarlos hasta cuándo por favor

  2. Oigo comentarios en la calle sonre la cantidad de contagiados. Eso se sabe… solo ver la calle ir a los repartos y ver las indisciplinas. Ya con eso salo se sabe lo que nos espera. A eso se le suma la disfuncionalidas de las autoridades. El incumplimiento dr cuanta mrdida se adopten. Solo ahora mismo mirando desde mi balcón en lo que escribo han pasado un sin números de motorinas de vendedores y una multitud de niños jugando debajo en la calle. Asi ni con 100 vacunas tendremos una mejoria de esta pandemia. Solo ver que las provincias suben y bajan pero no llegan a recuperarse.

  3. Es hora de hacer cumplir con lo establecido por la dirección del país en la lucha contra la indisciplina de la población. Basta ya de tanto llamado a la conciencia t aplicar la ley

  4. POR FAVOR Q OTRAS MEDIDAS VAN A TOMAR AQUI DENTRO DE POCO ESTAMOS COM EN 1Q1FGOS CIERRE MAS Y RESYRICIONES

  5. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Las personas mayores de 60 años son los que más aportan a la estadística de fallecidos, según lo publicado suman 57 del total de 74 lo que representa un 77%
    Las morbilidades que más aportan son:
    • Hipertensión arterial: 61
    • Cardiopatía isquémica: 25
    • Diabetes mellitus: 18
    • Obesidad: 8
    Por tanto todas las personas que clasificamos dentro de estos parámetros queremos conocer qué día vamos a ser vacunados aquí en Trinidad, pues ya está indicado efectuar la vacunación a todas las personas vulnerables del archipiélago.
    Esta noticia fue re publicada en fecha reciente (Viernes 20/08/21) por el Gobierno Municipal de Trinidad y; a pesar de ello no se ve ninguna acción por parte de mi Consultorio Médico de la Familia # 37. Y no me refiero al levantamiento sino a la información a los pacientes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *