COVID-19: Sancti Spíritus reporta la mayor cifra de confirmados en 30 días

Los 14 casos diagnosticados al cierre de la jornada precedente es el número más alto de pacientes reportados luego de un mes. La mayoría de los contagiados son autóctonos

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
La mayoría de los enfermos hoy son autóctonos —una decena— y solo cuatro importados. (Foto: Ricardo Gómez/ Facebook)

Aun cuando los casos de COVID-19 han continuado reportándose en la provincia a cuentagotas, luego del pasado 8 de diciembre Sancti Spíritus vuelve a confirmar la mayor cifra de personas infectadas en una jornada: 14 espirituanos positivos al nuevo coronavirus.

Y lo más pernicioso resulta que la mayoría de los enfermos hoy son autóctonos —una decena— y solo cuatro importados. Pero en tal (des) proporción existe una relación casi directa: en lo fundamental los casos autóctonos, salvo rarísimas excepciones, se deben a contactos con viajeros.

Como para no desdecir lo que ha sido tendencia luego del rebrote del pasado 8 de septiembre, el municipio cabecera continúa encabezando las estadísticas, tanto que según el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, ocho de los infectados al cierre de la jornada precedente residen en este territorio y dos en Cabaiguán.

El mayor número de importados hoy también pertenecen a la cabecera provincial —dos—, uno a Fomento y otro a Trinidad, de acuerdo con fuentes de la Dirección Provincial de Salud.

Al referirse al elevado número de personas infectadas del municipio espirituano Rivero Abella esclareció a Escambray: “Los ocho casos pertenecen a un control de foco abierto en el policlínico Centro. Todos son estudiantes de duodécimo grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera que fueron a un viaje a Varadero, algunos acompañados de sus padres. La hipótesis de la fuente de infección es que con ellos viajó un padre que es médico en Brasil y cuyo primer PCR era negativo, el segundo resultó positivo.

“Además de los casos positivos aún se mantienen en aislamiento nueve estudiantes con un primer examen de PCR negativo y se hallan en espera de la segunda muestra”, precisó Rivero Abella.

No obstante, como consecuencia de los más de 20 controles de focos que se hallan abiertos en la provincia permanecen en centros de aislamiento 117 pacientes y 33 personas positivas al SARS-CoV-2 se mantienen ingresadas.

Y un guarismo es revelador: de acuerdo con el director provincial de Salud 21 de los 25 controles de focos abiertos se relacionan con importados y el resto son de casos autóctonos que han tenido contactos con esos viajeros.

Luego del rebrote de la enfermedad aquí en Sancti Spíritus se acumulan 572 pacientes diagnosticados con el SARS-CoV-2, de ellos 505 son autóctonos y 67 importados.  

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Otra vez la causa del rebrote es una irresponsabilidad.Tambien regrese de un viaje y por respeto a mis conciudadanos y a la ley me mantuve en mi casa sin asomarme a la puerta hasta que el segundo PCR resulto negativo..Que pasa con esos irresponsables..Todavie esperamos saber lo que sucedio con los irresponsable del gran contagio anterior y los que lo permitieron.

  2. Queremos deslindar a los extranjeros de lo que está pasando con el aumento de casos y eso no es posible. El 29 de diciembre cuando ya estaba en su apogeo la entrada de enfermos, porque no eran turistas, expresé:»..Importante esa decisión para cuidar a nuestro pueblo, nuestra familia, en fin todo lo que hacemos. La decisión es sabía y se complementa al más alto nivel con lo que piensa el pueblo porque aunque no se crea y aunque hallan algunos indisciplinados al pueblo le interesa lo que sucede, apoya participa y se preocupa, es de los impacientes como decía Fidel y está al tanto de todo. Ahora con estás cuestiones lo ha expresado constantemente por la prensa digital y no debemos desdeñar sus opiniones porque como ha dicho Diaz Canel siempre se tienen en cuenta y sobre este tema de los visitantes enfermos ya hace un tiempo que ha solicitado medidas de restricción acordé a lo que están haciendo todos en el mundo. Sabemos que necesitamos la divisa pero también estar saludables para seguir batallando por la revolución….»Ahora ya es tarde y hay que comenzar a lidiar de nuevo con la enfermedad. Varadero decia que no tenía casos y de ahí han salido la mayoría de los casos para todo el país mezclados, como el caso de estos estudiantes con un médico de Brasil. Parece que aquí la gente no lee ni ve noticieros para no saber lo que está pasando en Brasil con esta enfermedad.. Esa contagiosa enfermedad no la
    vamos a resolver con nasobuco, que por cierto no usan los extranjeros, cosa que también alerte porque lo he visto aquí en Trinidad, en Guantánamo el periodista, ha dicho varias veces uso obligatorio del nasóbuco, que sepa eso está establecido hace rato, a no ser que allí sea opcional. Solo el regreso al distanciamiento nos va a salvar hasta que lleguen las vacunas.
    Limiten también el movimiento de la cabecera municipal a los demás municipios y hacia otras provincias porque sino en poco tiempo estaremos peor.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *