COVID-19: Sancti Spíritus suma 54 nuevos casos a los 1 207 reportados en Cuba (+infografía)

En siete de los ocho municipios espirituanos se diagnostican los nuevos contagios. De los 54, dos son importados y en 3 no se precisa la fuente de infección

sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, cabaiguan, fomento, yaguajay, trinidad, salud publica
Labores de fumigación en la barriada conocida como El seis, en Jatibonico, donde se reportan un elevado número de contagios. (Foto: Oscar Salabarría/ Facebook)

Al cierre de la jornada anterior el mayor número de contagios se reporta en el municipio de Jatibonico, con 18 casos, seguido por la cabecera provincial donde se sumaron otros 17.

En Cabaiguán y Trinidad se contagiaron 8 y 7 personas, respectivamente. En tanto, a Taguasco corresponden 2 pacientes; La Sierpe y Fomento suman un enfermo con el SARS-CoV-2.

En la última jornada la provincia de Sancti Spíritus sumó 54 nuevos casos de COVID-19 a los 1 207 reportados en Cuba al cierre de este 11 de mayo.

Según datos aportados por el el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, con la pandemia dispersa en casi todo el territorio nacional, excepto en el municipio especial Isla de la Juventud, el país presenta una tasa de incidencia de 135,6 por 100 mil habitantes.

Cuba amaneció este miércoles con 23 235 pacientes ingresados: 3 493 sospechosos, 13 652 en vigilancia y 6 090 confirmados (casos activos).

El doctor Durán informó que durante los últimos quince días (27 de abril a 11 de mayo) el promedio de casos pediátricos por día es de 154.

En los laboratorios de biología molecular de todo el territorio fueron procesadas 20 606 muestras de PCR, 136 más que el día anterior.

Actualmente se mantienen abiertos en el país 34 eventos de transmisión. El total de eventos es de 244, con 210 que ya fueron cerrados.

Desde el inicio de la pandemia, Cuba acumula 768 fallecidos (13 este martes).

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

6 comentarios

  1. pero es que caso han descubierto que el virus se transmite por picadura de garrapatas o algo así? q hacen fumigando? está demostrado que fumigar carece de sentido total….pero q tipo de circo es este? no hables de cifras…hables de la realidad de los casos…cuántos de esos q viven en el 6 ni sabían que tenían esa gripe? causan más miedo y malestar ustedes con estas noticias que la gripe misma. dejen de publicar y de hablar sobre la dichosa gripe y todo volverá a la normalidad.

  2. Y hoy hubo tremenda demora con la información, inexplicable para estos tiempos… Sigo sin entender por qué durante estos años de covid nunca se dió primero una información básica completa con inmediatez, y después ya una más profunda y abarcadora. Si ese cierre desde temprano ya está todo cuadrado, y solo sería corroborar números en vivo con los datos proporcionados de antemano… Porque no es la primera vez que ocurre, y deja mucho que desear…

  3. Alberto Díaz Bernal

    Porque no se informa al pueblo espirituano lo q está pasando con el proceso de vacunación en la cabecera provincial? Ya q a nivel nacional no se habla de S.S siendo una provincia con alta complicación, los Espirituanos también estamos preocupados y somos parte de este proyecto. Gracias.

  4. Estos datos evidencia la alta transmsion y dispersion viral que existe en el territorio provincial , que indica que hay que arreciar mas en el cumplimiento de las medidas y aplicar otras mas drasticas como lo es la suspension de la renta de autos y restringir mas la entrada a la provincia asi como la movilidad entre municipios, solo permitir la entrada de la canasta basica de la poblacion y procesos productivos de bienes, regular mas la prestacion de servicios exceptuando los que tienen que ver con la atencion a la poblacion y en estos incrementar mas su ejecucion online, suspender todas las visitas, reuniones presenciales utilizar mas las videoconferencias, suspender la venta de bebidas alcoholicas para llevar, no es necesario ingerir bebidas alcoholicas en esta situacion comercio que busque otras ofertas para ser productivos y no siga estimulando el consumo de alcohol como facilismo economico para la obtencion de ingresos, sean creativos, innovadores la venta de bebidas alcholicas tiene que dejar de ser un producto estrella y primario para la obtencion de ingresos si de verdad deseamos tener una poblacion sana y emocionalmente estable, la bebida alcoholica no es compatible con la percepcion del riesgo ni con el buen comportamiento individual ni colectivo de la poblacion, el nivel de alcoholismo hay que bajarlo, ninguna matriz economica puede tener como producto primario la venta de bebidas alcoholicas asi como la venta de cigarros y tabacos pues se convierte en una sociedad de consumo alcoholica y fumadora. En la prensa no he observado ningun trabajo que indague sobre el indice de alcoholismo y fumadores de la provincia, cuanto representa de la produccion mercantil provincial y por municipios la venta de bebidas alcoholicas , cigarros y tabacos , la disminucion de todos estos vicios nocivos a la salud van encaminados a lograr ese estilo de vida saludable que se quiere alcanzar, es contradictorio pues el ron y el tabaco son renglones exportables del pais y no se puede renunciar a estos pero hay que trabajar para disminuir el consumo de estos en nuestra sociedad y en especial en la provincia, que se produscan para exportar , pero trabajar no para una ley seca , pero si para disminuir el consumo de estos y las normativas legales tienen que regular su venta y su consumo dentro de los territorios , elevando precios, destinando locales exclusivos para su venta por tragos, no a granel, ni por botellas , eso se puede hacer y es urgente hacerlo la mayor cantidad de contagios ocurridos han tenido que ver con el consumo de alcohol y cigarros, el primero por que la bebida no liga con el cerebro y el 2do por que para fumar hay que quitarse el nasobuco y los fumadores activos lo hacen todo el tiempo.Analisis de hoy

    RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100=2.73 ≤3 No existe representatividad en el tamaño muestral
    RTPCR+(PROV)/RTPCR+(PAIS)(PROV)*100=9.6 ≥5 Evidencia alta transmision

    Conclusiones Finales:

    RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100 ≤3
    RTPCR+(PROV)/RTPCR+(PAIS)(PROV)*100 ≥5

    escenario no representativo: No hay correlacion entre el tamaño muestreal y el indice de positividad,Evidencia alta transmision con picos epidemicos
    Pronosticos: Desfavorables
    Quedate en casa:
    Trinidad: Bastante complicado

  5. Bueno parece que el seis , se contagiaron más que el nombre de la barriada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *