COVID-19 en Sancti Spíritus: Si queremos resultados mejores debemos hacer cosas diferentes (+ fotos)

El Consejo de Defensa Provincial, en su reunión de este miércoles, valoró la situación de la provincia y cada uno de sus municipios en cuestiones de pandemia y recabó más apoyo popular en esta batalla

sancti spiritus, consejo de defensa, covid-19, salud publica, coronavirus, sars-cov-2
A todos los municipios se les hicieron recomendaciones, aunque los territorios de más compleja situación son Sancti Spíritus y Trinidad. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Un llamado urgente al actuar responsable de la ciudadanía y al aporte individual para contener la propagación de la COVID-19 realizó este miércoles el Consejo de Defensa Provincial, estructura que analizó con prisma crítico el comportamiento de cada uno de los indicadores que reflejan la marcha de la pandemia.

Durante el recuento de los resultados de una visita a la mayoría de los centros de aislamiento habilitados en el territorio quedó evidenciado que sus condiciones en sentido general son favorables y que las atenciones pueden calificarse de esmeradas.

También se constató que las principales afectaciones detectadas están dadas por problemas organizativos, por lo que se hizo un reclamo a mayor exigencia por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales para que todo funcione como está establecido. Una de las aristas fundamentales, la alimentación, ha estado garantizada a pesar de las limitaciones económicas del territorio y del país, y se trabaja, según trascendió en el encuentro, para que nunca falte el plato fuerte destinado a enfermos y contactos de los mismos.

sancti spiritus, consejo de defensa, covid-19, salud publica, coronavirus, sars-cov-2
Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, subrayó la importancia de cumplir todos los protocolos en centros para atención a enfermos y también para sospechosos. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

No obstante, el debate del Consejo de Defensa Provincial se centró en las elevadas cifras de contagios de las últimas semanas,y se chequeó, asimismo, el quehacer de los homólogos municipales a través de videoconferencia. En los análisis afloró una marcada exigencia para que se eleve el rigor de cada una de las medidas que hasta ahora han sido aprobadas para contener y prevenir los contagios. Muestra de que no se está cumpliendo lo dispuesto, subrayó Deivy Pérez Martín, presidenta del citado órgano, es que se han dado casos de personas que han resultado positivas al PCR luego de haber viajado a La Habana, a contrapelo de lo dispuesto en materia de transporte desde y hacia los municipios espirituanos.

sancti spiritus, consejo de defensa, covid-19, salud publica, coronavirus, sars-cov-2
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín, insistió en el imperativo de resguardar más a los niños y a las personas de la tercera edad. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

La propia dirigente enfatizó en la necesidad de que se cumplan debidamente todos los pasos establecidos en la cadena de identificación del origen de los contagios, así como en el imperativo de resguardar más a los niños y a las personas de la tercera edad. “Hoy mismo tenemos un niño de tan solo 21 días reportado en estado crítico, y aunque se conoce que todas las familias adoran a sus bebés algo está fallando cuando niños tan pequeños se nos contagian con COVID-19. También hay dos espirituanos de edades avanzadas reportados como graves”, significó.

Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del órgano, indicó acrecentar con responsabilidad y rigor el quehacer de los cuerpos impositores de multas, toda vez que no se corresponde el número de infracciones que están a la vista de todos con la cantidad de medidas aplicadas, sobre todo el Decreto No. 31 concerniente a lo estipulado en materia de enfrentamiento a la COVID-19.

Aunque a todos los municipios se les hicieron recomendaciones o, como en el caso de La Sierpe, exhortaciones a no bajar la guardia para que no se complique el panorama, como ya ha sucedido antes, los dos territorios de más compleja situación son Sancti Spíritus y Trinidad, donde cada día aparecen nuevos casos y los números, como regla, se incrementan.

sancti spiritus, consejo de defensa, covid-19, salud publica, coronavirus, sars-cov-2
El Consejo de Defensa Provincial chequeó el comportamiento de la COVID-19 en cada uno de los municipios por vía de videoconferencia. (Foto: Delia Proenza / Escambray)

Una vez más quedó claro que no por mucho insistir la ciudadanía cumple más con las orientaciones que se emiten, ni las estructuras organizativas juegan un papel todo lo sistemático que se requiere. La demostración está, según trascendió en la cita, en las aglomeraciones callejeras donde el distanciamiento físico es utopía, a pesar de la presencia allí de destacamentos para enfrentar a los coleros; en los jóvenes y adolescentes que juegan en plena calle; en laspesquisas colectivas y no individuales, como se ha indicado; en las personas que van de un lado a otro, incluyendo los municipios, sin la menor percepción del riesgo.

Por ello nuevamente se lanzó la disyuntiva: si queremos que esta situación peligrosa y desagradable cese deberemos hacer cosas diferentes y llamarnos a capítulo. Lo otro sería cederle terreno a la pandemia y eso sí que no nos lo podemos permitir, porque existen condiciones para salir de la crisis.

Teresita Romero Rodríguez (a la izquierda) indicó acrecentar con responsabilidad y rigor el quehacer de los cuerpos impositores de multas. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

9 comentarios

  1. Saludos desde casa. Todos los foristas dicen la pura verdad. Y yo hace mucho tiempo dije aqui en este espacio que habia que hacer cosas diferentes he hice algunas criticas y me sencuran lo dicho solo lo leyeron pocos. Donde esta el control en la calle? Cerveza va y viene. Niños es la calle, y cuanta cola hay por vender ya aparecen personas en todos los establecimiento. Entonces que? Donde esta lo nuevo para ver los resultados diferentes. Como en la pelota. Esto no se acaba hesta que no se acabe.

  2. Muy bien la necesidad de enfrentar de forma diferente la covid, en ello deben incluir a los niños en la calle junto a padres y personas de avanzada edad en colas y exigiendo. Me pregunto, donde estan los inspectores?, piensan que todo el enfrentamiento es de la PNR?, los inspectores deben estar fijos en el bulevar y zonas aledañas, todos los dias, hasta las 4 o 5 PM, no desaparecer y enfrentar de verdad, que se hagan sentir. No extremarse pero ya es hora de poner orden a los indisciplinados. Con respeto pero con rigor.

  3. EN TRINIDAD COCINERO DEL HOTEL IBERSOSTAR POSITIVO Y NO SE LE EJECUTO MUESTREO CO TEST DE ANTIGENO A NINGUN TRABAJADOR, DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD

  4. Lo mejor que he leido durante mucho tiempo, es una frase aplicable a todo lo que acontece en nuestro pais: Si queremos resultados mejores deberemos hacer cosas diferentes.

  5. Qué es más peligroso, circular por las calles de Trinidad los domingos o días durante toda la semana después de las 20.00 horas; o continuar permitiendo que los ómnibus alquilados por la Dirección Municipal de Salud de Trinidad a la base de Transportes Escolares y a la Empresa Municipal de Transporte continúen viajando hasta Sancti Spíritus y Topes de Collantes sin cumplir las medidas establecidas para la transportación de personal.
    Ya en reiteradas ocasiones he planteado en este medio que en este transporte no se cumplen las medidas de distanciamiento. En cada asiento viajan dos trabajadores y a esto agréguese que el pasillo va atestado de personas.
    Las colas y aglomeración de personas en la Casa de La Amistad (MLC) a la vista de todas las autoridades gubernamentales, partidistas y de salud y a nadie se le ocurre activar la participación de la PNR para la organización en este lugar
    Al finan siempre culpan a la población de ser indisciplinados

  6. La espirituana

    Hay colas innecesarias en tiempos de dura pandemia, ejemplo ventas de plateros en la colonia, revendidos al momento en revolico, .,¿es necesario no quedarse en casa para compararse un platero?, ¿es primera necesidad un platero?, en esas cosas debemos pensar,la suspensión del transporte público se ha cumplido, pero hay trabajadores asistiendo al trabajo en botella y me digo:¿no es peor?, la guagua local tenía sus medidas higiénicas y sy control ¿y la botella?,reflexionemos todos juntos, le hemos ganado por 62 años la batalla al imperialismo y este virus por malo y mutante que pueda ser no puede ser ni la chancleta de lo malo y mutante que es el imperialismo.

    • Concuerdo totalmente con usted, y me atrevería a sugerir algo: yo sé que se precisa recaudar divisa, pero si siguen vendiendo artículos que no son de primera necesidad como esos plateros que usted dice, o como algunas chancletas, o perfumes etc, y hasta neveras, estamos fritos, porque las colas ya obedecen casi a una conducta obsesivo compulsiva. Que los sicólogos digan algo al respecto.

  7. Problemas organizativos y quién es el responsable. ???

  8. Pienso que sí que debemos hacer cosas diferentes PQ hasta ahora la medida de cerrar después d tal hora d la tarde y no circular los domingos evidentemente no está dando resultados claro está , si por la mañana las aglomeraciones no se controlan y es un verdadera desastre después q te contagias en las calle por la mañana pues de que sirve resguardarse luego si ya te llevastes el virus para la casa ….piensen , piensen que la irresponsabilidad de todos nos ha conllevado a tanta diversidad del virus..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *