Covid en Sancti Spíritus: 136 diagnosticados, otro día en picada

De los casos confirmados, 135 son contactos de notificados y uno tiene como fuente de infección el extranjero. La positividad de las muestras desciende a un nueve por ciento

sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, salud publica, variante delta de la covid-19
La Sierpe con un panorama epidemiológico más comprometido en los últimos tiempos, reportó 19 contagios al cierre de la última jornada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La provincia anda en picada de los casos confirmados, según muestran los reportes, aunque la dispersión de los enfermos y la positividad de las muestras analizadas —que desciende, pero sigue estando por encima del 5 por ciento establecido por la Organización Mundial de la Salud— nos recuerden que la covid aquí no ha concluido su estancia.

Los 136 diagnosticados al cierre de la jornada anterior —de los cuales uno es un viajero procedente de Venezuela— se diseminan por los ocho municipios de la provincia en cifras menos exorbitantes que en jornadas atrás.

Sancti Spíritus encabeza el número de contagios al computar 31 enfermos, de ellos 15 corresponden al policlínico Sur; cinco al Norte e igual cantidad al Centro; mientras que en Los Olivos y en Banao se diagnostican tres en cada lugar.

Por su parte, Yaguajay —territorio que ha ido manteniendo una complejidad epidemiológica considerable— confirma al cierre de la jornada anterior 23 pacientes, que si bien significan una reducción respecto a días anteriores, aún los casos afectan varias comunidades: siete de Venegas, seis de Mayajigua y tres de Meneses.

Si de gravedades se habla hay que mencionar a La Sierpe, otro de los municipios espirituanos con un panorama epidemiológico más comprometido en los últimos tiempos, donde se registran 19 contagios al cierre de ayer.

En cambio, Cabaiguán y Trinidad continúan en el camino de los descensos al notificar 16 y 14 pacientes respectivamente, con la diferencia que en el primero de los territorios la mayoría de los casos corresponden a la cabecera municipal —solo uno reside en la localidad de Guayos—, mientras que en la sureña villa se siguen diseminando por otras comunidades, pues cuatro pertenecen a Caracusey dos a Condado.

Las cifras más bajas de la jornada se registran en Jatibonico con 14; Fomento, 12 y Taguasco, siete —uno de ellos es el caso importado—.

De lo informado por la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, se infiere que el balance egresos-ingresos estuvo desfavorecido al notificarse 87 altas contra 291 ingresos ayer en centros de aislamiento.

Y de tal desproporción se deduce, además, que los riesgos siguen pues aún permanecen aislados 1 041 espirituanos, de ellos 381 son positivos y 670 por sospechas de padecer la enfermedad.

Considerablemente ha continuado declinando la tasa de incidencia de casos confirmados: 754.75 por 100 000 habitantes con 3 493 confirmados en los últimos 15 días y la siguen superando La Sierpe, 1 795.58; Yaguajay, 1 447.81 y Jatibonico, 1 084.17.

Después de varios días registrando decesos a causa de la enfermedad, lo más favorable de la jornada anterior es que, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, no se reportaron fallecidos.

Sancti Spíritus continúa en picada; mas, habrá que seguir andando responsablemente para evitar cualquier retroceso. 

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Hablamos de distanciamiento social y cumplir con las medidas higiénico sanitarias en el caso de los estudiantes que se reincorporan a las clases presenciales,lo que no entiendo es porqué siguen uniendo unas escuelas con otras después d dejar bien claro en reunión con los padres que esto no iba a pasar ,es el caso de la segunda Ramón Leocadio Bonachea Olivos 1.

  2. Dayamis: Pidele a un medico epiidemiologo que valore y valide el grafico que aparece en el enlace que sigue: ( https://gacetamedica.com/investigacion/los-dias-clave-del-sars-cov-2-incubacion-transmisibilidad-y-deteccion/) esto pudiera ayudar en un trabajo para explicar a la poblacion que independiente de la vacunacion y que las cifras bajan, el cuidado personal sigue siendo importante y manejar esos tiempos del grafico ayuda mucho al autocuidado y la percepcion del riesgo. A Sancti Spiritus aun le queda tiempo para llegar a estar por debajo de la media nacional para la enfermadad y a mayor conocimiento mayor cuidado. Saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *