Covid en Sancti Spíritus: 774 nuevos contagios y 11 fallecidos en la última jornada

Trinidad presenta la peor situación al confirmar 234 nuevos casos. Sancti Spíritus acumula 42 777 contagiados con el SARS-CoV-2 en lo que va de año

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19, trinidad, fomento
El 34, 4 por ciento de los espirituanos tienen aplicada las tres dosis de la vacuna anticovid. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

A 774 casos confirmados, 352 menos que en la jornada del martes, ascendió el número de personas con covid al cierre del miércoles 22 de septiembre. Se reportan dos casos importados procedentes de Estados Unidos.

En Trinidad se reportó la mayor cantidad de enfermos con 234, de ellos nueve residen en Caracusey y 8 en Condado. En ese nivel de complejidad le siguen Yaguajay que registra 138 positivos (31 pertenecen a Meneses, 27 a Venegas y 31 a Mayajigua) y la capital provincial con 131 pacientes —37 son del policlínico Sur, 33 del Norte, 25 del Centro, 14 de Los Olivos, 6 de Guasimal y 10 de Banao.

El resto de los municipios también registran cifras significativas y en orden descendente se ubican Fomento con 119, Cabaiguán 59 (23 de Guayos); Taguasco 58 (28 de Zaza del Medio); Jatibonico 31 y La Sierpe 4.

De acuerdo con el parte emitido en Radio Sancti Spíritus por la doctora Agnié Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en Sancti Spíritus, la provincia cuenta hoy con 1 088 controles activos y siete eventos, pues se abrieron dos en la última jornada, uno en el Hogar de Ancianos de Cabaiguán y otro en la comunidad de Jíquima de Peláez.

Según informó la especialista, la tasa de incidencia de la provincia en los últimos 15 días se elevó a 2 970.18 por 100 000 habitantes, con el reporte de 13 746 positivos. Los peores indicadores corresponden a Fomento y Trinidad con 4 514.05 y 3 619.37, respectivamente. El resto de los territorios también registra tasas altas, pero por debajo de la media provincial.

Fernández González informó, además, que en la jornada del miércoles se atendieron 597 pacientes en las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas y se ingresaron 119 por sospecha de portar el virus. Informó también que 47 viajeros se encuentran en espera del resultado de las pruebas de PCR.

De acuerdo con el parte del Ministerio de Salud Pública en la jornada anterior fallecieron 11 espirituanos a causa de la enfermedad, de ellos cinco residían en Trinidad, tres en Yaguajay, dos en Taguasco y uno en Cabaiguán.

Rosario Sánchez Jacomino

Texto de Rosario Sánchez Jacomino

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *