Covid en Sancti Spíritus: Casi 1 000 contagiados en la jornada anterior

Aun cuando el virus se dispersa por los ocho municipios espirituanos, el mayor número de casos se concentra en Sancti Spíritus, Trinidad y Jatibonico. Al cierre de la jornada anterior se reportan tres fallecidos

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
Los peores números se concentran en la capital provincial al computar 324 personas diagnosticadas con el virus. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

En Sancti Spíritus siguen muy altas las cifras de casos confirmados a la covid al reportar 998 enfermos en la jornada anterior, cifra que demuestra la necesidad de arreciar las medidas de control para contener el alza de la pandemia en el territorio.

Los peores números se concentran en la capital provincial al computar 324 personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, de ellas, 99 corresponden al Policlínico Norte; 76, al Sur; 74, al Centro; 18, a Los Olivos; 30, a Banao, y 27, a Guasimal.

Por su parte, Trinidad constituye otro de los municipios con una situación epidemiológica compleja al registrar al cierre de este miércoles 212 pacientes confirmados con la enfermedad, de ellos 24 residen en la comunidad de Condado y 13 en Caracusey.

Al mismo tiempo despunta Jatibonico con 113 personas positivas, todas del municipio cabecera. Le sucede Taguasco con 97 casos: 55 de la cabecera municipal y 42 del poblado de Zaza del Medio.

Fomento notificó 89 pacientes con el nuevo coronavirus y Yaguajay 81 —54 en la localidad, 21 en Mayajigua, y Venegas y Meneses confirmaron tres casos cada uno—. Cabaiguán tributó 57 enfermos, de ellos 22 pertenecen al policlínico 1; 15, al 2; y 20, a Guayos, mientras que La Sierpe computó 25 casos.

Según Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, la provincia incrementa el número de controles de focos activos a 991 y mantiene los ocho eventos de transmisión que al cierre de la jornada anterior aportaron 21 casos positivos. Estos últimos sucesos, aclaró la especialista, se localizan en Jatibonico, Sancti Spíritus, La Sierpe y Trinidad.

Asimismo, destacó que el territorio incrementa la tasa de incidencia en los últimos 15 días a 2 458.72 por 100 000 habitantes, sobresalen los municipios de Sancti Spíritus, Fomento, Jatibonico, Taguasco y Trinidad, que se encuentran por encima de los 2 000, mientras que el resto de los territorios sobrepasa la cifra de 1 000.

Fernández González señaló que hasta la fecha Sancti Spíritus acumula 36 089 enfermos con la covid, cifra que ha ido en ascenso en la última etapa.

De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, al cierre de la jornada anterior se produjo el fallecimiento de tres espirituanos residentes en los municipios de La Sierpe, Fomento y Trinidad.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

2 comentarios

  1. Porque no se publica el comentario

  2. Hace falta que el Gobierno Central y el MINSAP, intervenga de frente con recursos humanos y materiales OJO Medicinas y OXIGENO hasta los Centros de Aislamientos y Consulta de IRA,con Cuadros de ese nivel. Cada día más muertos y los partes datos irrisorios Todos apoyemos a salvar este pueblo. #CubaPorLaSalud

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *