Covid en Sancti Spíritus: Otra vez se rompen los récords

La provincia reporta 1 137 casos confirmados, la mayor cifra registrada aquí durante toda la pandemia y la segunda más alta notificada en esta jornada en Cuba

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
En la provincia, la covid sigue mostrando un rostro demasiado aciago. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Por empinada que esté la cuesta de los contagios en la provincia, se puede subir aún más. Es realmente lo que ha sucedido al cierre de la jornada anterior, cuando Sancti Spíritus ha vuelto a romper sus propias marcas: 1 137 casos confirmados, la cifra más alta de enfermos notificada hasta ahora aquí en una jornada durante toda la pandemia.

Y si bien de los diagnosticados al cierre del día anterior seis son importados —de ellos dos corresponden a Cabaiguán, un par a Sancti Spíritus, uno a Trinidad y otro a Yaguajay—, lo que sigue prevaleciendo es la transmisión autóctona, pues el resto de los casos tienen como fuente de infección el contacto con un paciente confirmado.

Si se hurga en las estadísticas, relevante resulta, además, no solo la exorbitante positividad de las muestras — que ha alcanzado el 35 por ciento—, sino también que en cinco municipios los enfermos superan el centenar.

Como ha venido reiterándose, los mayores números se computan en la cabecera provincial: 309 pacientes; no obstante, alarma la complejidad de Fomento, territorio que reporta 238 enfermos, como mismo preocupa Yaguajay con 188 y Cabaiguán, 105.

Mas, la dispersión como la gravedad del escenario epidemiológico se cierne por todos lados; he ahí Jatibonico, que registra 89 nuevos contagios; Taguasco, 30 y La Sierpe, 25.

En un septiembre que viene siendo más aciago que agosto —mes donde más decesos se computaron a causa de la covid— la provincia continúa sumando, lamentablemente, fallecimientos. De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, al cierre de la jornada anterior cuatro personas murieron a causa de la enfermedad, de ellos tres residían en la capital provincial y uno en Fomento.

La complejidad epidemiológica se acrecienta por días y a este paso demorará demasiado para que los contagios comiencen a descender.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

20 comentarios

  1. Lo mismo con lo mismo. Si la solución es que no hay solución, y dependemos del tiempo, pues a esperar que no queda de otra.

  2. Ni comento
    Total. No me publican

  3. Ana Esperanza Pelaez Guerra

    Fui vacunada en mí casa las 3 dosis de Abdala por limitaciones físicas a causa de la poliomielitis cuando solo tenia 5 años y agradezco al gobierno y estado revolucionario cubano todo el esfuerzo por librar a Cuba de la terrible pandemia.
    Trato de estar actualizada a través de la radio y la TV sobre el proceso de vacunación según el candidato y el ciclo de Abdala es cada 14 días de una dosis a la próxima hasta completar las 3 dosis.
    Me tocaba la 3 es dosis el 2 de Septiembre y la Dra del consultorio al que pertenezco me la vino a poner a los 13 días. Aún yo estaba en la cama sin asearme y dije me tocaba el día 2 y no el día 1ro. Eso no hace nada, puede ponerse un día antes, fue la respuesta, pero como no estuve de acuerdo no me la puso.
    El día 2 me preparé para cuando viniera el personal ya estar lista y verdaderamente no sé cómo fallé y dejé me pudieran la 3ra dosis, La Traían preparada en la Jeringuilla !!!!!!!! Luego reaccioné comenzaron mis dudas:
    1._ Por qué vino en la Jeringuilla si debe sacarse del bulbo al momento de la vacunación.
    2._ Seria la dosificación que me negué a ponerme a los 13 días y me la pusieron para no quedar como irresponsables y se perdiera una dosis que tanto sacrificio ha costado al país.
    3._ Cumplió el objetivo esa última dosis en mí persona?

    A estas y otras interrogantes quisiera tener una respuesta confiable y no para justificar el mal trabajo por parte del consultorio.
    En la 1ra dosis, enfermedades que padece? En eso le sonó el móvil, contestó y al terminar ni se acordó de la pregunta que me hizo, presión arterial bien, pincha y vamos, ni 5 minutos de espera y no digo una hora, pero así con todos los que recibieron las dosis en sus casas.
    Vienen de casa en casa y acondicione en 3 nylon sin usar una servilleta de papel para que luego de asearse las manos se la secaran y no con toallas me suministran la dosis correspondiente.
    En la primera decile cayó el protector de la Jeringuilla y automáticamente la recogió para vacunarme y le dije, con esa no me vacunas porque por ahí paso la Dra y la estudiante que registraba en la tarjeta la dosis puesta y la mandé al aseo de las manos y luego me inyectó.en la tercera dosis venían en un Jeep e igual a ponermela sin alcohol al menos para sus manos..
    Por Dios, mí abuela y una de sus hija inyectaban antes y después del triunfo de la revoluvion sin ser enfermeras y lo principal era la higiene, y en estos tiempos qué pasa?
    Dónde dejamos el concepto de que Cuba es una potencia médica si en casa ( consultorios) de ven esas cosas y es por dónde debemos ejemplarizar lo aprendido en la carrera y prácticas.

  4. Periodista con el respeto que usted se merece porque para mi es muy buena en su trabajo, rectifique el informe porque le falto Trinidad, oh yo no puedo creer que de ese municipio no se hallan procesados muestras para identificar casos positivos . Rectificar es de sabios .

  5. Que triste todo .. que el Espiritu Santo nos proteja…porque creo q esto va para peor.. y encima en apagon 2 veces al dia.. sin donde comprar alimentos que cubran las necesidades minimas.. porque yo al menos soy trabajadora de salud y no me pagan en MLC.. ni tengo familia en el mas allá que me mande remesas.. y con lo de la canasta basica no da ni para la mitad del mes.. sin palabras que es esto por Dios

  6. Dayamis haces un trabajo de información muy bueno y no hablo sólo de éste artículo, todos los relativos al Covid. Leo todos los diarios de provincias y eres la mejor !!

  7. Lo que ha roto los récords son los apagones. El circuito 20 y 21 de Cabaiguan . Le quitaron el servicio eléctrico a las 9 y se la pusieron a las 2 de esta mañana. Ahora la quitaron a las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche. Y nadie explica nada.
    La respuesta es déficit de generación.
    Y así hablan de curso escolar. Discusión del Código de Familia. Con la obstinación que tienen la gente. Lo único que quieren saber es CUANDO VIENE LA LUZ.

    • Catalán,
      Que pasa con todas las personas que estén conectadas a respiradores u otra terapia que necesite electricidad?

      • Eduardo deje la muela. O a usted no se le va la luz. !!! Se sobreentiende que los hospitales deben estar priorizados. Como lo está la Prisión Provincial Nieves Morejón. O los frigoríficos de Colón.
        Estamos hablando del resto de los circuitos. Y del errático manejo de las Centrales Termoeléctricas en Cuba que hacen vulnerable la Revolución. Si para que entienda la dimensión del problema. Y que los dirigentes del la Unión Eléctrica deben saber. Espero que me publiquen.

    • Creo que esta provincia necesita que venga una comisión del Estado a revisar profundamente el trabajo de los directivos de esta provincia. Que interactúen con el pueblo no a oír lo que un mínimo grupo les pueda decir.. no es posible que ni loción antibacterial se pueda producir en sancti spiritus.. sancti spiritus independientemente de la situación epidemiologica que tiene actualmente hay un sin número de situaciones que tienen que ver con directrices de trabajo.. el pueblo es el más susceptible a todas las situaciones tanto epidemiológicas como económicas y sociales.. el bloqueo es el culpable del 90 por ciento de nuestras calamidades necesidades pero hay en mi opinión hay muchas cosas que se pueden resolver localmente y los discursos de los directivos de esta provincia son solo eso discursos.. me enorgullece ver como en la Habana los jefes el gobernador el primer secretario visitan los lugares más oscuros para ayudar para motivar y en muchas ocasiones a solucionar problemas.. junto al pueblo.. en mi circunscripción ni la delegada gestiona limpiar un vertedero que está al lado de una cisterna.. en fin ojalá me publiquen y que en algún momento de forma inesperada llegue una comisión gubernamental y revise a fondo cómo vivimos los espirituanos

  8. Que triste ver el deterioro de las condiciones en nuestra provincia, pero me preguntó, por qué no se vende nasobucos de alta protección a las personas, por qué no se vende suficiente alcohol antibacterial, por qué no se acaba de ampliar los horarios de servicios para evitar aglomeraciones excesivas, por qué no se distribuye productos de alta necesidad por diferentes zonas y dejan de venderlo centralizado en una misma tienda, definitivamente muchos porqué pero poco interés de resolver el problema y escuchar al pueblo….

    • Hermano, a las autoridades eso no les preocupa. Vistes la intervención días atrás de la gobernadora, dijo todo lo contrario a lo que se hace.

  9. También el desabastecimiento que existe en general del territorio municipal provoca una movilidad excesiva de personas en todo el territorio , hay bodegas cerradas a la 12 del día lo que obliga a aglomeraciones en el escaso horario que abren y prestan servicio.

  10. Despertó yaguajay ,aunque esté incremento también puede estar dado por qué se realizaron mucho más PCR que en días anteriores dónde le asignaban una cifra predeterminada al territorio.
    Todavía quedan personas con test + pendientes a realizar un PCR confirmo.

    • Invito a los periodistas que vengan a Cabaiguan para que vean el panorama, siguen los molotes, las ventas innecesarias en las tiendas en MLC, la ausencia de autoridades en esos lugares, los muchachos en la calle a cualquier hora etc, y la complejidad con los contagios en aumento.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *