Covid en Sancti Spíritus: Reportan 15 positivos, la cifra más baja en los últimos meses

Los municipios de La Sierpe, Taguasco y Trinidad no diagnosticaron casos en esta jornada. Se mantienen hospitalizados 105 positivos al nuevo coronavirus

sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, salud publica, variante delta de la covid-19
La Cabecera provincial notificó cuatro positivos a la covid en la última jornada. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Con los 15 casos positivos al SARS-CoV-2 reportados en la jornada de este 23 de noviembre, 13 menos que los notificados al cierre del lunes, la provincia de Sancti Spíritus mantiene una situación epidemiológica más favorable durante las últimas semanas.

En esta ocasión fueron cinco los municipios espirituanos que diagnosticaron pacientes con la covid. Cabaiguán tuvo la mayor cifra de contagiados con seis, uno de ellos de Guayos; le sigue en ese orden la capital provincial, donde se cuantifican cuatro enfermos, tres del área Norte y uno del Sur.

Yaguajay, por su parte, anuncia tres positivos, de ellos, uno en cada una de las localidades de Meneses, Mayajigua y la cabecera municipal. Jatibonico y Fomento reportaron un caso en cada lugar.

Según la doctora Agnies Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en la provincia, con los cinco controles de focos abiertos ayer aquí suman 113 en todo el territorio, y municipios de Sancti Spíritus, Cabaiguán y Yaguajay tienen los números más elevados.

La especialista informó que en la jornada precedente se dieron 40 altas médicas y se ingresaron 52 pacientes. Hoy se mantienen hospitalizados 150 enfermos, de ellos 45 por sospecha de tener la covid y 105 positivos al nuevo coronavirus.

La tasa de incidencia de casos confirmados ha descendido ahora a 98.75 por 100 000 habitantes, con el reporte de 457 casos en los últimos 14 días. Cuatro territorios espirituanos exhiben este indicador por encima de la media provincial: La Sierpe, con 282.25; Yaguajay, con 210.25; Taguasco, con 147.87 y Cabaiguán, con 122.98.

En la jornada anterior se atendieron 194 pacientes en las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) del territorio, mientras que la pesquisa abarcó al 84 por ciento de la población vulnerable. Fernández González informó que ayer arribaron 44 viajeros internacionales a la provincia e insistió en la responsabilidad de esas personas y sus familias para hacer cumplir con lo establecido de acudir antes de las 48 horas a su área de Salud para darle seguimiento epidemiológico durante 14 días.

En la jornada no se reportan fallecidos en la provincia, según consta en las estadísticas del Minsap.

Rosario Sánchez Jacomino

Texto de Rosario Sánchez Jacomino

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *