Covid en Sancti Spíritus: Se confirman 324 personas contagiadas

En los ocho municipios de la provincia se reportan enfermos. Se cerraron dos eventos de trasmisión local

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, variante delta de la covid-19
En estos momentos hay en la provincia 1 019 pacientes ingresados con Covid. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Las estadísticas, al parecer, continúan andando en picada. No es para creer del todo en mejorías, si se sabe, por ejemplo, que la positividad de las 962 muestras de PCR analizadas —según expuso el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en su habitual conferencia de prensa— es de 33. 7 por ciento, la más alta en el país. Y ello traduce que la transmisión sigue siendo altísima y los riesgos, también.

Que de los 324 diagnosticados al cierre de la jornada anterior, 102 sean de Trinidad —la cifra más alta de las registradas en la provincia— apunta, también, a que continúa siendo este territorio el de mayor complejidad epidemiológica. Igual de preocupante se halla la cabecera municipal que las comunidades hasta donde se sigue dispersando el virus, como es el caso de Caracusey donde se registran 37 de los 102 notificados en la sureña villa y otros 10 son de Condado.

En orden de estadística le sucede Cabaiguán, municipio que, si bien ha ido descendiendo, hoy asciende a 68 enfermos, de ellos 11 residentes en la localidad de Guayos.

Y como la covid suele ser tan impredecible, La Sierpe y Sancti Spíritus que ayer mostraban los reportes más bajos de la provincia han vuelto a incrementar hasta 53 pacientes, en el primero, y 52 en el segundo, estos últimos distribuidos del siguiente modo: 17 del policlínico Sur; 11 de Guasimal; 10 del Norte; ocho de Banao; cinco del Centro y uno de Los Olivos.

Descendentemente en la pirámide provincial se colocan Jatibonico con 20; Fomento, 13; Yaguajay —que ha sido durante días el de mayores números y hoy es uno de los de más bajas notificaciones—, 11 y Taguasco, cinco.

Lo demás que ha ido decreciendo son los controles de foco activos que ya suman 644 y los eventos de transmisión local abiertos que de cinco quedan tres al cerrarse dos, según informó la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis. Pero el trío abierto aportó ayer 27 casos —el único que no generó contagios fue el de Casilda, en Trinidad—, de ellos 14 correspondieron al de Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, por lo que ya acumula 212 pacientes y 13 al de El Jíbaro, en La Sierpe, con lo cual suma 229 infectados.

Aun cuando la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena ha decrecido a 1 593.34 por 100 000 habitantes, todavía cinco territorios superan la media provincial: Yaguajay, 2 873.48; La Sierpe, 2 786.45; Trinidad, 2 306.77; Fomento, 2 018.93 y Jatibonico, 1 697.98.

De acuerdo con el parte oficial del Minsap lo más lamentable de la jornada precedente es el fallecimiento de otros cinco espirituanos a causa de la enfermedad: dos de Trinidad, uno de Fomento y otro de Sancti Spíritus.

Aunque las cifras anden cuesta abajo, las complicaciones no marchan directamente proporcional a las estadísticas. La gravedad epidemiológica todavía es notable como para cantar victoria antes de tiempo.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

4 comentarios

  1. Yo pregunto, estamos haciendo bien cuando nuestra provincia es de las tres más complicadas y de las que menos pruebas hace en el país??? Hasta un niño diría que eso es absurdo, que las personas vayan a hacerse menos pruebas no quiere decir para nada que estemos con menos casos, salgan a hacer estudios epidemiológicos q ya no hacen, para q vean q la realidad es otra, y estamos aperturando servicios sin ni siquiera tener una mejora real, y hablo por mí municipio de Trinidad, q no se baja de los más de cien casos diarios, cuando salen menos, son puras fantasias de los q se lo quieran creer

  2. Al ritmo que van antes del domingo realizan 100 muestras de PCR, que engaño pretender hacernos creer que estamos bajando en cuanto a casos positivos diarios ,hagan 3000 o mas muestras diarias como hacen Pinar del Rio, Camagüey manden muestras para los laboratorios de villa clara ,Morón y matanzas y las estadísticas sino las inflan serán otras,Yaguajay ayer con 200 y pico de casos y hoy 11 casos ,que clase de falta de respeto para nuestro pueblo pretender engañarnos así .

  3. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    13 de Octubre de 2021.
    Año 63 de La Revolución
    Quiero abordar el tema de los aumentos y disminución de casos contagiados con la COVID-19 en el municipio Trinidad.
    A mi entender, ¿Cuál es la razón para que la media de casos positivos sea tan baja?
    Recientemente se adoptó un nuevo protocolo mediante el cual se establece que todo paciente que acuda a las unidades asistenciales a realizarse el examen TES SUMA sea trasladado a un centro de contención o aislamiento por un término mínimo de 48 horas, hasta tanto se conozca el resultado
    Sucede que muchos pacientes que siendo conocedores de haber sido contacto directo de un caso ya positivo a la COVID o, presentan síntomas tales como fiebre, molestias en la garganta y vías respiratorias, secreción por las fosas nasales, diarreas y otros y, ante la duda de si será, síntomas de COVID u otras causas totalmente ajenas, no acuden a los centros asistenciales de las áreas de salud porque no quieren ir a parar ingresados a una de las villas de aislamientos. Y hay que preguntarse por qué:
    1- Voy a citar un caso hipotético, pero que no está muy distante de la realidad:
    Acuden dos personas a realizarse el TES SUMA, uno de los dos puede ser negativo; ambos son ingresados en el mismo centro donde ya hay otros casos positivos confirmados o en espera de su resultado. El caso que es negativo, la lógica indica, que se contagiará en el centro de aislamiento.
    2- Otras son las causas que, según la voz popular alimentada por las personas que han sido dadas de alta de estos llamados Villas de Aislamiento, no reúnen las condiciones para una estancia tan prolongada
    Pero en realidad es lo que tenemos y es donde hay que permanecer.
    CUIDADO, ¿qué sucede con aquellos casos que al realzarse el TES SUMA fueron enviados a centros de aislamientos?, a las 48 horas reciben el resultado ¨NEGATIVO¨ pero debido a su estancia en este centro se contagió con otros casos positivos; pero no presenta síntomas. Al tener un resultado negativo es dado de alta y sucede que se envía para la casa y las calles de Trinidad a un caso positivo por contagio en centro de aislamiento y con resultado negativo al TES SUMA.
    LO EXPUESTO PARECE UN JUEGO DE PALABRAS PERO NO LO ES.
    Como se ha podido observar en los últimos días se ha escuchado en los partes sobre la COVID los fallecidos cuyas cantidades han oscilado en dos casos diarios, en muchos casos responden a la demora negligente de las personas en acudir a los centros asistenciales y la pérdida de tiempo conlleva a la gravedad.
    Resumiendo: Las cifras de casos positivos a la COVID-19 en el municipio Trinidad, están muy distante de la realidad. La diferencia están en las casas, en las calles, en la cola del pan, en diferentes gestiones y, como son asintomáticos, aquellos que estamos a su alrededor no nos percatamos.
    Hay personas asintomáticos inconscientes de haber contraído la enfermedad pero hay otra cantidad, nada despreciable, muy consientes de estar enfermos y del daño que están ocasionando.
    Ya se están aperturando todas las actividades que en su momento fueron suspendidas o reducidos sus horarios o frecuencias
    Quedan muchos aspectos por revisar y cambiar y, en esto tienen incidencias:
    – La población
    – Salud en el territorio
    – Gobierno
    – Partido
    – Organizaciones de masas
    Entre todos podemos evitar que esta pandemia siga cobrando vidas y dejando tantas secuelas en aquellas personas que la hayan contraído.

    • Ud ha dado en la diana en la ciudad de Sancti Spiritus sucede lo mismo desde que cambio el protocolo por ultima vez. El dia antes las consultas de IRA repletas, no alcanzaban las pruebas, al otro dia vacias asi se han mantenido por semanas, las personas enfermas en casa y fuera de la estadistica.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *