Covid en Sancti Spíritus: Se diagnostican 407 personas infectadas

Trinidad confirma la mayor cantidad de enfermos en la provincia. Al cierre de la jornada anterior, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, se reportan cinco fallecidos a causa de la enfermedad

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, variante delta de la covid-19
Lo que persiste en la capital provincial aún es la dispersión del virus por sus seis áreas de Salud. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Seguimos transitando por el mismo camino: sin grandes saltos en los reportes de casos positivos a la covid ni estrepitosos descensos. Lo invariable, acaso, es la prevalencia de una transmisión autóctona que baja en número de pacientes, pero que no cede: al cierre de la jornada anterior se diagnostican 407 espirituanos infectados por el nuevo coronavirus.

Las cifras más altas vuelven a computarse en Trinidad, territorio con la peor situación epidemiológica en la provincia: 127 pacientes, de los cuales la mayoría reside en la cabecera municipal; mas, 24 corresponden a Caracusey y ocho a Condado.

Yaguajay, otro de los municipios en el que la pandemia no parece amainar, eleva a 66 los diagnosticados que se dispersan por no pocas comunidades: una docena de Meneses e igual número de Venegas y seis de Mayajigua.

En orden descendente le suceden Fomento con 53 pacientes y Sancti Spíritus, 51, este último lugar con una franca tendencia a la disminución. No obstante, lo que persiste en la capital provincial aún es la dispersión del virus por sus seis áreas de Salud: 16 pertenecen al policlínico Centro; 14 al Sur; ocho al Norte; seis a Guasimal; cuatro a Los Olivos y tres a Banao.

Cabaiguán también figura en la lista de los lugares que van mostrando cierta mejoría en cuanto al número de casos, tanto que en la última jornada registra 48 pacientes, de ellos 17 residen en Guayos.

Por su parte, según los reportes oficiales, los municipios que menos casos notifican al cierre de la jornada anterior son Jatibonico, 30; La Sierpe, 19 y Taguasco, 13.

Aun cuando ayer egresaron de las distintas instalaciones habilitadas 624 pacientes —que positivamente supera a los 407 diagnosticados—, todavía el número de ingresos por sospechas de padecer la enfermedad es alto: 423 personas en la jornada anterior para sumar 1 532 espirituanos ingresados por esta misma causa.

Amén del número de enfermos, otro de los indicadores que exhibe un descenso es la tasa de incidencia de casos confirmados: 1 851.34 por 100 000 habitantes en la última quincena, superada con creces por Trinidad, 2 906.11; Fomento, 2 813.88; Yaguajay, 2 637.40 y La Sierpe, 2 510.21.

De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública en la provincia se reporta el fallecimiento de cinco personas a causa de la enfermedad: dos residían en Trinidad; una en La Sierpe; otra en Jatibonico y otra en Yaguajay.

Para una provincia que aún mantiene una situación epidemiológica comprometida, aunque el número de casos haya ido disminuyendo, lo que no puede descender a la par es la confianza.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *