Covid en Sancti Spíritus: Siguen elevados los contagios, ¿de meseta en meseta?

Trinidad reporta la cifra más alta de enfermos en la provincia. Al cierre de la jornada anterior se computan seis fallecidos, de acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, esteban lazo
En Sancti Spíritus se han aplicado las medidas en correspondencia con cada etapa y fase por la que ha transitado la provincia, de acuerdo a lo previsto en el Plan de Enfrentamiento a la covid. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Que durante varios días andemos rozando los 800 casos sin sobrepasarlos, pero sin bajar de los 700 tampoco, hace asegurar a los expertos que andamos en meseta. Altísima, acotaría yo, sobre todo para una provincia que en meses en lugar de ver caer la curva de contagios ha venido experimentando todo lo contrario.

Porque que al cierre de la jornada anterior se hayan reportado en la provincia 787 casos sigue siendo el reflejo de que la situación epidemiológica es en extremo tensa y aún no existe evidencia de mejoría cercana posible.

No son solo los enfermos dispersos por los ocho municipios, lo es también la acentuada transmisión autóctona que continúa aquejándonos, tanto que de los notificados hoy 786 obedecen a ello y solo uno es importado.

En el entramado provincial, Trinidad resulta al cierre de la jornada precedente la de mayores cifras de enfermos confirmados: 397, de los cuales 84 corresponden a Caracusey —número en extremo significativo si se considera la densidad poblacional de esa comunidad— y 32 a Condado.

Aun cuando la capital provincial se ubique por detrás de la sureña villa en cantidad de pacientes, respecto a lo notificado ayer se incrementan las estadísticas: 141 nuevos contagios —ayer fueron 130—, diseminados, como se ha tornado rutinario, por todas sus áreas de Salud: 50 del policlínico Sur, uno de ellos es el caso importado; 30 de Los Olivos; 25 del Norte; 24 del Centro; ocho de Guasimal y cuatro de Banao.

Si de complicaciones hablamos habría que referirse a Fomento que viene cursando desde hace días con estadísticas in crescendo: 108 pacientes, por ejemplo, al cierre de ayer.

El resto de los territorios si han disminuido estrepitosamente el número de pacientes no se debe, en lo absoluto, a una mejoría sino más bien a la variabilidad en el procesamiento de las muestras.

De ahí que se reporten 37 personas infectadas por el nuevo coronavirus en Yaguajay e igual número en Jatibonico, como mismo se confirman 33 en Taguasco y 14 en La Sierpe.

Aunque la provincia mantiene abiertos siete eventos de transmisión local, los más activos en el día fueron los dos de Trinidad: Casilda, que aportó 25, y Andrés Berro, nueve; y el Jíquima, en Cabaiguán, que computó ocho.

La provincia mantiene en rojo también la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 2 952.02 por 100 000 habitantes, con los peores indicadores en Fomento, 4 930.60 y Trinidad, 3 835.55, aunque el resto de los territorios no exhiben un comportamiento favorable.

Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública al cierre de la jornada anterior la provincia reporta, además, el fallecimiento de seis personas —con lo cual suman 146 decesos solo en lo que va de septiembre—, de ellas cuatro residían en Trinidad, uno en Yaguajay y otro en Taguasco.

Con 3 309 personas ingresadas, de ellas más de un millar por sospechas de padecer la enfermedad, 1 072 controles de focos y una dispersión del virus que incluye a todos los municipios y en ellos a varias comunidades, la covid sigue mostrando un rostro demasiado aciago, por más que digan que vamos caminando en meseta.  

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Hoy Martes aún no está el parte del Covid del día de ayer..

  2. Si Cienfuegos pudo bajar cifras mucho mas elevadas porque Sancti Spiritus no puede evaluar que se hizo alli e implementarlo, se habla de dejar abiertas solo las bodegas y otras medidas fuertes pero que lograron en relativamente poco tiempo reducir de forma importante los contagios

  3. Ayer no encontré el artículo habitual con el parte de la pandemia, que raro. Aunque fuera Domingo siempre estuvo cubierto.

    Que descansen en paz esas 6 personas fallecidas y mucha fuerza a sus familias.
    No volveremos a la cota de 1000 contagios, hay que trabajar.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *