Covid en Sancti Spíritus, una pandemia persistente

Aunque la provincia mantiene una tendencia sostenida a la disminución de casos de covid, prevalece una alta transmisión de la enfermedad. ¿Qué factores cree usted que pudieran estar determinando el actual escenario epidemiológico? Escambray abre espacio a la polémica

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, variante delta de la covid-19
Al cierre del 11 de octubre en Sancti Spíritus se reportaron 334 personas infectadas con el nuevo coronavirus. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

11 comentarios

  1. Alberto Castro Rodrigo

    Buenas tardes no creo que hallan muchos factores que estén incidiendo en la situación epidemiológica de nuestra provincia para que los casos estén bajando, a no ser solamente por la sencilla y única razón de que no se están realizando la suficientes muestras de PCR en nuestro laboratorio o en el de otras provincias como se hacían semanas atrás, al ritmo que llevan las autoridades de salud antes del domingo lo que van a hacer es 100 muestras para detectar este terrible virus, es inexplicable que de la noche a la mañana la provincia halla dado un bajón tan brusco en cuanto a muestras a analizar contra casos positivos siendo la de más alta positividad del país por varias semanas ya , hagan estudios poblacionales vallan a los barrios y urgen dentro de la población las personas tienen miedo de hacerse los PCR porque cambiaron los protocolos y ahora deben ir a esperar los resultados que de hecho demoran hasta mas de 72 horas por experiencia mía lo digo pues pase por esa odisea y gracias a dios que apareció pues en muchos casos se pierde o nunca te llegas a enterar del resultado, las pesquisas ya no existen a no ser por radio sancti spiritus y por centro visión yayabo en los partes ficticios e inventados que da la Doctora Agnie diciendo todos los días que se pesquizaron 200 mil personas y más de la población vulnerable, dan risa jajajaja que manera de jugar con las estadísticas allá el bobooooooo que se quiera creer todas esas mentiras de que estamos mejorando la situación epidemiológica de nuestra provincia hoy trinidad menos de 100 casos y yaguajay con mas del centenar, ahora mañana es viceversa jajajaja y me juego lo que sea si alguien lo duda llevamos 3 días seguidos con 328 , 324 y hoy 326 casos que CASUALIDADDDDDD jajajaja no escribo mas porque al final van a seguir haciendo lo que les da la gana con las estadísticas el problema y gran realidad es que hay que abrir la provincia cueste lo que cueste aunque para eso halla que mentirle al pueblo.

  2. Se deben realizar mayor número de muestras, la positividad en SS aun es alta.

  3. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    13 de Octubre de 2021.
    Año 63 de La Revolución
    Quiero abordar el tema de los aumentos y disminución de casos contagiados con la COVID-19 en el municipio Trinidad.
    A mi entender, ¿Cuál es la razón para que la media de casos positivos sea tan baja?
    Recientemente se adoptó un nuevo protocolo mediante el cual se establece que todo paciente que acuda a las unidades asistenciales a realizarse el examen TES SUMA sea trasladado a un centro de contención o aislamiento por un término mínimo de 48 horas, hasta tanto se conozca el resultado
    Sucede que muchos pacientes que siendo conocedores de haber sido contacto directo de un caso ya positivo a la COVID o, presentan síntomas tales como fiebre, molestias en la garganta y vías respiratorias, secreción por las fosas nasales, diarreas y otros y, ante la duda de si será, síntomas de COVID u otras causas totalmente ajenas, no acuden a los centros asistenciales de las áreas de salud porque no quieren ir a parar ingresados a una de las villas de aislamientos. Y hay que preguntarse por qué:
    1- Voy a citar un caso hipotético, pero que no está muy distante de la realidad:
    Acuden dos personas a realizarse el TES SUMA, uno de los dos puede ser negativo; ambos son ingresados en el mismo centro donde ya hay otros casos positivos confirmados o en espera de su resultado. El caso que es negativo, la lógica indica, que se contagiará en el centro de aislamiento.
    2- Otras son las causas que, según la voz popular alimentada por las personas que han sido dadas de alta de estos llamados Villas de Aislamiento, no reúnen las condiciones para una estancia tan prolongada
    Pero en realidad es lo que tenemos y es donde hay que permanecer.
    CUIDADO, ¿qué sucede con aquellos casos que al realzarse el TES SUMA fueron enviados a centros de aislamientos?, a las 48 horas reciben el resultado ¨NEGATIVO¨ pero debido a su estancia en este centro se contagió con otros casos positivos; pero no presenta síntomas. Al tener un resultado negativo es dado de alta y sucede que se envía para la casa y las calles de Trinidad a un caso positivo por contagio en centro de aislamiento y con resultado negativo al TES SUMA.
    LO EXPUESTO PARECE UN JUEGO DE PALABRAS PERO NO LO ES.
    Como se ha podido observar en los últimos días se ha escuchado en los partes sobre la COVID los fallecidos cuyas cantidades han oscilado en dos casos diarios, en muchos casos responden a la demora negligente de las personas en acudir a los centros asistenciales y la pérdida de tiempo conlleva a la gravedad.
    Resumiendo: Las cifras de casos positivos a la COVID-19 en el municipio Trinidad, están muy distante de la realidad. La diferencia están en las casas, en las calles, en la cola del pan, en diferentes gestiones y, como son asintomáticos, aquellos que estamos a su alrededor no nos percatamos.
    Hay personas asintomáticos inconscientes de haber contraído la enfermedad pero hay otra cantidad, nada despreciable, muy consientes de estar enfermos y del daño que están ocasionando.
    Ya se están aperturando todas las actividades que en su momento fueron suspendidas o reducidos sus horarios o frecuencias
    Quedan muchos aspectos por revisar y cambiar y, en esto tienen incidencias:
    – La población
    – Salud en el territorio
    – Gobierno
    – Partido
    – Organizaciones de masas
    Entre todos podemos evitar que esta pandemia siga cobrando vidas y dejando tantas secuelas en aquellas personas que la hayan contraído.

  4. Es la evolución natural de la epidemia, ya pasó el pico de la enfermedad con un alto número de contagiados, con cifras mucho más altas de las reportadas y gran parte de la población que enfermó ya como es natural vamos al descenso hasta que aparecerán casos aislados.

  5. Pésima gestión de las autoridades.

  6. Ciertamente hay irresponsabilidad de quienes, sabiéndose enfermos y con posibilidades de que otra persona pueda ocuparse de su alimentación, están en la calle.

    • No entiendo como es posible q un día en los municipios los números bajen y otros suban exorbitantemente…..q esta pasando con los PCR en la provincia q cada día se ven menos en el parte del minsap x ejemplo hoy sólo se realizaron 900 y tanto….de verdad no entiendo!

  7. Buenos días. Se ha dicho en varias oportunidades por las autoridades sanitarias cubanas que estar vacunado no impide el contagio y la transmisión, pero si disminuye el riesgo de transitar por la enfermedad con síntoma que pueden conducir al paciente al estado grave, crítico o a su fallecimiento. Por tanto veo muy lógico la disminución de los fallecidos y casos graves y críticos pero la disminución tan drástica de los casos positivos me crea muchas dudas, porque si al final la vacuna evitara el contagio ya dentro de poco regresamos a una normalidad como la que teníamos en el 2019, este análisis es parte de la percepción del riesgo que está adquiriendo la población en las últimas semanas por toda la información que se recibe por los medios. Por si acaso yo me seguiré cuidando igual que los últimos meses, lo veo como lo más lógico. Muchas gracias y sigan cuidándose mucho.

  8. Deivis Ricardo Alvarez

    Luz al final del largo túnel. Durante ya varios días hemos visto como los casos confirmados han ido disminuyendo y por consiguiente los casos activos puesto que el número de altas es mayor. También lo ha hecho el número de personas fallecidas. Esto obedece en gran medida a la amplia cobertura (aunque no la suficiente) de vacunación que ya tienen el país, por otra parte algunas medidas de contención y el aislamiento de muchos paciente ya en centros y no en hogares y los protocolos y tratamientos médicos . También hemos visto como el número de pruebas analizadas (PCR + Ag) han disminuido, esto puede generar algún tipo de confusión, pues es muy lógico que al disminuir el número de pruebas analizadas pues los casos confirmados serán menores. Para esto también existe una explicación muy lógica, hoy hay muchos territorios que tienen una condición epidemiológica muy favorable (La Isla, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, La Habana y otros), es muy razonable que en estos territorios no se realicen demasiadas pruebas, pero hay otros como Pinar, Sancti Spíritus donde la complejidad si es mayor y por ende se deba realizar muchas más. Sobre SS me detengo un poco, creo que para darle el golpe final a mi juicio se necesita incrementar el número de pruebas y pesquisar más para detectar y aislar rápidamente a los positivos y evitar que contagien a más personas mientras avanza la vacunación. Hoy (13/Oct/2021) solo analizaron cerca de 1000 pruebas, donde el 33% de ellas fueron positivas, esto sin dudas significa que aún existe una alta transmisión, en este caso disminuir el número de pruebas no es bueno! Creo que vamos saliendo y al ver las estadísticas se puede respirar un poco más pausado, pero no podemos tener exceso de confianza porque el virus sigue ahí, en menor medida pero está ahí, que se propague aceleradamente es solo cuestión de días, contenerlo puede tardar meses.

  9. Amilkar Faildes Lopez

    Las indisciplinas sociales son a mi criterio lo que incide en la cantidad de casos positivos que tenemos. Por cualquier lugar se ven personas merendando algo a menos de dos metros sin nasobuco y hasta caminando por la calle comiéndose una pizza como si nada pasara. Además en las colas necesarias existen aglomeraciones y ya la policía que cuando comenzó la pandemia velaba más la distancia desapareció de muchos lugares. Se usa el nasobuco en algunos casos con la nariz descubierta, se ven muchachos jugando fútbol en las calles y la lista de indisciplinas puede ser interminable.
    Gracias

  10. Raquel Milián Pérez

    Mientras mantengan el sistema de que las personas con síntomas deben ir a hacerse el test con los maletines recogidos para ir a un centro de aislamiento, cada día serán menos las personas que asistan. Por eso hay tantas personas con síntomas en las calles, porque para colmo ni en las casas se quedan. Salud está teniendo un subregistro estadístico espantoso. Dios nos salve.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *