Crean en Sancti Spíritus mercados de nuevo tipo

A raíz de la nueva política de comercialización de productos agrícolas, la provincia de Sancti Spíritus reestructura las áreas de venta

sancti spiritus, agricultura en sancti spiritus, acopio, productos agropecuarios, mercados de nuevo tipo, produccion de alimentos
Se prevé terminar este año 12 mercados sobre la base de lograr variedad en la oferta y calidad de los productos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La transformación introducida alrededor de la comercialización de productos agrícolas trasciende los ámbitos de la producción, el acopio y la distribución mayorista y minorista, al tiempo que lleva consigo una reestructuración de la red de venta sobre la base de crear mercados de nuevo tipo, modificar los existentes y facilitar la participación de figuras individuales asociadas al trabajo por cuenta propia.

Leonel Valdivia Hernández, al frente de la actividad comercial en la Delegación Provincial de la Agricultura, precisó que de una red en el sector que sobrepasaba los 900 puntos de venta, a raíz de la nueva apertura comercial bajó a 605 establecimientos, de ellos 397 adscritos a la Agricultura Urbana, 100 a cooperativas, 8 a empresas, 86 en manos de Acopio y 22 arrendados a estructuras estatales, productores y trabajadores por cuenta propia.

El directivo adelantó que por estos días comenzarán a funcionar cuatro mercados de nuevo tipo pertenecientes a Acopio, dos en Sancti Spíritus, uno en Taguasco y otro en Fomento, y sobre esta modalidad explicó: “Eso incluye el beneficio, empaque del producto, servicio móvil para salir del mercado a comercializar, vías electrónicas para el pago de la mercancía, además de calidad de los productos y variedad de precios”.

“La empresa de Acopio, que fungía como rectora de la actividad, se convierte ahora en un comercializador más y comenzaron a funcionar los comités de contratación de cada municipio, estructura nueva, encabezada por el gobernador y el intendente, con representación de todas las figuras que intervienen en el proceso, y que dirigirá toda la actividad productiva y de comercialización, así como definirá la organización de la red de venta, incluidos los vendedores ambulantes”, explicó.

Valdivia Hernández informó que ya se trabaja en cada territorio bajo la nueva política y subrayó que uno de los elementos novedosos es que coloca en igualdad de condiciones a todos los actores que ejercen la actividad. En esencia, lo mismo la cooperativa, Acopio, la empresa, el vendedor minorista que un punto de la Agricultura Urbana puede contratar la producción con los productores, vender a los mismos precios, pero todo regido por el comité de contratación del municipio”.

Destacó, además, que el nuevo decreto de la política comercial introduce una nueva figura: el vendedor mayorista de productos agropecuarios, que puede ser una cooperativa, una empresa, una persona jurídica o natural, la cual emplearía medios de transporte y locales propios o alquilados para beneficiar y empacar productos; podrá contratar, comprar, abastecer y vender al consumo social, un punto de la Agricultura Urbana, un carretillero, una placita o cualquier otra modalidad de venta”, puntualizó.

Añadió el directivo que existe un comité de contratación provincial para no dejarlo todo a la libre espontaneidad, estructura que adoptó el acuerdo de unificar los precios en toda la provincia en los principales renglones agrícolas.

Jose Luis Camellón

Texto de Jose Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

10 comentarios

  1. Se debe tener en cuenta una cosa…aun existen los intermediarios, vendedores de barrio, carretilleros y otras formas que inteligente, desordenadamente e incontrolables andan lucrando exesivamente en las calles portales y salas de viviendas convertidas en mercados agricolas desangrando al pueblo, lo saben Deivys y Teresita, lo conocen los inspectores, lo aprobo el ministro y lo aplaudio el presidente y el primer ministro….y todo eso, no es mas que un robo autorizado, un descabellado sistema de comercio, un traslado y trueque de dinero o finanzas entrebla produccion agricola y el consumo social.
    Todas estas, las pasadas y las futuras medidas han sido inmaduras ante una etapa efervecente de sucesos sociales, economicos y politicos a los que nada a mediado para obtener salidas inteligentes que mejoren el ambito nacional, en que cabeza cabe, por citar un ejemplo, que una calabaza de 12 libras cueste 75.00 pesos nacionales, que una libra de malangas casi de semilla este rondando los 50.00, el descontrol de las politicas y la ausencia de normas ha llevado a todo este descalabro, pero como dije una vez, esto es solo, la punta del aisberg

  2. la ventaja que veo en en la pesa,, si lo empacan te roban menos,, las balanzas del mercado
    de viejo tipo de OLIVOS UNO, son unas asecinas te roban sin compacion.

  3. Lo que hace falta son productos, mercados sobran de todos tipos

  4. Todo muy bueno, la mesa y el bolsillo del cubano, dice la ultima palabra, paciencia, mucha paciencia no es malo soñar.

  5. A Cabaiguan le pasa igual que el gas, es el único municipio que tiene una refinería y no comercializa la venta de gas, así o pasa también con los mercados de nuevo tipo, es el municipio más productor agrícola y no tiene estos mercado. Por cierto no veo lógico el termino «nuevo tipo» en los países donde he viajado desde hace décadas hay super mercados con excelentes infraestructura, ofertas y pago electrónico, así que no se a que se refiere con mercado de nuevo tipo. Muchas gracias

  6. Camellòn, penosamente, otro invento màs, para al final seguir en las mismas.

  7. Exactamente dónde en SS??

  8. Muchas gallinas y pocos huevos.

  9. Y Cabaiguan cuando. Es un contrasentido que el municipio más productor agricola de la provincia de Sancti Spiritus NO TENGA UN MERCADO DE NUEVO TIPO. Cuál es la autoridad y autonomía del Municipio. Si no defienden las 30 libras percapita por habitantes. Ayer mi suegra compro una libra de chopo a 35 cup la libra en Cabaiguan. A mí me parece que la Secretaria del Partido , el Presidente de la Asamblea municipal y el Intendente. Están priorizando otras tareas. Es una lástima que la población por ejemplo tenga opiniones negativas.
    Porque en el caso del Presidente y el Intendente..Son excelentes compañeros es la referencia que tengo de ellos. Por lo tanto sirva este comentario de alerta. Antes que comience a circular la variante Delta en Cabaiguan.

  10. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Y en Trinidad, CUANDO?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *