Crecer en capacidad de proceso y congelación asegura el incremento en las capturas de peces (+fotos)

Ratificó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, durante un recorrido por la Industria Pesquera de Sancti Spíritus

sancti spiritus, agricultura, salvador valdes mesa, produccion de alimentos, economia cubana, industria pesquera
El vicepresidente cubano insistió en la urgencia de sobreponerse a las dificultades y continuar la recuperación de estanques para la ceba intensiva de peces. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El proceso inversionista que se ejecuta en la Industria Pesquera de Sancti Spíritus para asegurar la producción de alimentos fue constatado por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, durante su visita a la instalación perteneciente al sector de la Acuicultura en la provincia.

 “Al ampliar la capacidad de proceso y congelación se pueden asumir mayores niveles de captura de peces”, dijo el también miembro del Buró Político, al tiempo que se interesó por la puesta en marcha del nuevo túnel de congelación recientemente instalado, el cual duplicará la disponibilidad de enfriamiento actual, un problema que por años estuvo presente en la antigua planta de beneficio de pescado.

Durante el recorrido por el centro, Valdés Mesa conoció que tanto el túnel de congelación (con capacidad para 6.5 toneladas) como la nueva máquina para fabricar picadillo, recientemente estrenada, forman parte del programa de inversiones que la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus (Pescaspir) acomete para potenciar la producción de alimentos con destino al autoabastecimiento territorial.

sancti spiritus, agricultura, salvador valdes mesa, produccion de alimentos, economia cubana, industria pesquera
El Vicepresidente de la República de Cuba también intercambió con algunos trabajadores de la industria sobre el impacto de la Tarea Ordenamiento y la reforma salarial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El Vicepresidente de la República de Cuba también intercambió con algunos trabajadores de la industria sobre el impacto de la Tarea Ordenamiento y la reforma salarial, y se interesó por los sistemas de pago aplicados, la distribución de utilidades y el cumplimiento de los planes productivos como vía para generar ingresos personales.

Insistió en que hay que producir más peces para que a su vez se incrementen las ventas en moneda nacional o en divisa. En este sentido conoció que desde el 16 de abril la Acuicultura espirituana incursiona con siete productos en el mercado en MLC, entre ellos los filetes de claria y tilapia roja procedentes del cultivo intensivo.

Como parte de la comitiva que recorrió Indupir estuvo también la viceprimera ministra Inés María Chapman, quien conoció acerca de las producciones que se destinan al consumo social, principalmente las que garantizan las dietas médicas y la alimentación en círculos infantiles y otras instituciones de Salud del territorio, las cuales salen de la propia acuicultura, en sustitución del pescado que el país importaba para asegurar estos programas.

Valdés Mesa e Inés María Chapman estuvieron acompañados por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora del territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Chapman insistió, asimismo, en el papel que desempeñan las mujeres dentro de la industria y la posibilidad de aumentar esta fuerza en los distintos procesos, sobre todo en el área de limpieza del pescado y en la de productos conformados.

El Vicepresidente de la República en el recorrido estuvo acompañado, además, por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora del territorio. 

One comment

  1. K bueno. Donde está? Donde lo compro? Este año muy pocas personas han comido pescado de esa institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *