Cruzada virtual

La XVII Cruzada Teatral por la ruta del Che sesionará durante dos meses en escenarios digitales, espacios en los que, además de compartir expresiones artísticas, se estarán denunciando los obstáculos a las causas justas

Imágenes de ediciones anteriores le darán la vuelta al mundo. Foto: Oscar Alfonso Sosa.
Imágenes de ediciones anteriores le darán la vuelta al mundo. Foto: Oscar Alfonso Sosa
Imágenes de ediciones anteriores le darán la vuelta al mundo. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

No caminarán con sus mochilas sobre las espaldas ganando sonrisas. Mucho menos acomodarán el cansancio en escuelas o círculos sociales. Tampoco se sumarán al café de la vecina o se bañarán en los ríos. Esta vez el espíritu trotamundos del teatro se hará sentir solo por los caminos digitales.

La COVID-19 es la causante. Mas, lo importante es que en ese escenario se disfrutarán múltiples propuestas bajo un mismo concepto: la XVII Cruzada Teatral por la Ruta del Che.

“Hace un año tuvimos un primer intento —informa Juan Carlos González Castro, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Sancti Spíritus—, pero entonces nos concentramos solo en compartir evidencias sobre la memoria histórica de un hecho que ha marcado la vida sociocultural de nuestro territorio”.

Para esta edición las aspiraciones son mayores. En un grupo de WhatsApp se recopilarán videos y fotos de los proyectos espirituanos e invitados internacionales para luego desbordar las redes sociales con muestras del ayer y de las obras que actualmente solo se escuchan en los ensayos.

“Amigos de Chile, Argentina y Brasil, fundamentalmente, nos acompañarán durante los dos intensos meses de cruzada. Además, compartiremos pequeños ensayos sobre la cultura cubana, caribeña y latinoamericana, no solo con reflexiones sobre el teatro, sino del resto de las manifestaciones”, expresó el presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Sancti Spíritus.

De acuerdo con González Castro, han previsto utilizar el set de Quinta Studio para presentar propuestas teatrales más complejas. Todos los materiales se publicarán en perfiles institucionales y personales.

“El director de teatro, José Meneses, se sumará con los resultados de un estudio sobre experiencias que anteceden al año 1997 cuando surgió la Cruzada. Para ello fueron trascendentales sus vivencias en Manzanillo, Guantánamo, así como en Fomento y La Sierpe, en este último municipio acompañado de Carlos Sotolongo y Gertrudis, donde como parte del período de Servicio Social lograron abordar la comunidad desde el arte”.

A pesar de la compleja situación epidemiológica, los organizadores de esta XVII edición no han perdido las esperanzas de poder palpar in situ la alegría de los públicos. En el cronograma de la cita han planificado su presencia en comunidades intrincadas.

“Ya entrado el verano, decidimos que dos o tres días las publicaciones se dedicarán solo a un municipio. De esa forma mostraremos al mundo cómo la Brigada de Instructores de Arte José Martí y promotores culturales conducen el movimiento de aficionados. También aspiramos a que sobre todo para finales de agosto podamos llegar de forma presencial a las localidades del Plan Turquino de Fomento y Trinidad”, añadió Juan Carlos.

Este homenaje artístico a Ernesto Guevara de la Serna tendrá como distinción que contará con etiquetas que denuncien el bloqueo económico-financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como todos los hechos violentos que hoy tienen lugar en otras naciones. “La cruzada es un escenario de solidaridad. De ahí que también acompañemos a nuestros hermanos de Colombia, Palestina y el resto de los países que sufren arbitrariedad sus pueblos”, dijo finalmente González Castro.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *