¿Cuáles son las medidas que implementará Sancti Spíritus desde este martes para reducir aún más la movilidad de las personas? (+video)

Ante la compleja situación epidemiológica que atraviesa la provincia el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 aprobó restringir más los permisos para circular diariamente a partir de las dos de la tarde

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, transporte, salud publica, sars-cov-2
En la provincia se prohíbe la circulación en el horario comprendido entre las 2.00 p.m. y 5.00 a.m., de vehículos automotores, de tracción animal, eléctricos, motorinas y bicicletas. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Nuevas medidas, mucho más rigurosas que las que estaban en vigor, se implementarán en Sancti Spíritus a partir de este martes con el objetivo de disminuir aún más la movilidad de las personas tanto en cualquier medio de transporte como a pie.

Por tal razón el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia prohíbe la circulación en el horario comprendido entre las 2.00 p.m. y 5.00 a.m., de vehículos automotores, de tracción animal, eléctricos, motorinas y bicicletas.

La medida es válida para todos los territorios espirituanos y contempla también la prohibición de movilidad de personas por la vía pública, salvo los medios de transporte de la economía y los acreditados mediante carta de autorizo o identificación del Grupo Temporal Provincial.

Según publica el sitio digital TransporEspirituano a los trabajadores de los centros de producción o servicio que laboran en horario de movilidad restringida, la administración les garantizará el traslado en medios de la entidad o con medios estatales autorizados.

La nota aclara que las empresas, ya sean de subordinación local o nacional, presentarán al Grupo Temporal de Transporte Provincial la solicitud de Permiso de Circulación (Permanente y/o Limitada), en la que incluirán el parque de vehículos administrativos y de servicios disponibles de su entidad y la argumentación acerca de la necesidad de circulación, la que deberá estar basada en actividades vinculadas con el enfrentamiento a la COVID-19, la producción y los servicios directos a la población y actividades impostergables.

Se explica que para la realización del trámite deberán dirigirse a la Dirección Provincial de Transporte (carretera central Bartolomé Masó No.132 Sur) y llenar los datos exigidos.

En el caso de los triciclos particulares que se están usando en los dos hospitales provinciales para el traslado de pacientes con necesidades de ese servicio, los propietarios portarán una carta del Grupo Temporal del municipio Sancti Spíritus.

Igualmente, se aclara que para salir de la provincia los vehículos privados y estatales están obligados a portar y mostrar a las autoridades en los Puntos de Control los siguientes documentos:

  • Los vehículos privados presentarán la carta de autorizo, donde se refleja la fecha de salida y entrada a la provincia con los nombres y apellidos y el carné de identidad de las personas autorizadas a viajar, documento que será entregado solamente por el Director Provincial de Transporte.
  • Los vehículos estatales (administrativos y de servicios), para salir de la provincia serán autorizados mediante Carta Oficial firmada por el Director Provincial de Transporte, en cuyo documento se describe la entidad a la que está asignado el vehículo, la marca y matrícula, los nombres y apellidos y Carnet de Identidad de las personas autorizadas a viajar en el medio, la fecha de salida y regreso, los motivos del viaje y la firma y el cuño del Grupo Temporal de Trabajo de Transporte Provincial

Los autos de turismo (matrícula T) conducidos por extranjeros y por nacionales, tienen que portar la carta de autorizo de viaje del lugar de origen, donde se reflejen los nombres de las personas que viajan en el vehículo.

En tanto los taxis de las Empresas Cubataxis y Taxis Cuba no requieren autorizo especial, siempre y cuando se encuentren prestando servicios vinculados al enfrentamiento a la COVID-19, el traslado de viajeros procedentes de aeropuertos y hoteles de aislamiento, traslado de muestras, de pacientes y en función de las empresas de producción continua y vinculadas a los servicios a la población, los cuales sí deberán portar la Orden de Servicios, Contrato o Modelo KE-3 según sea el caso. 

La nota informativa aclara que los vehículos procedentes de otras provincias deben portar el autorizo del Grupo de Trabajo del territorio de procedencia, en el cual se reflejen las personas autorizadas a viajar. En el caso de la capital cubana, los vehículos estatales portarán el documento firmado por el Primer Ministro de la República de Cuba, y los particulares portarán la tarjeta con el fondo blanco y la franja verde.

El sitio TrasnportEspirituano publica que los permisos para viajar a otro municipio y fuera de provincia a personas naturales se otorgarán estrictamente solo por los siguientes motivos, previa presentación de la documentación acreditativa por parte del solicitante:

  1. Fallecimiento: se deberá reflejar en la planilla de solicitud el nombre y apellidos del fallecido, así como el teléfono de la funeraria para verificar. (padres, hijos, hermanos, cónyugues y abuelos). 
  2. Gravedad de un familiar: Se deberá reflejar en la planilla de solicitud el nombre y apellidos del familiar grave, si está en hospital, nombre del hospital, sala y cama para verificar. (padres, hijos, hermanos, cónyugues y abuelos). 
  3. Familiar hospitalizado: Se deberá reflejar en la planilla de solicitud el nombre y apellidos del familiar hospitalizado, nombre del hospital, sala y cama para verificar.
  4. Salida del país: Se deberá presentar fotocopia del pasaje o boleto. Solo viajarán el chofer y los titulares de los boletos.
  5. Turnos en Embajadas en La Habana: Deberán presentar la cita con la Sede Consular.
  6. En funciones de trabajo: Tareas impostergables vinculadas con el enfrentamiento a la epidemia, o la producción y los servicios.
  7. Turno médico de oncología. Se deberá reflejar en la planilla de solicitud el nombre y apellidos del paciente y el turno medico
  8. Turno para PCR para viajar al exterior. Solo para acceder a la ciudad de Sancti Spíritus y se deberá presentar fotocopia del pasaje o boleto
  9. Recogida de viajeros llegados del exterior de alta en centros de aislamiento. Se deberá presentar la solicitud de viaje reflejando la ruta directa al centro de aislamiento, nombre y apellidos de los pasajeros a recoger y el lugar preciso de destino final.
  10. Campesinos residentes en la ciudad con terrenos fuera de la misma. Se presentará la solicitud con la dirección exacta del terreno donde labora y la ruta a seguir será directa al lugar.
  11. Llevar alimentos a los centros penitenciarios. Se deberá presentar la solicitud reflejando nombre y apellidos del recluso y centro penitenciario donde se encuentra

13 comentarios

  1. Debido a la situación por la que estamos pasando es necesario tomar ciertas medidas para evitar el aumento de casos y preservar nuestras vidas, pero a veces son un poco absurdas, limitar la movilidad en ciclos y motos, que de por si son muy personales no va a evitar nada, más malo es andar a pie, tener roce con otras personas y quizás hasta contaminar las suelas de zapatos, creo q las autoridades deben revisar eso y hacer cambios, en lo personal yo debo trabajar casi diario, y mi centro laboral no tiene autos estatales, los cuales si puedes ser más peligrosos por montar diferentes personas, de lo contrario no trabajaré prácticamente, exorto a las autoridades a revisar eso y reajustar las medidas, gracias, cuídense todos

  2. Otro mas de lo mismo que no resuelve nada pues deja lagunas a la interpretacion , si de verdad queremos reducir la movilidad esto es lo que hay que hacer: Solo circular los vehiculos vinculados al enfrentamiento vrs covid, empresas agropecuarias, empresas agroindustriales, empresas del micons vinculadas a procesos inversionistas impostergables y necesarios, construccion de viviendas, empresas de acueducto y alcantarillado vinculadas a labores de saneamiento, inversiones del programa de recuperacion hidraulica y abasto de agua a centros hospitalarios y a la poblacion, suministro a empresas de comercio y gastronomia con modalidad de comida para llevar y cero venta de bebidas alcoholicas, suministro a las cadenas de tiendas trd y cimex para la venta a la poblacion no al sector no estatal que lo que hace es revender lo que compra y abusar del pueblo, solo autorizar a este sector la venta de materia primas e insumos para elaborar, no producto terminado, ni bebidas alcoholicas de ningun tipo, multar a las empresas que no garanticen el transporte obrero a sus trabajadores, autorizar la transportacion a vehiculos con destino espacial( pnr, une, etecsa, inrh, minsap, minint, minfar.Prohibir la circulacion de los autos de renta del turismo , solo permitir a los que sena utilizados por turistas extranjeros y que muestren el certificado de libre transito y de vacunacion, aislamiento emitido por una autoridad competente, prohibir la circulacion de los autos de renta a nacionales y desde y hacia, habana, varadero y los cayos de ciego de avila.

    Comercio: Actividad mayorista que suministre a la red minorista estatal no a la privada , en caso de esta solo vender materia prima e insumos para elaborarr, cero venta de bebidas alcoholicas
    Transporte de carga comercial: Solo el que realice labores de enfrentamiento a la covid,traslado de alimentos a los mercados estatales de acopio y agricultura urbana,alimentos de la canasta basica, prohibir el transporte de bebidas alcoholicas, abastecimiento de la red minorista estatal y a todos estos someterlos a medidas estrictas de parqueo en sus instituciones, limpieza y desinfeccion de vehiculos y a los que esten vinculados a taresa de la covid someterlos a un riguroso control de sus parqueos ya sena estatales o privados prohibiendo el parqueo y la ejecucion de mantenimientos y reparaciones en areas publicas que es lo que esta sucediendo, establecer una aislamiento por 14 dias a todos los choferes con autorizo de circulacion permanente cuando salen del municipio o provincia para no pecar de ingenuos , prohibir la entrda al territorio de viajeros de cualquier tipo sin distinsion que provengan de matanzas, camaguey, santiago la habana y otrsos lugares con al to nivel de contagio, desarrollar las reuniones a traves de video conferencias la empresa que no la posea contratar con etecsa este servicio, prohibir los accesos a playas , rios, piscinas, casacadas estableciendo recorridos en estas areas y multar o castigar al que viole estas medidas, prohibir la celebracion de fiestas, cumpleaños , recibimientos a familiares en la vivienda o fuera de esta,que aun se mantenimen en trinidad principalmente y lo principal que no se hace controlar rigurosamente el horario de restriccion de movilidad.Lo demas se sabe,puntos de revision en frontera, nasobuco, distanciamiento fisico e higiene sistematica, esto es lo que hay que hacer para de verdad restringir la movilidad.No se acaban de dar cuenta que lo importante en la economia es : Producir y comercializar alimentos solo para llevar,tareas de exportacion procesos inversionistas impostergables, tareas de la defensa, tareas de enfrentamiento a la covid y venta de alimentos e insumos de aseo solo de alimenmtos y aseos en las cadenas de tiendas.Si de verdad escuchan al pueblo esto es lo que se debiera hacer en materia de restriccion de movilidad sumado a lo que esta proponiendo, pero lo fundamental que no exista distincion algina con ningun sector excepto los que estan directos a la tarea de producir alimentos y de enfrentamiento a la covid, autos administrativos del turismo en trinidad no tienen por que estar circulando, solos los del cuadro centro.

  3. Yo pregunto y quien controla las motorinas en los Olivos 2 es un relajo

    • Eso es lo malo, que todo se quiere controlar, no es a las motorinas las que hay que controlar si no el uso que le dan las personas, mientras las personas le den un poco so adecuado de acuerdo a las restricciones del país porque hay que crear nuevas y absurdas rectricciones que no contribuyen en nada en la contención de la Covid.
      No puede ser de hacer nuevas medidas solo por hacer algo nuevo, luego de más de un año de epidemia.
      Pensar mejor las cosas antes para no seguir afectando el sufrido pueblo.

  4. Primero todo lo que se haga para cortar la trasmisión del virus está muy bien, pero por favor hay que revisar a mi opinión la movilidad de bicicletas y motorinas eléctricas sólo al tercer día pues somos muchos los que trabajan de una punta a otra del mcpio y es el medio de transporte, por favor revisen bien antes de ser tan radicales no toda la culpa es del pueblo ni todos salen innecesariamente

  5. Por favor es necesario que se pongan de acuerdo en la información, ayer en la información de la población en CENTRO VISION YAYABO se dijo LAS MOTORINAS, MOTORES, BICICLETAS, SOLO PODRAN CIRCUALR AL TERCER DÍA, se hablo solo de motos particular no estatales las cuales deben circular con la pegatina. Hoy el Escambray da otra información sobre el tema los vehículos antes mencionados de 5 am a 2 pm. Pero no hace alusión tampoco a Motos Estatales que cumple también entre otras cosa la función de trasladarse también al centro de trabajo.
    Por favor pregunto con lógica.
    1. Que es peor a para la trasmisión del COVID, que ese que hoy se traslada a su Centro de Trabajo (porque es necesario y no tiene tele trabajo) lo haga en medio de todas las personas por aceras y calle, o que venga en su bicicleta, motoriza o moto, el solo lejos de los demás.
    2. Que aquel que trabaja lejos de su casa teniendo su transporte venga a pies, que termine a la 1 y no le de tiempo de estar en su casa a las 2, alguien se puso en el lugar del medico, banquero, trabajador simple que vive en la Rotonda y trabaja el el Parque de Jesús, para quien es la medida como alguien comenta PARA EL DE A PIE.
    Caballero, aquí no es muy difícil saber quien va a trabajar y quien anda por gusto en la calle en esos medios.

  6. Considero que esa medida es totalmente absurda, nosotros los trabajadores que nos movemos en bicicleta o motorina para ir a trabajar qué hacemos??? No hay una medida que se tome que sea para ayudar al pueblo espirituano y trabajador. Ahora para ir a trabajar debo caminar por la acera y pasar cerca de las personas que hacen las colas de la leche, panadería y farmacia, acaso eso no es más contagiosos???? El bloqueo tiene la culpa de eso???

  7. esa medida no le veo ni pies ni cabeza «reducir movilidad!!! de quien, de las personas o de los vehiculos» al parecer los vehiculos son la causa de la transmision del virus, una justificacion mas, al parecer se va a trabajar cada 2 dias, o es que no se ha pensado que las personas usan sus medios de transporte para ir a trabajar porque los centros de trabajo no cuentan con un transporte obrero…. a las autoridades que dictan estas medidas hagance esta pregunta, que aumenta mas el riesgo de contagio y transmision si ir en un medio de transporte sea bicicleta, motor, carro, etc o ir caminando al trabajo, creo que cualquiera puede responder esta pregunta, esta de mas decir que ir caminado estas mas expuesto aun al virus, porque lo vas recogiendo en los zapatos, en las personas que saludas y las paradas que haces durante la trayectoria, es una forma mas de hacerle la vida mas dificil al que continua trabajando porque el pais lo requirere, me parece que no es la mejor medida que se haya tomado, hey mejores formas de reducir movilidad sin aplastar tanto al pueblo que sigue trabajado y va a su trabajo en su medio de transporte, creo que no se penso en esas personas que no han parado de trabajar.

  8. Está incompleta la información,pq no refleja esa «medida» q los autos circularán en días alternos según si su chapa termina en número par o impar,y las motos y ciclos ,circularán solo par de veces a la semana,es decir,todo el mundo a pie,jjjj no ponen una

  9. Falto la otra medida de restringir la circulación de vehículos particulares cada 3 días, como si en 2 días las personas no van a trabajar, no van a la farmacia etc.
    Aparentemente los vehículos son los que transmiten el Covid y no las personas, pues esas mismas personas tienen que seguir moviéndose pero ahora a pie lo que posiblemente aumente el riesgo de acquirir o transmitir la enfermedad.
    Lo que debe limitarse son las funciones en que se usa esos vehículos pero no su uso. Lo otro es crear una falsa sensación de menos circulación cuando las personas siguen circulando ahora con mayor riesgo y más penuria.

  10. La nota debe aclarar lo que se explicó del día que pueden transitar los vehículos de acuerdo a el # de la chapa si es par mañana, impar el miércoles y el jueves los vehículos que no tienen chapa es decir motorinas bicicletas y otros, esto lo considero un absurdo total y deberían revisarlo existen muchas personas trabajando y que se transportan en bicicletas y motorinas ya que viven lejos y es más seguro hacerlo así que en el transporte de trabajadores por la aglomeración de personas ahira con esta medida estas personas sólo podrán ir a trabajar cada tres dias !por favor ! Revísate

    • Una forma más.de. culpar al pueblo,ahora quieren ser los duros,los estrictos,cuando no se empeñan en mejorar sus deficiencias.Cuba es una isla,tenían todas las condiciones para evitar q el virus penetrara de la forma en que lo hizo,ahora como siempre,el pueblo paga por las absurdas medidas,las cuales las cambian cada semana,pq no son capaces de cumplirlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *