¿Cuándo considera usted que Sancti Spíritus pudiera reanudar el curso escolar de manera presencial?

Aunque nuestra provincia se encuentra en el escenario más crítico en medio del azote de la COVID-19, el Ministerio de Educación ha confirmado que las clases presenciales pudieran reactivarse en dependencia de la realidad de cada territorio. La columna del navegante sirve la polémica.

sancti spiritus, educacion, curso escolar, curso escolar 2020-2021, mined
El Ministerio de Educación en Cuba ha confirmado que las clases presenciales pudieran reactivarse en septiembre. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, curso escolar, curso escolar 2020-2021, educacion, mined
sancti spiritus, educacion, curso escolar, curso escolar 2020-2021, mined
El Ministerio de Educación en Cuba ha confirmado que las clases presenciales pudieran reactivarse en septiembre. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

11 comentarios

  1. Creo en mi modesta opinión que es preferible esperar un poco más y que los estudiantes entren vacunados a las aulas, de esta manera al menos el contagio debe ser mínimo. Creo realmente que no debemos apurarnos al final si lo analizan bien nuestra provincia está viviendo ahora los momentos más críticos de contagios.

  2. Viendo el parecer de algunos ..concordando en partes si y en otras no…hay que ser objetivos..sin vacunas no puede comenzar el curso…y viendo la efectividad de estas…mas vale un joven graduarce de 30 años que ver enfermar y en el peor de los casos fallecer …mi humilde criterio…pies en tierra..no al curso presencial sin control de la pandemia..control real..no cifras evidentemente manipuladas…gracias…

  3. Hola dede casa. Sin lastimar a nadie y respondiendo la pregunta.digo que no acabamos de aprender de errores. Siempre chocando de frente con problemas ya experimentados. Señores y señoras hasta que todos no estemos vacunados y alla bajado el indice de contagios que la vacuna sea buena no debe de empezar las clases.hagamonos la idea de que estamos en guerra. Antes queriamos terminar las escuelas ahora quieren empezar las escuelas…ahora que por decirlo de alguna manera…se están enfermando los jivencitos, niños, estudiantes ,adolecentes. Ahora quieren empezar porque?? Siempre es al revés??? Porque?? Ahora es que dicen los ministros del curso…ahhh pensaron que era una gripe y que rapido seriamos los primeros en terminar…al final todos van a hacer los que digan ellos que lo tienen todo.

  4. Cuando la situación epidemiológica esté en correspondencia con este paso. El personal de educación debe estar totalmente inmunizados al igual que los niños. Sólo así reiniciar el curso escolar para que el riesgo sea mínimo. Mucho cuidado con la nueva cepa de la India pudiera estar circulando. Gracias

    • Considero que el curso debe reiniciarse cuando todos estemos vacunados por supuesto todos los niños inmunizados,es estresante este encierro para los adolescentes para los más pequeños y la familia ,pero primero esta salvar la vida y que me dicen de la cepa sudafricana por mencionar una de las que más esta afectando en la Habana,Matanzas,Pinar del Río,Camaguey y aquí cerquita en Ciego de Avila ,esperemos los estudios aqui en Sancti Spiritus para saber cuales de ellas se encuentran circulando.

  5. Pienso de manera diferente, aunque es mi criterio, claro, no todos pensaremos igual, queremos que todos nos salgan médicos e ingenieros, los muchachos digo yo, pero yo planteo que el que quiera estudiar que estudie, el que no, que no lo haga, es un derecho pero no una obligación, a fin de cuentas la vida pasa la cuenta, yo me tuve que graduar a los 42 años después de tres comienzos universitarios. y la experiencia de mi edad me ha enseñado mas que la escuela……yo se y no me matraquillen con que la revolución y bla, bla, bla, el lío es que hay muchos muchachos que van a perder el tiempo y a botar los recursos, a molestar a los otros, dan pérdida, hoy no podemos estar darnos el lujo de estar botando financiamiento de nada y la educación es sector presupuestado, algunos me darán razón pero se hace dificil tener un grupo de personitas molestando a otros que si quieren aprender, padres y familiares los mandan a perder el tiempo que es lo que hacen aliviando las tenciones del domicilio, porque los hay irresistibles, ahorita si el moderador deja caeran opiniones si dejan pasar esta.
    Chiquillos acabando escuelas, sacando de paso al personal docente, a todos….si analizamos el gasto que tiene o pone el resupuesto del estado en el sector educativo y lo reducimos hasta dejar un 32% de esto seguro avanzamos más, entre lo que se bota de esta manera y entre lo que se desaparece entre las EPASEs, es mortal economicamente hablando, bueno habrá que buscar una solución pero no comenzar el curso en breve.
    Quedan mas de 60 dias ara que se iniciara como se debia en septiembre el curso normal…..una vez mas en 62 años….cojamos estos dias para pedir un esfuerzo historico a las trabajadores de la educación incluso apoyemos a los de los circulos infantiles que no han cerrado en la COVID, porque hay adres y madres que han mandado a los hijos al circulo y se van a hacer colas, incluso colas para equipos de frio y utilles del hogar…..bien retomo la idea, aprovecehemos lo que queda a septiembre en limpiar, relimpiar, reparar, rereparar, pintar, sacar de cuajo el polvito de los laices que aun queda en los isos de las aulas, reparar ñlas cercas, si las de las secundarias, las de los PRE, los tanques las entradas de agua, las turbinas, los salideros las luces, los llavines, las mesas sillas o pupitres, ¡¡¡¡Caballero lo que hace falta!!!! a ver si se arranca de una manera buena el dichoso curso escolar sin tanta quimera y sin tanta idealización de las cosas, que veces la gente que habla da risa lo que dice, hoy mi criterio es de no comenzar.
    Se tendra que repensar el programa pra todas las enseñanzas y si se perdio un año se perdió si hay que ajustar la entrada de los varones al SMG se rejustará lo que no se debe es comenzar relajeao y terminar graduando a todos, hoy que indice de repitentes tiene el pais…..ninguno….eso anda mal….no todos vencen las evaluaciones……bueno eso hay que retomarlo….vaya que son criterios….NO QUE NO COMIENCE HASTA QUE SE CIERRE EL CICLO DE LA VACUNA…..además hay tremendo nivel de indispcilina social.

  6. Pienso que como está el comportamiento de la pandemia y el descontrol social especialmente entre la juventud acá en los Olivos 2 se va extender mucho el plazo para reanudar las clases de forma presencial.

    • Saludos. En mi caso aclarar al forista la voz que en la enseñanza primara es obligatorio el estudio y de caracter general. Ahora si los del preunivercitario no quieren pues que se graduén a su edad. Es su problema y coincido con usted en el gasto de recursos y demás. Los mios eatan blanco pero eatudian diario y conmigo que a la vez también me preparo aunque ya pase ese tiempo de loa que eran lindos. Y que ahora son recuerdos. Pienso que la escuela deve empezar cuando todos eaten vacunados en general. Para que como siempre el apuro no heche a perden todo.

  7. Proscopio, el contagiado de Sobral

    En mi modesta opinión, considero mucho a los padres que tienen encerradas a «esas fieras diminutas» en sus casas, más bien los compadezco; sé de la intranquilidaad del país por recuperar el tiemp peerdido y confío en las vacunas que hemos comenzado a administrar, pero aún así, considero que es preferible perder un poco más de tiempo antes que dar pasos en falso. Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *