Cuando el arte se convierte en salud

Proyectos de las artes escénicas y brigadas artísticas acompañan los procesos de vacunación masiva en edades pediátricas

Dador Teatro se ha sumado al proceso de vacunación del municipio de Trinidad. (Foto: Cortesía de Fernando Gómez)

Desde el mismo momento que se anunció el tan esperado proceso de vacunación masiva en edades pediátricas, los proyectos de las artes escénicas no se hicieron esperar y “asaltaron” los improvisados escenarios.

Buscan ser testigos de un hecho histórico para el país y aliviar los sobresaltos que puede generar ese pinchazo de vida.

“El propio Consejo Provincial de las Artes Escénicas diseñó una programación de presentaciones, que tienen lugar en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad porque es donde radican las agrupaciones pertenecientes a dicho consejo —explica, desde la ciudad Museo del Caribe, Fernando Gómez López, director de Dador Teatro y quien ha estado presente en más de un vacunatorio—. Es por ello que ha sido común, tanto en físico como en redes sociales, disfrutar del acompañamiento de varios de nuestros grupos como Garabato, La Trinidad, Cabotín, Paquelé y Parabajitos.

“No podía ser otra la respuesta de nuestro gremio si sabemos que la vacunación es esencial para que un día la covid forme parte de nuestro pasado”, reconoció Yojandry Naranjo, Pachy, máximo líder de Parabajitos, con experiencia en el trabajo para el público infantil.

De acuerdo con el joven actor espirituano Franklin Romero Benítez, el arte siempre ha acompañado y respaldado los sucesos que implican el bienestar del pueblo.

“Los vacunatorios nos han dado la oportunidad de festejar los 27 años de existencia de Teatro Garabato porque siempre hemos preferido celebrar junto a los públicos. Nuestro arte puede ser el aliciente idóneo para enfrentar estos difíciles momentos de tanta preocupación y tristezas por la pérdida de seres queridos. En nombre del grupo agradecemos al personal de la Salud por su consagrado trabajo de cuidar y proteger tantas vidas, así como pedimos redoblar las medidas higiénico-sanitarias para un día regresar al teatro”.

Todos los artistas escénicos que han laborado en los vacunatorios espirituanos han coincidido que los espectadores —a pesar de no ser los escenarios ideales— agradecen sus presentaciones.

Igualmente han formado parte de la vacunación de los más de 77 000 espirituanos en edades pediátricas (entre dos y 18 años), las brigadas artísticas, organizadas por las Direcciones Municipales de Cultura, donde se han destacado los integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el movimiento de artistas aficionados de cada territorio.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *