Cuando Fidel dijo que Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más

Dirigentes de la provincia y del municipio de Sancti Spíritus, así como representantes de las organizaciones de masas, los cuerpos armados y los combatientes recordaron el aniversario 62 de la llegada de la Caravana de la Victoria a este territorio

sancti spiritus, caravana de la libertad, fidel castro, revolucion cubana, aniversario 62 de la revolucion cubana
Fue una celebración con menor asistencia de público debido a la pandemia, pero con igual solemnidad y emoción de años anteriores. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, caravana de la libertad, fidel castro, revolucion cubana, aniversario 62 de la revolucion cubana
Fue una celebración con menor asistencia de público debido a la pandemia, pero con igual solemnidad y emoción de años anteriores. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El discurso de Fidel pronunciado en la histórica madrugada del 6 de enero de 1959 en Sancti Spíritus desde uno de los balcones del edificio de la antigua Sociedad el Progreso —fragmentos del cual fueron reproducidos en el mismo lugar esta mañana de miércoles, 62 años después, ante una representación del pueblo espirituano, sus dirigentes y organizaciones—, sirvió para reafirmar la vigencia de las palabras del Comandante en Jefe cuando reconoció los méritos de esta ciudad y sus moradores y le auguró un futuro de lucha ardua y de laureles.

A ese rincón del parque Serafín Sánchez, donde los espirituanos de entonces recibieron con vítores el regalo de la llegada de la Caravana de la Libertad, acudieron sus descendientes para testimoniar que, más de seis décadas después la Revolución sigue viva y luchando, dejando una estela de realizaciones en medio del azote de fenómenos climatológicos, pandemias y una guerra económica encarnizada por parte de la mayor potencia del planeta.

Sí, vivimos en medio de las limitaciones provocadas por el bloqueo recrudecido y la COVID-19 que obligó a festejar la efeméride, con menor presencia de público, pero no menos emotivo, con toda el área constelada de banderas y fotos de Fidel en diferentes etapas de su vida.  

Es la continuidad simbólica de generaciones como cuando Yadira Díaz Chinea, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio, entregó diplomas de reconocimiento a Alcibiades Aguiar Rondón y Oscar Alonso Cabrera, combatientes del Ejército Rebelde que formaron parte de aquella peregrinación motorizada encabezada por Fidel, la cual, salida del oriente de la Isla, llegó a La Habana el 8 de enero de 1959.

sancti spiritus, caravana de la libertad, fidel castro, revolucion cubana, aniversario 62 de la revolucion cubana
De izquierda a derecha, en primer plano, Alcibiades Aguiar Rondón y Oscar Alonso Cabrera, integrantes de aquella caravana de 1959. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por su labor destacada en el enfrentamiento a las grandes limitaciones que provoca el bloqueo, agudizadas notablemente por la pandemia, un grupo de empresas y organismos de la provincia recibieron estímulos de manos de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de la provincia.

Asimismo, Yadira Díaz Chinea, máxima dirigente de la organización de los jóvenes espirituanos y Yenisley Álvarez de la Paz, primer secretario en el municipio cabecera, hicieron entrega de carnés de la UJC a un grupo de nuevos militantes.

En las palabras centrales del acto conmemorativo, Yadira Díaz Chinea expresó: “La Caravana de la Libertad de aquel glorioso enero de 1959, es ahora la caravana viva y consciente de los militantes revolucionarios, de los jóvenes y de todo el pueblo; de nuestro protagonismo en la batalla económica y en la profundización de nuestra conciencia laboral, productiva y de ahorro; en la lucha contra la pandemia por la salud del pueblo, en la realización de la Tarea Ordenamiento que realiza el país y en la consecución del plan de la economía para este año”. 

La ceremonia político-cultural fue presidida además por Julio Luís Jiménez López, primer secretario del Partido en el municipio de Sancti Spíritus y Alexis Lorente Jiménez, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en este territorio.  

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

2 comentarios

  1. A menudo leemos la frase Batalla Economica, sin embargo se leen muy pocas noticias que corroboren el accionar de la batalla, aunque la economia es endeble y esta bajo el asedio de las limitaciones debido al COVID19, fuera muy producente e informativo mostrar los indicadores economicos fundamentales del territorio: ocupacion hotelera, avance del cumplimiento de planes agricolas y ganaderos (siembra, cosecha), ingreso por la venta de bienes y servicios, plan de vivienda, en fin todo lo que informe y describa el accionar economico ya que eso informa y compromete al pueblo.

  2. The CDC issued a report on the 17th,En respuesta al informe, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que debido a la respuesta del gobierno a la epidemia, el virus se ha extendido a la ciudad de Nueva York y ha matado a muchos estadounidenses.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *