¿Cuánto cuestan en el mercado negro los productos que Cuba vende en las tiendas por MLC?

Con total desparpajo los revendedores ponen en las redes sus nombres, apellidos, direcciones y teléfonos, como si tuvieran patente de corso para ejercer tranquilamente su actividad.

Si usted quiere saber qué mercancías sacaron en las tiendas por Moneda Libremente Convertible, las MLC, solo tiene que asomarse a los grupos de compraventa en redes como Facebook, WhatsApp y Telegram. En cuanto la tienda saca un producto de alta demanda, automáticamente aparece un anuncio de reventa en internet, por lo general al doble y hasta el triple de su valor.

El desabastecimiento crónico que padece Cuba desde antes de que asomara la COVID-19 es el gran culpable, claro está, porque las cantidades de alimentos, aseo y otros productos de primera necesidad que se expenden en la red de tiendas por divisas tampoco satisfacen la demanda. Pero en este río revuelto ganan los pescadores con más saldo en sus tarjetas MLC y tiempo, todo el tiempo del mundo para hacer colas.

Como si no fuera un comportamiento sancionable, tanto desde el punto de vista ético como legal, cuelgan en internet los litros de aceite a 250 pesos; los jabones de baño a más de 60; los paquetes de café, en dependencia del gramaje, entre 100 pesos y 1 000; y las confituras ya con los precios que sencillamente ellos determinen, con los precios que se les ocurran, porque han descubierto que algunos padres pagan lo que sea por una lata de malta o unas galletas de chocolate.

Estos revendedores están haciendo zafra y llevan meses operando con total impunidad. De aquellos operativos policiales que salían en el Noticiero Nacional de Televisión y que la gente en la calle llamaba jocosamente “Tras la huella” no hemos tenido más noticias, de modo que no sabemos cuántos de estos acaparadores-revendedores están siendo sancionados. Por el desparpajo con que ponen en las redes sus nombres, apellidos, direcciones y teléfonos, tal parece que tuvieran patente de corso para ejercer tranquilamente su actividad.

No hay que ser Sherlock Holmes para imaginar que en este caldo de cultivo puede haber de todo: contubernio entre los coleros y los empleados de las tiendas; negocios bien montados con sistemas de entrega a domicilio y casas-almacén; personas con solvencia económica que pueden darse el lujo de comprar a sobreprecio; inspectores que no dan abasto…

Entonces usted, trabajador honrado, que no tiene todo el día para pasarse en una cola en la que, por lo general, repartieron números la jornada anterior; usted solo tiene dos opciones: o falta al trabajo para vivir la aventura de las aglomeraciones, o recurre al mercado negro pagando el doble, el triple o lo que esté pidiendo el revendedor. Si a usted se le ocurre alguna otra alternativa, déjenos saber en los comentarios. Estaremos volviendo sobre este tema en próximas emisiones de Directo al grano.

24 comentarios

  1. santaclara_VC

    este es el país de los ‘negociantes(revendedores)’ de los artículos del estado. Ese es el negocio perfecto, se revende, de todo lo que no está permitido revender, a precios abusivos y especulativos que no se van a permitir y a combatir, y un mercado negro basado en la pura corrupción de almacenes del estado, que es incompatible con nuestra sociedad…el discurso por un lado, la realidad por otro bien distinto. Todo se ha vuelto retórica y demagogia y lo peor es que desde la alta dirección del país es donde se ha dicho que se va a hacer ..que no se hace…al final el pueblo padeciendo algo que es inmoral y de pura responsabilida ye incompetencia del estado

    • Y LOS Presidentes de Gobiernos Municipales y Provincial no leen las opiniones que aquí se publican.
      Sucede que la CORRUPCIÓN en nuestro país tiene su nido en estas instituciones.
      – Los inspectores se alimentan de los administradores-trabajadores de tiendas y de los coleros
      – Los funcionarios de los gobiernos a diferentes instancias, también se alimentan del juego de los inspectores
      Es por eso que pueden surgir periodistas que constantemente critiquen este tipo de negocio, pero a los funcionarios no les conviene que desaparezca

  2. Saludos , excelente artículo periodístico ,revelador de la cruda realidad que vivimos los cubanos de apie ó simplemente los que vivimos diariamente del trabajo dándolo todo por este país y no obstentamos ninguna categoría jerárquica que nos permita esquivar tales flajelos para adquirir lo mínimo indispensable para solventar nuestras necesidades Vitales ,cada día que pasa son más los que se rinden y apuestan por un sistema distinto al que nos imponen , estás políticas económicas implementadas están logrando desunir a los cubanos , de crear diferencias sociales , de crear preferencias y favoritismos y están devolviendo flajelos que pensábamos estaban desterrados como la corrupción , sobornos ,perdida de la identidad y peor aún creando en nuestro pueblo patrones consumistas .
    Está dollarisacion del país no traerá ninguna mejoría social ,simplemente lo a conseguido el imperio , nos tienen donde quieren dependiendo de su moneda y calando en lo más hondo del sentimiento popular.

  3. Bravo bravo aplausos para esta bella y joven periodista y que bueno que los moderadores no la bloquean. Habló duro y sin guante, así es el periodismo sin miedos sin escondederas. Ahora quiero ajustar el tema. En cuanto a la PNR no hace nada y los inspectores mucho menos lo de allos es cumplir las dos multas al dia del decreto 31 al verte secarte el sudor sin el nasobuco eso es lo de ello. Ahora bien en las tiendas es comprar todo, todo lo que
    quieras no importa es recaudar la moneda que molesta pero ayuda.ejemplo las chancletas en tienda habana un saco puedes comprar dos o tres de cada color jjjj y habian doce colores entonces tres por doce el resultado un saco y asi con todo. Si vas diario o pasas por la tienda ves al mismo diario en la cola,a lo del pelo largo,a la ojos verdes, vestdo de negro y asi solo es un ejemplo. Entoces ese lo saben todos y nadie hace nada en cuanto al tiempo de compras de los que trabajamos,esta la diferencias de los trabajos los de lejo nunca cojen nada. Los de cerca aveces entonces ahora cobramos mucho y trabajamos poco hasta las 12 diario y mejor salario entoces damos piez a la compra y venta en revolico que no se mienta en el escrito de nuestra bella valiente.esto no lo acaba nadie mientra halla escaseses. Las medidas siempre joden al mas necesitado y ayudan al que riene, no es nuevo es de tiempos de remotos.felicidades a todas las madres

    • Por qué será que en Italia nunca he visto a alguien comprar en un mercado para luego revender a precios exhorbitantes? Cada cual compra lo que busca y necesita de acuerdo a sus posibilidades económicas, es como si el principio socialista se cumpliera más en estos países que en Cuba. Que raro y contradictorio!!!!!!! La crisis permanente se cumple en Cuba. Las razones del por qué existe, muchas y no creo necesaria mencionarlas. Saludos y en la espera apresurada que no sean las colas y la escasez; lo que identifica el quehacer cotidiano del cubano. Saludos

  4. muy bien periodista, habla usted con toda la razón del mundo, el problema mayor es que nosotros no somos estable en nada, todo es como un niño con un juguete nuevo, alos 15 días estamos jugando con otra cosa, por ejemplo, ya no se habla del precio del cerdo y sus venta en la plaza del mercado, que sigue en aumento, no se habla del robo en las pesas, sobre todo ahora en las tiendas de víveres, ya no existe el control de los precios ni en los mayoristas, ni en los minoristas ni, en los estatales ni en los particulares, ya esa no es la comidilla, los coleros pasaron ya de moda en las tiendas de cup, no por nada, sino porque ya no existen tales tiendas, ahora son coleros de MLC, jajaja… ¿Nos pagarán algún día en MLC? bueno, no es el tema.
    lo curioso es que tenemos leyes y resoluciones para todo, pero para nada y por gusto, son escritas para tan solo unos días y cuando más unos meses, y curiosa mente hay responsables para controlarlo todo y no funciona casi nada, no está costando mucho trabajo organizarnos y aunque parezca mentira, no es el salario que persibe un trabajador quien te estimula a trabajar a pensar como ciudadano responsable, es el poder adquisitivo, el cual ha disminuido y sigue disminuyendo en la medida que aumenten las ventas en mlc y el precio del mismo en el mercado informal siga en aumento. y para terminar hago una curiosa pregunta que tiene su respuesta en lo que dije al principio ¿y la pirámide invertida, para cuando es…?

    • Estoy de acuerdo contigo,aquí no hacen falta más leyes,solo funcionarios con «C…… para hacer cumplir las ya vigentes

  5. Trabajador horneado y que tenga familia afuera y le envié dólares por cualquier vía, u otra moneda, pues trabajador horneado que compra MLC en la calle, cae en el mismo saco de mis revendedores.

  6. Pues si. Ese «Negocio» llegó para quedarse. Y eso debe parecer una hidra, dónde cae uno, salen tres más. Desde la crisis sale el oportunismo. Donde el cuarto está igualito y no pasa nada. Zafra total de ese Contingente. Y lo que sigue de moda ahora es la cola de agua y jabón en la carretera, mientras siga surtida, y la cola en tienda Habana, detrás del último surtido de aseo y chancletas, siendo esta última ya algo de pena, porque ya no es la línea de cola, es el grupo y molotes de gente en las acera de enfrente, de frente a la puerta, quizás velando porque nadie se cuele, u otras intenciones. Vaya usted a saber.

  7. Yo realmente le daria una medalla a esa periodista, realmente sin palabras has resumido en un articulo toda la realidad de lo que ocurre en el pais completo. yo leyendo me dije este periodico es cubano! y si es spirutuano que bien yo vivo en cienfuegos y en la prensa de aqui con el mayor respeto no se los periodistas que tipo de trabajo hacen porque para nada, pero para nada hacen un trabajo como ustede llebo varios dias leyendo sus articulos y Muchas felicidades para todo ese colectivo. Ustedes si son periodista. La verdad sin tapujos y sin vueltas de ningun tipo. Mis respeto para usted y para ese gran periodico sigan asi denunciando lo mal echo no importa de que parte sea.

    • Yorainis Arevalos Téllez

      Pura verdad , es triste lo q está sucediendo, nos preguntamos donde recae la culpa , y ver como las autoridades se hacen de la vista gorda , mi reconocimiento cincero para la periodista

  8. Claro y directo como debe ser el periodismo. Escambray se lleva las palmas en cuanto a denuncias que expresan el sentir de la población. Sería bueno que las autoridades competentes a distintos niveles explicaran por qué muchos inspectores y fuerzas del orden no aplican las leyes y decretos aprobados con rigor. Muchos se hacen los de la vista gorda.
    Ahora bien el problema es que los que tienen que buscar una solución, controlar el comercio, sancionar las ilegalidades y lograr una distribución más equitativa de los productos no están cumpliendo debidamente sus funciones. Muchos ganan un salario por ello. Ojalá Cubadebate se anime a publicarlo. Estos temas deben ser cubierpor otos medios nacionales, pero lamentablemente a veces para hacerlo esperan que les llegue una luz verde de arriba y así no se puede avanzar.

    • El artículo muy bueno …..y..?. A propo ya en la Plaza la carne de cerdo a 100 (sin tablilla informativa) y pululan los «susurrantes» de frijoles, arroz,etc. En fin la vieja historia como efecto: nula sistematicidad

  9. Carlos Camilo

    Excelente artículo,es hora de que el estado de los humildes y por los humildes,se ponga del lado correcto.
    Ni un centímetro para los que abusan impunemente de los demás,todos somos Cuba.

    • Cierto lo que dices: sujetos carentes de solidaridad

    • ¿Cuánto cuestan en el mercado negro los productos que Cuba vende en las tiendas por MLC?
      …Qué pena, qué gran pesar provoca saber que los rectores de nuestras redes comerciales conocen el problema de la venta – reventa y, de la compra – recompra de productos sobre los cuales se afirma oficialmente que no alcanzan para distribuirlos a todos «al unísono». Criterio que tras su absolutismo, deja sin posibilidades otras alternativas como la de ir rotando su venta territorialmente por establecimientos normados. Al parecer prima el criterio recaudador para comercializar estos productos, la premura recaudadora, la cual exigen como única fórmula su distribución y venta «al unísono».
      Lamentablemente hay otros costes que sobrepasan las cifras de lo calculable, estas se expresan en unidades de «retorcimiento de la conciencias», del actuar corrupto, pues crean a su amparo nuevas categoría de «indeseables» a los ya identificados de revendedores, recompradores, y los «recontrarecaudadores del chavito unificado» acto que se viene produciendo una vez recaudada la divisas recibidas por remesas u otro tipo de recambio fuera del conversión oficial (25×1).

      Así se mantienen empeños injustificables a pesar de los argumentos en su contra que señala una y otra vez el pueblo, además de los expresados en el artículo por la periodista, cuando realmente queda evidenciado el vínculo de los coleros profesionales con los desordenadores profesionales, de comerciantes que manejan conceptos de distribución de bienes nada cercanos a lo justeza que pueda ofrecer la distribución por venta liberada; pero ordenada de productos deficitarios.

      Siempre escuché decir que al pueblo cubano se puede organizar; pero que es más difícil disciplinarlo. Pues organicemosle entonces para que la disciplina fluya.
      Gracias.

  10. Necesariamente el Gobierno lo sabe y hace la vista gorda o ¿para qué está ahí si no lo sabe y actúa en consecuencia?.
    Yo, que de policía no tengo nada, me percato de que para acabar con ese latrocinio sólo hay que poner agentes a llamar y cuadrar la compra. T en el acto arrestar al revendedor por acaparamiento y especulación.
    Es fácil. No hacen falta inspectores sino agentes de policía que vayan al seguro a arrestar a esos delincuentes.
    En dos o tres semanas se les acaba el negocio,
    Pero si no hacen eso son, por defecto, cómplices de esos delitos que tanto afectan al pueblo y a la credibilidad del Gobierno. Que debe cuidarla porque todo tiene vida limitada.

    • Y vaya mi reconocimiento sincero a la periodista!!

      • Lina Rosa Jiménez Viera

        Comparto el criterio , ya que en mi municipio abrieron una tienda desde marzo y la visite por equivocación ,se marcó la cola antes de la 8.00 AM y pude comprar a la cuatro de la tarde solo más menos con doce personas , solo me lleve la misma ideas, esas tiendas son para revendedores, no para trabajadores que le aportamos al estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *