Cuba abrirá el primer hotel de ciudad para comunidad LGBTIQ+

Se trata del hotel Telégrafo, ubicado en la intersección de las calles de Prado y Neptuno, un lugar sumamente céntrico de esta urbe (La Habana vieja)

cuba, turismo, cenesex, lgbti, bisexuales, lesbianas, gais, gaviota
Ese segmento (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero) disfrutará de la reapertura del Telégrafo, instalación histórica de la ciudad. (Foto: PL)

El Grupo de Turismo Gaviota de conjunto con la cadena española Axel Hotels anunciaron este 29 de junio la próxima apertura en La Habana del primer hotel de ciudad en Cuba dedicado a la comunidad LGBTIQ+.

Un comunicado oficial difundido en esta capital, agregó que tal información la dieron a conocer oportunamente mediante las redes sociales.

El mensaje señaló que se trata del hotel Telégrafo, ubicado en la intersección de las calles de Prado y Neptuno, un lugar sumamente céntrico de esta urbe (La Habana vieja).

Ese segmento (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero) disfrutará de la reapertura del Telégrafo, instalación histórica de la ciudad.

La información señala que su reapertura dependerá, además de la situación epidemiológica debido a la Covid-19, y sus medidas de protección, del reinicio de vuelos regulares y la consecuente reactivación del turismo.

En ese sentido, la Directora de Comunicación y Marketing de Axel, Silvia Pérez, comentó para la pagina web de Gaviota, que sus hoteles son espacios concebidos por y para la comunidad LGBTIQ+.

Aclaró sin embargo, que sus hoteles en todo el mundo dan la bienvenida a cualquier persona.

Explicó que se trata de espacios donde la libertad y el respeto son los valores más importantes, y en los que se promueve la inclusión y la diversidad.

Subraya el comunicado que el hotel constituye señal de la evolución de una sociedad cubana que avanza en la inclusión y el respaldo a los derechos de los colectivos de ese tipo.

Por su parte, la jefa del Departamento de Investigación y Docencia del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), Ana Belkis Perdomo, confirmó la disposición de realizar acciones de formación dirigidas al personal del hotel.

Reseñó que ya iniciaron diálogo con la dirección del Telégrafo para realizar talleres de sensibilización, en el sentido de capacitar a su fuerza laboral para contribuir a la calidad de los servicios.

Recordó que el Cenesex instruyó a quienes laboran en el hotel Gran Muthu Rainbow, ubicado en playa Playuelas, en Cayo Guillermo (centro-norte de Cuba), también especializado en dicho segmento.

El Hotel Telégrafo (63 habitaciones) data del año 1860, en aquel entonces ubicado en la calle Amistad. Alrededor de 1888 se traslada a su definitiva ubicación en la populosa esquina de Prado y Neptuno.

Reconstruido totalmente en 1911, fue considerado por la prensa de la época como el hotel más moderno de La Habana Vieja. Como peculiaridad se encontraba entre los 11 mejores de América Latina.

Hacia 1914 todas sus habitaciones y el restaurante presumían de tener teléfonos, algo muy raro para la época, al igual que sus baños públicos, además de que sus trabajadores hablaban varios idiomas.

El hotel Telégrafo cuenta con gran variedad de servicios e instalaciones y una ubicación privilegiada, en pleno centro de La Habana Vieja, cerca de célebres lugares como el Capitolio, sede actual del Parlamento de la isla.

3 comentarios

  1. Efectivamente. Apoyo su comentario. Queremos hacer tanto que lo enredamos todo. Si ya en la ley de leyes se adicionaron cosas suficientes para dejar claro el status de estás personas, y ahora se sgregarN en el código de familia, cosas que antes existían, al igual que con el racismo, pero que está demostrado sucede en cualquiler sociedad, porque siempre hay personas que las violan, entonces no es necesario estar haciendo propaganda constantemente y en todos los medios ni a toda hora como si fueran un producto de comercialización.

  2. Me parece una declaración aberrante de discriminación

    La inclusión debe ser algo normal, y que debe estar en cada Hotel.
    Me parece despreciable esta distinción que suena más a privilegio que Igualdad natural

    Dadas nuestras leyes todos los locales y hoteles en Cuba deben ser respetuosos e inclusivos, y no discriminar de ninguna forma

    Entonces no entiendo esta especialización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *