Cuba activa sus fuerzas ante eventual escenario de variante ómicron

Aún es escasa la información disponible sobre esa variante aunque el Ministerio de Salud Pública y sus instituciones permanecen alertas

En la reunión, los expertos analizaron estudios nacionales sobre las secuelas de la enfermedad en pacientes convalecientes, en particular, los reportados de críticos y graves. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, analizó con científicos y expertos la evolución de la variante ómicron del SARS-CoV-2 y el escenario del país caribeño ante su eventual entrada.

Durante el encuentro, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, aseguró que aún es escasa la información disponible sobre esa variante aunque el Ministerio de Salud Pública y sus instituciones permanecen alertas.

Lo más importante es seguir la transmisibilidad de ómicron con respecto a la delta y aprovechar el tiempo ante sus numerosas mutaciones, añadió el científico.

De acuerdo con los pronósticos matemáticos, la incidencia de contagios y muertes por la Covid-19 debe continuar en las próximas semanas en el país antillano.

En la reunión, los expertos analizaron estudios nacionales sobre las secuelas de la enfermedad en pacientes convalecientes, en particular, los reportados de críticos y graves.

La doctora Yulmys Rodríguez, del capitalino Hospital de Diez de Octubre, detalló los resultados de estudios de la institución que confirmaron síntomas como fatiga, disnea y trastornos depresivos y ansiedad en convalecientes.

Para tratarlo, los pacientes incluidos en la investigación transitan por una serie de ejercicios para el sistema respiratorio y la parte física.

El mandatario cubano calificó la experiencia como positiva y llamó a generalizarla en el país, que acumula cerca de un millón de confirmados desde el inicio de la enfermedad.

La mayor de las Antillas mantiene una disminución de casos activos en las últimas diez semanas, según precisó el titular de Salud Pública, José Ángel Portal.

El 82,2 por ciento de la población (nueve millones 195 mil 366 personas) cuenta con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 en la nación, que totaliza 28 millones 402 mil 651 dosis aplicadas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *