Cuba actualiza las tarifas de consumo de electricidad y agua en su agricultura

Las preocupaciones persisten sobre el alto importe de las penalizaciones a los clientes que están en la tarifa de metro de triple registro, así como en el precio del kilowatt hora

cuba, agricultura, minag, union electrica, electricidad, agua, organoponicos
Se redujo la tarifa del agua para los organopónicos y huertos intensivos conectados al sistema de acueducto y alcantarillado. (Foto: Miguel Febles Hernández)

Cuba actualiza las tarifas de consumo de electricidad y agua en su agricultura, ante la persistencia de preocupaciones sobre estas, y como continuidad del propósito de estimular la producción de alimentos, se conoció este 10 de agosto.

Autoridades del Ministerio de la Agricultura (Minag) y de la Unión Eléctrica (UNE), explicaron a medios de prensa que subsisten preocupaciones sobre el alto importe de las penalizaciones a los clientes que están en la tarifa de metro de triple registro (m3b).

Agregaron que prosiguen las inquietudes acerca del precio del kilowatt hora (kw/h), aunque este se redujo a 1,80 pesos por cada kw/h consumido.

El director comercial de la UNE, Carlos Misael Rodríguez, aseveró que en respuesta a esas insatisfacciones, se concentran en acciones para que una vez el productor vaya a contratar el servicio, tenga carácter inmediato.

Refirió que la actualización de la contratación de la demanda por el productor, la cual antes se realizaba dos veces en el año, se llevará a cabo ahora en cuatro ocasiones, lo que permite no tener penalidad por exceso de la máxima demanda registrada, que representa entre un 10 y un 15 por ciento del importe de la factura.

Por su parte el director general de Ingeniería del Minag, José Suárez León, reconoció que entre las preocupaciones del campesinado quedan dos aspectos por resolver: las penalizaciones por factor de potencia, y lo relacionado con el criterio del precio del kwh.

Acerca del primero, señaló que la premisa es buscar la estrategia para que los productores puedan, mediante inversiones, mejorar la eficiencia de sus bombeos y, de esa forma, pasen de ser penalizados a ser bonificados.

Sobre el criterio del precio del kw/h, comentó que ya cuenta con un nivel de subsidio aprobado, de ahí que sea imposible reducirlo más, ya que conllevaría a una mayor participación del presupuesto del Estado.

Se informó como novedad en el servicio del agua en el sector agropecuario, el cambio de la tarifa para los organopónicos y los huertos intensivos conectados al sistema de acueducto y alcantarillado.

Las modificaciones radican en la reducción de los 10,85 pesos por metro cúbico a 7,35, así como el consumo por encima de la norma de 21 pesos se rebajó a 14,30 pesos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Los eruditos del diseño de la Tarea Ordenamiento. Que consumieron 10 años para configurar las variables de cambio y actualización del modelo económico en Cuba. Lo menos que se le puede hacer antes que invadilar sus títulos docentes y doctorados es vincularlos a las bases productivas agropecuarias para que aprendan que una economía agrícola no se diseña desde una oficina refrigerada ni un país cabe en una hoja de cálculo EXCEL.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *