Cuba alerta: Se forma la tormenta tropical Fred (+cono de trayectoria)

Un deterioro gradual de las condiciones del tiempo pudiera iniciarse en la región oriental de Cuba desde la noche de este miércoles

cuba, insmet, meteorologia, depresion tropical
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre el desarrollo y evolución de este sistema. (Foto: PL)

Durante las últimas horas la zona de tiempo perturbado en el Caribe oriental continuó ganando en organización e intensidad, mejorando también su patrón nuboso. Una combinación de observaciones de superficie, radar meteorológico y datos de un avión de reconocimiento, permiten ahora clasificarla como la tormenta tropical Fred.

Durante los próximos días Fred se moverá con rumbo próximo al oeste-noroeste. En la trayectoria pronosticada, su región central continuará moviéndose esta madrugada por los mares adyacentes a Puerto Rico, penetrando en República Dominicana durante las primeras horas de la mañana de este miércoles. Posteriormente cruzará sobre La Española, aproximándose desde la madrugada del jueves a la región oriental de Cuba.

Se pronostica que la tormenta tropical Fred puede ganar algo más en intensidad durante la madrugada, antes de penetrar en tierra dominicana. Posteriormente, debido a su interacción con tierra montañosa, se espera un cierto debilitamiento. Una vez que emerja nuevamente al mar podrá experimentar una muy ligera intensificación, debido a fuertes corrientes en el aire superior que impedirán su rápido fortalecimiento.

Un deterioro gradual de las condiciones del tiempo pudiera iniciarse en la región oriental de Cuba desde la noche de este miércoles. Por ello, los residentes en esta parte del país deben ejecutar acciones de prevención y mitigación de riesgos, extensibles a los habitantes del resto del territorio nacional.

En lugares donde persistan fuertes áreas de lluvias, en combinación con los efectos del viento y el mar, se pueden generar eventos locales de inundaciones súbitas, principalmente en zonas de difícil drenaje, creando condiciones de peligro para la vida en zonas muy vulnerables.

Se recuerda que este es un sistema más débil y desorganizado que un huracán; por lo tanto, las áreas de lluvias y vientos fuertes pueden experimentarse fuera de los límites del cono y lejos de su región central. Por ello, los usuarios no deben concentrarse en la localización exacta del cono de trayectoria.

cuba, insmet, meteorologia, depresion tropical
Cono de trayectoria de la tormenta tropical Fred. (Foto: Cubadebate)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *