Cuba amanece con 14 fallecidos y 1071 nuevos casos de COVID-19

Granma, La Habana y Santiago de Cuba son las provincias con mayores casos diagnosticados en las últimas horas

cuba, minsap, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Un total de 305 enfermos de COVID-19 están siendo atendidas en terapia intensiva.(Foto: Enfermería Sancti Spíritus/ Facebook)
cuba, minsap, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Del total de los confirmados 131 se encuentran en terapia intensiva: 91 en estado grave y 40 con condición crítica. (Foto: Enfermería Sancti Spíritus/ Facebook)

Cuba acumula hasta hoy 118 mil 168 casos confirmados con la Covid-19 desde marzo del pasado año, tras el diagnostico en las últimas horas de mil 71 personas con la infección.

Un total de 10 mil 546 nuevos casos se reportan en lo que va de mayo, un promedio de mil 54 por día, precisó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

El especialista del Ministerio de Salud Pública (Minsap) lamentó el fallecimiento de 14 pacientes por complicaciones asociadas a la enfermedad, con lo cual la cifra de decesos asciende a 755 (101 en estos primeros 10 días del mes de mayo).

Granma, La Habana y Santiago de Cuba son las provincias con mayores casos diagnosticados en las últimas horas; mientras el municipio especial Isla de la Juventud no ha reportado nuevos contagios por 21 días consecutivos.

En las instituciones de salud permanecen con el virus activo seis mil 32 personas, de ellas cinco mil 901 con evolución clínica estable y 131 en terapia intensiva: 91 en estado grave y 40 con condición crítica.

El epidemiólogo agregó que en las últimas horas mil 13 pacientes recibieron el alta hospitalaria, con lo cual se acumulan 111 mil 325 recuperados, no exentos de secuelas.

Entre los diagnosticados en la última jornada con este coronavirus, 172 son menores de 18 años, con lo cual se acumulan 15 mil 246 contagiados en edad pediátrica (812 de ellos menores de un año de edad).

El 94,5 por ciento ya está de alta médica, pero permanecen con el virus activo 829, entre ellos se reportaron en estado grave dos lactantes de dos y tres meses, y un adolescente de 12 años.

En los primeros 10 días de mayo se diagnosticaron mil 528 menores de edad con la infección, un promedio de 153 por día, señaló el doctor Durán.

El especialista del Minsap reiteró que en la actualidad se muestra una alta transmisión en casi todo el país y una mayor severidad en el cuadro clínico de los enfermos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *