Cuba con elevadas cifras de COVI-19: 9 629 nuevos casos y 80 fallecidos

En las terapias intensivas se atiende a 347 pacientes confirmados, de ellos 141 críticos y 216 graves

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap, sars-cov-2, variante delta de la covid-19
En las últimas horas, 7 538 personas salieron de alta médica. (Foto: ACN)
cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap, sars-cov-2, variante delta de la covid-19
En las últimas horas, 7 538 personas salieron de alta médica. (Foto: ACN)

Con nueve mil 629 nuevos casos confirmados al cierre de este 2 de agosto con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, y 80 decesos, el mes de agosto en Cuba inició con elevadas cifras de contagios y fallecimientos.

Solo en las dos últimas jornadas fueron notificados 18 mil 908 personas positivas al virus y 148 defunciones, lo cual traduce la compleja situación epidemiológica del país caribeño, indicó en su habitual conferencia de prensa televisiva, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Señaló que la nación presenta un escenario complicado y el mayor número de enfermos son producto de transmisión autóctona fuente de infección de nueve mil 604 casos, mientras 25 son importados.

Autoridades sanitarias y especialistas de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, encargados de seguir las curvas epidemiológicas y las proyecciones futuras ya habían advertido sobre el alza en los números para este período.

Durán detalló que con los dígitos notificados este martes, Cuba acumula 413 mil 251 confirmados al SARS-CoV-2 desde el 11 de marzo de 2020 y dos mil 993 muertos por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Alertó nuevamente sobre los elevados números en pacientes pediátricos, que alcanzaron en esta jornada los mil 649, la mayor cifra reportada durante toda la pandemia.

En los últimos 15 días fueron notificados 21 mil 428 infantes, para un promedio de mil 429 cada día, recalcó.

El especialista detalló que en instituciones hospitalarias o en sus domicilios se encuentran 95 mil 349 personas, de ellas, 45 mil 212 sospechosas; cuatro mil 171 en vigilancia y 45 mil 966 con el virus activo.

Hasta la fecha 45 mil 609 pacientes presentan una evolución clínica estable; mientras 141 están críticos y 216 graves.

En las últimas horas, siete mil 538 personas salieron de alta médica y el total de recuperados se elevó a 364 mil 236, lo cual representa más del 85 por ciento de todos los contagiados en la nación caribeña.

Para la detección del coronavirus se estudiaron la víspera 39 mil 294 muestras y en la isla han analizado un total de seis millones 648 mil 722 pruebas.

Ante esa situación, el presidente Miguel Díaz-Canel, pidió responsabilidad a la población cubana para enfrentar la pandemia.

En su cuenta en Twitter, instó también al personal de Salud de la isla ‘que lleva más de un año en primera línea’ de combate a esa pandemia, a mantener el esfuerzo, con el apoyo de las autoridades y el pueblo.

Tendremos semanas difíciles en el enfrentamiento a la Covid-19. Queda mucho por hacer y no podemos permitir errores, resaltó en la red social.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Para los efectos de Salud ¿Cuándo es que comienzan y terminan los primeros días del mes de Agosto, para más claridad cuando comienza la vacunación en Trinidad?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *