Dagoberto Gaínza, Premio Nacional de Teatro 2021 en Cuba

Gaínza dirige el grupo teatral A dos manos, con el que junto a su esposa Nancy Campos ha obtenido numerosos reconocimientos

cuba, cultura, premio nacional de teatro, santiago de cuba
Por su extraordinario trabajo comunitario es uno de los más queridos actores de Santiago de Cuba. (Foto: Cubasí)

Parece, por imagen y por espíritu, un Quijote. Y ha sido Quijote sobre la escena. El actor y director Dagoberto Gaínza (Santiago de Cuba, 1940) ha sido proclamado en la tarde de este viernes como el Premio Nacional de Teatro 2021.

Se trata de uno de los más reconocidos artistas de la escena nacional, que se ha consagrado en su ciudad natal con una obra que se zambulle en la identidad nacional utilizando importantes referentes universales.

Gaínza dirige el grupo teatral A dos manos, con el que junto a su esposa Nancy Campos ha obtenido numerosos reconocimientos. Ha participado en más de medio centenar de puestas en escena y ha impartido talleres en Cuba y en el extranjero. Su interpretación del Santiago Apóstol ha devenido símbolo en las más importantes festividades santiagueras.

El laureado artista también ha incursionado en la radio, el cine y la televisión, pero el teatro ha sido su espacio privilegiado. Ha formado parte de emblemáticos colectivos, como el Conjunto Dramático de Oriente, el Cabildo Teatral Santiago y Calibán Teatro; es presencia habitual en festivales en Cuba y el mundo. 

Por su extraordinario trabajo comunitario es uno de los más queridos actores de Santiago de Cuba, ciudad que le ha tributado los más grandes honores en el ámbito cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *