Cuba debe ser excluida de lista de países patrocinadores de terrorismo

El ex presidente colombiano Juan Manuel Santos instó al mandatario estadounidense, Joe Biden, el comienzo ‘inmediato del proceso de revisión para revocar esto’.

Juan Manuel Santos solicitó a la Casa Blanca que tome medidas inmediatas para revertir la decisión, tomada por la antigua administración Trump.
Juan Manuel Santos solicitó a la Casa Blanca que tome medidas inmediatas para revertir la decisión, tomada por la antigua administración Trump.

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos exigió a Estados Unidos la inmediata exclusión de Cuba de la unilateral lista de países auspiciadores del terrorismo.

Santos, a través de un comunicado de prensa del grupo The Elders, solicitó a la Casa Blanca que ‘tome medidas inmediatas para revertir la decisión, tomada por la antigua administración Trump el 11 de enero, de ‘redesignar’ a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo’.

Rechazo inequívocamente la decisión de la administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo, recalcó.

Asimismo, instó al presidente estadounidense, Joe Biden, el comienzo ‘inmediato del proceso de revisión para revocar esto’.

En la nota, expresó preocupación por las razones citadas por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo para la ‘redesignación’, que incluían el rechazo del gobierno cubano a extraditar a Colombia a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), llegados a La Habana para participar en negociaciones de paz que facilitaron los Ejecutivos de Cuba y Noruega.

Cuba debe ser aplaudida por la función crucial desempeñada para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento, enfatizó.

El pasado 11 de enero, la administración de Donald Trump incluyó a Cuba en la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo, hecho que suscitó disímiles repulsas de la comunidad internacional, por considerarlo un absurdo absoluto.

Recientemente, el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que la administración Biden revisará esa decisión.

Hubo una serie de acciones que la administración saliente tomó, incluyendo esa (…) Las estamos analizando todas, enfatizó el alto funcionario en entrevista con la cadena televisiva MSNBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *