Cuba en el camino a la vacunación masiva, pondera Díaz-Canel

miles de cubanos reciben las dosis de Soberana-02 y Abdala, lo cual abre el camino hacia la vacunación masiva, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter

cuba, vacuna contra la covid-19, soberana 02, abdala, miguel diaz-canel
Miles de cubanos se incorporan a la inmunización con Soberana 02 y Abdala. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)
cuba, vacuna contra la covid-19, soberana 02, abdala, miguel diaz-canel
Miles de cubanos se incorporan a la inmunización con Soberana 02 y Abdala. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ponderó este 24 de marzo los avances de su país en la inmunización de la población contra la Covid-19 con el uso de los candidatos vacunales producidos por la industria biotecnológica nacional.

En su cuenta de Twitter, el mandatario destacó que, entre ensayos clínicos y estudios de intervención controlada, miles de cubanos reciben las dosis de Soberana-02 y Abdala, lo cual abre el camino hacia la vacunación masiva.

‘Soñar y continuar un país: ¡Este año avanzaremos en la inmunización con nuestras vacunas!’, añadió.

En otro mensaje en la misma red social, el jefe de Estado agradeció a quienes crearon y a los que producen los inmunógenos de la isla, ‘porque no solo inyectan nuestro cuerpo’, sino que siembran ‘seguridad y esperanza en el alma nacional’.

Resaltó, asimismo, la canción que el grupo Buena Fe dedicó a este logro de la ciencia del país antillano, y dijo que, mientras miles ponen el brazo para el ensayo, hay confianza y emoción entre los participantes.

‘Un cubano cantó para celebrar. Lo veo en las redes y lo comparto. Pongo el hombro. Esto es #Cuba #CubaViva’, agregó.

La víspera, autoridades sanitarias del país caribeño anunciaron que el 70 por ciento de la población cubana estará inmunizada contra el SARS-Cov-2 entre julio y agosto de este año, gracias a una estrategia de vacunación escalonada, que involucra a diferentes grupos poblacionales entre 19 y 80 años.

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Ileana Morales, directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud Pública, explicó que el primer paso para ello son los dos ensayos clínicos fase III que se realizan actualmente.

Como parte de esas acciones serán inoculadas 44 mil 10 personas con Soberana-02 en La Habana, y 48 mil con Abdala en el oriente del país.

A esto se suman dos estudios de intervención para evaluar eficacia en grupos de riesgo: el primero comenzó en la capital este lunes y abarcará 150 mil voluntarios, y el segundo comenzará próximamente y prevé la inclusión de 120 mil sujetos de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo (oriente).

El propósito es inmunizar a la población de forma paulatina, de manera que entre abril y mayo 1,7 millones de personas estarán protegidas contra el virus. Posteriormente la investigación irá extendiéndose a otros grupos poblacionales, en un ensayo más amplio con ambos candidatos vacunales.

De acuerdo con la explicación ofrecida, paralelamente serán incluidos grupos como los mayores de 60 años, vulnerables, para llegar a más de seis millones de personas inmunizadas entre julio y principios de agosto.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *