Cuba frente a la COVID-19: Agosto se torna decisivo

A corto plazo (al menos hasta fines de este mes) el número de nuevos casos confirmados permanecerá en crecimiento

El cumplimiento de las medidas imprescindibles para acorralar a la COVID-19, resulta clave en el control de la pandemia. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)
El cumplimiento de las medidas imprescindibles para acorralar a la COVID-19, resulta clave en el control de la pandemia. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)
El cumplimiento de las medidas imprescindibles para acorralar a la COVID-19, resulta clave en el control de la pandemia. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

El mes de agosto será decisivo en Cuba para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, alertaron especialistas del país caribeño, quienes instaron a seguir aplicando las medidas higiénico-sanitarias mientras avanza el proceso de vacunación.

Si logramos que las personas comprendan la necesidad de protegerse (incluso después de vacunadas) mientras se continúe con la intervención sanitaria, podríamos llegar a finales de agosto o principios de septiembre con una mejor situación epidemiológica en nuestro país, aseguró el doctor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Sin embargo, a corto plazo (al menos hasta fines de este mes) el número de nuevos casos confirmados permanecerá en crecimiento, pronosticó el especialista durante su intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Detalló que el pico sería a finales de julio o a principios de agosto, que pudiera llegar hasta la cifra de nueve mil 500 personas diagnosticadas en un día con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

De acuerdo con los análisis y pronósticos realizados por un equipo de especialistas, y divulgados por Guinovart, ‘el mayor impacto de la vacunación se va a notar en el mes de agosto, el cual será decisivo’, reiteró.

Adelantó que los nuevos casos registrados en cada jornada podrían descender a unos 500, y eso permitiría ir creando condiciones para disminuir la incidencia.

Los modelos indican que mientras crece la velocidad de la vacunación hay un mejor control; pero es necesario tomar en cuenta la protección como un elemento imprescindible para acompañar ese proceso.

Para desarrollar estos análisis, los expertos tomaron en cuenta la velocidad de vacunación según la información publicada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) durante estos meses y lo propuesto para los siguientes.

También utilizaron los datos de los últimos 30 días y consideraron distintos valores de eficacia de las propuestas vacunales antiCovid-19 de esta nación caribeña.

Por su parte, la doctora Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, informó que en los próximos días varios municipios y grupos vulnerables comenzarán con el proceso de inmunización.

Científicos, autoridades nacionales y especialistas de Salud de Cuba han reiterado la importancia de alcanzar altas coberturas de vacunación antiCOVID-19 e incrementar las medidas de protección personal y colectiva como única vía para enfrentar la compleja situación epidemiológica por la pandemia.

Variantes del SARS-CoV-2 en Cuba complejizan escenario epidemiológico

El aumento de casos y muertes por COVID-19 en los últimos meses en Cuba tiene que ver con la circulación este año de las variantes Delta y Beta del coronavirus SARS-CoV-2, informaron autoridades sanitarias.

El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, explicó en un programa televisivo que ambas variantes mantienen un aumento por mes y en el caso de Beta, identificada desde febrero en el país, tiene un riesgo mayor de gravedad y muerte para las personas.

Eso es lo que ha hecho bajar el porcentaje de pacientes asintomáticos en el último período, porque desde el inicio comienzan los síntomas y se evoluciona hacia la gravedad de la enfermedad, puntualizó Durán.

Por otro lado la variante Delta, registrada por primera vez en la India, es la más contagiosa hasta el momento y según los datos expuestos por el epidemiólogo, en el mes de julio es la que más predomina en la población cubana.

Es necesaria una participación más responsable de la población, pues por muchas medidas que se tomen, restricciones adoptadas o protocolos ajustados, si la población no interioriza las medidas de cuidado a cumplir será muy difícil el control de esta situación, aseveró también el facultativo.

Durante su intervención, Durán se refirió al comportamiento de la pandemia en el año 2020 e hizo una comparación con los últimos meses del presente año.

En todo el 2020 hubo 12 mil 56 confirmados y 145 fallecidos de Covid-19, sin embargo solo en 22 días de julio fueron confirmadas 122 mil 438 personas con la enfermedad, número que casi triplica la cifra del mes de junio.

También en lo que va de este mes fallecieron 901 personas, lo cual ilustra la complejidad de la trasmisión, advirtió la autoridad nacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *