Cuba frente a la COVID-19: Desde la responsabilidad individual se gana la batalla colectiva

Si bien en la provincia espirituana todos los municipios reportan casos en la actualidad, el 86% de ellos se concentra en el territorio cabecera, Trinidad y Cabaiguán

cuba, covid-19, coronavirus, miguel diaz-canel
Manuel Marrero alertó acerca de la necesidad de que se cumplan los planes establecidos en cada territorio con el objetivo de frenar la transmisión del virus. (Foto: Estudios Revolución)

Cuba transita este fin de semana por uno de los más complejos durante toda la epidemia, al reportar más de once mil casos activos de la COVID-19, 127 eventos de transmisión local abiertos y un acumulado de más de 24 mil contagios en los últimos quince días.

Estos preocupantes datos se evaluaron detalladamente este sábado, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la enfermedad, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el encuentro -donde también participó el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa- el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz alertó acerca de la necesidad de que se cumplan los planes establecidos en cada territorio con el objetivo de frenar la transmisión del virus.

“Es imprescindible que realmente los planes se parezcan más a las provincias, a los municipios, sobre todo en fortalecer la labor del municipio. Es necesaria la disciplina, control y exigencia en estos momentos en que hay un incremento de la transmisión de esta enfermedad”, señaló el Jefe de Gobierno.

En una videoconferencia que enlazó a todas las provincias del país, se confirmó que Camagüey muestra en los últimos quince días la más alta tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes, seguida por Matanzas y Mayabeque.

Durante la explicación del comportamiento epidemiológico de los seis territorios más complicados, La Habana subrayó que, aunque se aprecia una mejoría en los indicadores, se incrementan los esfuerzos para evitar un retroceso en el control, lo que se gana manteniendo una percepción de riesgo.

Por otra parte, en la Atenas de Cuba la situación sigue siendo muy compleja, con la persistencia de elevados niveles de transmisibilidad. Teniendo en cuenta el complicado escenario epidemiológico que viven los matanceros, el Presidente Díaz-Canel convocó a las autoridades gubernamentales a trabajar fuertemente para disminuir los elevados números de contagios que hoy mantiene el territorio.

Las medidas de refuerzo que se aplican en Matanzas fueron explicadas por el gobernador Mario Sabines Lorenzo quien se refirió a la decisión de “ir extremando al máximo las medidas que nos van a continuar facilitando más inmovilidad y más distanciamiento social en la provincia”.

Durante el encuentro realizado en el Palacio de la Revolución, que contó con la participación de ministros de varias carteras, también se hizo un análisis detallado con Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba. En el caso del territorio agramontino, se conoció que el próximo lunes se iniciará la intervención sanitaria en territorios y grupos de riesgo del municipio cabecera.

Cuba, como el resto del mundo, se enfrenta a los peligros de la COVID-19. En medio de este complejo panorama, los esfuerzos permanentes del gobierno y la hazaña colosal de nuestros científicos no bastarán para vencer a la epidemia; cada ciudadano tiene que hacer su parte, porque desde la responsabilidad individual se vencerá esta batalla colectiva.

3 comentarios

  1. Tenian que empezar por los vulnerables haci se evitaban muchas muertes en mi cuadra se dio un caso en una vivienda vacunaron a una joven de 20 años sana solo porque trabaja en una chopi y su tio alguien joven todavía pero con muchos problemas cojio covid y falleció no entiendo cuál es la demora para aprobar algo que se viene usando masivamente con la intención sanitaria y con la baja capacidad de producción mandando las vacunas para Venezuela con lo complejo que está la situación aquí

  2. Eduardo Valdivia

    los viejos estaban contentos en ss porque los hiban a vacunar ahora se aparece Abella diciendo q cuando avisen va a hacer maciba para q hicieron el censo de mayores de 65 y el ministro de salud jijo en una mesa redonda q a ss le tocaba en juinio a los vulnerables

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      A mí me da la impresión que ese censo lo hicieron para entretenernos a todas las personas mayores de 60 años y con una gran cantidad de morbilidad
      Hace ya mucho tiempo a diario estoy tratando sobre este tema y ningún directivo de salud pública ha dado una respuesta y, no me refiero a los del territorio trinitario ni a la provincia sino a los directivos nacionales que son los que toman las decisiones más importantes y por lo que veo las personas mayores dejaron de tener importancia, cuando entran a una sala de intensiva raramente salen con vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *