Cuba: Fuerzas productivas evidencian sus potencialidades

La Jornada Económico-Productiva tendrá continuidad en el II Foro Empresarial Cuba 2021, el cual propiciará el establecimiento de contactos entre el empresariado cubano y foráneo

Malmierca resaltó que la jornada tuvo la virtud de incentivar la comunicación social, la innovación y la digitalización en todos los sectores. (Foto: PL)

La Primera Jornada Económico-Productiva, desarrollada del 7 al 28 de este mes, permitió conocer mejor las potencialidades del entramado de las fuerzas productivas de Cuba.

En la clausura del evento, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, convidó a darle continuidad a este tipo de evento concebido para contribuir a dinamizar el desarrollo de la economía y sus principales actores, en particular a la empresa estatal socialista, y las nuevas formas de gestión.

Durante sus sesiones de debates y conferencias se evidenció que pese al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, y la pandemia de la covid19 tenemos espacios para que la economía se fortalezca, de ahí la necesidad de que los empresarios actúen con creatividad dentro de la legalidad, significó.

Malmierca resaltó que la jornada tuvo la virtud de incentivar la comunicación social, la innovación y la digitalización en todos los sectores, además de convocar al incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones con eficiencia, así como la atracción de capital extranjero, pero todo con visión territorial y local.

Agregó que el evento tendrá continuidad en el II Foro Empresarial Cuba 2021, el cual propiciará el establecimiento de contactos entre el empresariado cubano y foráneo, además de promocionar la oferta exportable, el destino Cuba y las oportunidades de inversiones en el país.

La agenda de la Jornada Económico-Productiva incluyó conferencias de expertos en temas económicos, jurídicos y legislativos enfocados especialmente en el perfeccionamiento y fortalecimiento del sistema empresarial.

También estuvieron presentes las buenas prácticas empresariales de todas las formas de gestión presentes en el país: trabajadores por cuenta propia (privados), cooperativas no agropecuarias y las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes), recientemente aprobadas y otras en proceso de creación.

En la clausura fueron reconocidas las cinco mejores entidades por su gestión económica durante este año: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto Finlay de Vacunas, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, la minindustria agroindustrial Media Luna de la provincia de Ciego de Ávila y la empresa de muebles Ludema de Las Tunas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Uno de los principales problemas que d be analizar el Partido es como reducir de forma rápida la INFLACION del país con medidas en cada lugar y nivel. Aquí dejo algunas que aún sin ser economista pueden servir.
    **El cuentapropismo tiene que dedicarse a producir con materias primas y no a revender. Si esto no se logra, seguirá con la redistribución simple de mercancías a vender al pueblo con precios mayores que pone ese particular no permitiendo la recuperación de la red comercial estatal. Aunque compren en USD deberá hacerlo en las tiendas y no en Entidades abastecedoras.
    **Artículos de alta demanda, vender por libreta y así evitar caigan en mano de revendedores que elevan sus precios y los hacen inalcanzables para mucho propiciando no formen parte de la circulación necesaria.
    **Retomar los registros en lugares de almacenamiento ilegal y clandestinos.
    Retomar la revisión de precios que ha desaparecido.
    **Utilizar una pequeña cantidad del dólar en efectivo hoy en poder del estado sin uso debido al bloqueo y posible sin uso por mucho tiempo para reducir su circulación ilegal a elevados precios.
    ** La agricultura urbana no utiliza espacios llenos de hierba a la vez que personas jóvenes permanecen desempleadas en esos lugares.
    **La industria azucarera tiene que buscar valor agregado en sus producciones.
    **A los productores de cerdo no se les puede permitir seguir elevando precios de la libra de cerdo. Hoy está a 135 pesos y hace 15 días atrás era 105 pesos. El cerdo es casi la base del plato fuerte de la población y juega un papel muy fuerte en la elevación en cadena de precios.
    **Rectifiquen y eleven los 0/0 de pago en el caso de las cuentas a plazo fijo que hoy no estimulan su permanencia. Esos son millones en banco circulando que evitan exceso de circulación monetaria. Es un sacrificio del pueblo en estás condiciones de necesidad que antes tenía mejor beneficios anuales con los intereses
    **Hay empresas que llevan años y nunca avanzan en el aporte exigido.
    **Las empresas que brindan servicios de cara al pueblo, deben medirse por su rapidez lo que aportan a su alimentación y artículos de consumo de alta demanda al pueblo.
    **Revisar empresas particulares fantasmas que solo revenden materiales de construcción del estado a precios exhorbitantes.
    **Seguimos sin aplicar las decisiones adoptadas hace un tiempo sobre cierre, anexión, transformación de las empresas que no son eficientes. No es dejar a la gente en la calle. Es ayudarlas a mejorar sus aportes a la economía.
    **No se ha logrado que varios poderosos ministerios adiciones valores a sus servicios o producciones en interés de la sociedad y sus trabajadores. Si lo logro las FAR y el MININT en cosas tan diferentes a su perfil, lo pueden hacer los demás.
    **La agricultura no solo con el caso del azúcar tiene que buscar valor agregado en sus producciones. La caña es un valor agregado y hoy ya Flora y Fauna la vende al Mintur cara y con componente en divisa.
    La única forma de contrarrestar la inflación es poniendo mercancias a precios asequibles para la población en los establecimientos estatales y por libretas de forma temporal para que no sean compradas al por mayor por los particulares para revender luego más caras ya que para eso tienen capital que no tiene disponible hoy una familia cubana. Ya olvidamos de dónde se detectaron y neutralizaron tantas casas almacenes? Si no se regula todo por un tiempo volverán a aparecer.
    Otra forma es la siguiente, si se explico que las tiendas en MLC daban alrededor de 390 millones tomen 20 de ellos y ponganlos en los bancos para cambio a 25 pesos y controlado también o regulado y verán como baja de inmediato en el mercado negro.
    Los países que en algún momento de su historia han tenido serios problemas económicos los han resuelto con regulación y control, no con mecanismos ciegos de la economía, máxime cuando Cuba tiene ese férreo bloqueo que la obliga a esas medidas señaladas.

  2. Las fuerzas productivas tienen que estar motivadas y así garantizar buenas relaciones de producción y la única forma de contrarrestar la inflación es poniendo mercancias(ropa, zapatos, ropa interior etc) a precios asequibles para la población en los establecimientos estatales y por libretas de forma temporal, para que no sean compradas al por mayor por los particulares para revender luego más caras ya que para eso tienen capital que no tiene disponible hoy una familia cubana.
    Esa medida que no cuesta mucho al Estado ya que con 3 o 4 millones se llenan los estantes de las tiendas, incluso estoy convencido que uno o varios estados nos lo pondrían en consignación o cualquier otra forma comercial, para vender por la libreta como en la década del 70 y así evitar hoy que la familia cubana tenga que utilizar la mayoría de sus ingresos en cosas que no sean la alimentación. Esto permitiría aliviar la situación hasta que otras medidas tomadas comiencen a surtir efecto.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *