Cuba: Ganan terreno ventas electrónicas en el comercio interior

Las ventas minoristas a través del comercio electrónico superan los 130 millones de pesos a partir de la implementación del POS, el Código QR y las tiendas virtuales

El proceso se apoya en el empleo de plataformas como EnZona y Transfermóvil.
El proceso se apoya en el empleo de plataformas como EnZona y Transfermóvil.

Cuba impulsa las ventas electrónicas en el comercio interior con el empleo de plataformas como EnZona y Transfermóvil, como parte del proceso de informatización de la sociedad que prioriza el Gobierno.

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, Mirian Pérez, viceministra de Comercio Interior, comentó que desde hace dos años trabajan en la implementación de la política de informatización del sector, y dentro de ella en el desarrollo del comercio y el gobierno electrónicos.

Dentro de ese último están enfrascados en dos proyectos, uno relacionado con la informatización de los registros de consumidores, y otro en igual proceso del registro comercial que permitirá que todo el que haga una actividad asociada al comercio pueda realizar sus trámites de manera virtual.

Recordó que en 2019 se inició la habilitación de los terminales de puntos de ventas (POS) en las tiendas de materiales de la construcción y comenzó también la bancarización en el mercado mayorista.

El objetivo, dijo, era generalizar esa experiencia para reducir el uso del efectivo, para lo cual iniciaron un trabajo conjunto con la empresa Xetid —dedicada al sector del software, la automática y las comunicaciones— para iniciar el empleo del Código QR en las unidades comerciales, además del establecimiento de tiendas virtuales.

La vicetitular destacó que las ventas minoristas a través del comercio electrónico superan los 130 millones de pesos a partir de la implementación del POS, el Código QR y las tiendas virtuales.

Pérez valoró de positivo esta experiencia, porque ‘hay un mayor control pues se quedan registradas todas las operaciones, se evita el manejo del efectivo y se disminuyen las cadenas de impago pues las cuentas por cobrar y por pagar de 2019 a 2020 disminuyeron en unos 500 millones de pesos’.

Por su parte, Yunier Miguel Sánchez, director de la Unidad Empresarial de Economía Digital de Xetid, comentó acerca del impacto de la plataforma EnZona en el despliegue del comercio electrónico en el país.

Esta, resaltó, fue concebida por el Banco Central de Cuba y desarrollada por Xetid, Etecsa y bancos comerciales cubanos con el objetivo de crear un entorno socio tecnológico y financiero en el que puedan interactuar todos los actores de comercio electrónico.

Añadió que EnZona se concibió bajo el principio de brindar esta posibilidad a todos los cubanos que quieran hacer comercio electrónico, tanto para vender como para comprar, con los dispositivos que tengan acceso a la red nacional.

Como resultado se incorporaron 14 mil 315 establecimientos comerciales a la plataforma que sin necesidad de importar POS ahorraron al país algo más de siete millones de dólares.

One comment

  1. Soy usuario de ambos, las dos las tengo instaladas, fíjense si es buena esta opción que nos presenta competencia en por donde pagar la factura eléctrica, y con ello un beneficio al consumidor, ojalá no se den cuenta de que nos están beneficiando, porque obligaran a a los administradores de las aplicaiones a bajar los beneficios o eleiminarlos en vez de incentivarlos por el pago en estas aplicaciones y medios.
    No es siempre, pero hace falta mejorar quienes manejan los POS, esas personas casi siempre tienen mal carácter y se trancan y no quieren se realice de esta manera los pagos, buscan justificaciones para no utilizarlo.
    Hace falta se extienda al MINCIN, acá en nuestra provincia, es que casi siempre estamos atrazaditos
    Gracias.

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